Actualidad AGRO Por moderadorblog - Domingo 11 de octubre del 2015

PERÚ: Potencia agroalimentaria

En la actualidad se desarrolla un fenómeno que se ha difundido rápidamente entre la sociedad.

Existe una gran demanda por una alimentación sana e inteligente. Ha empezado una búsqueda por alimentos funcionales, que beneficien la salud de la población. Sin embargo, aún no nos damos cuenta de las consecuencias que acompañan esta costumbre: preferencias de la gente.

En este contexto, debemos recordar que la población mundial supera los siete mil millones de personas. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se prevé que para el año 2050 seamos nueve mil millones. Los especialistas se preguntan, si tenemos la capacidad para alimentar a tantas personas. Debemos indicar que para esa fecha el país con mayor población proyectada será la India.

La preocupación de los especialistas se incrementa día a día. Las estadísticas nos muestran un mundo en serios problemas. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señala que casi 870 millones de individuos padecen hambre en el mundo. Si a ello, le sumamos que 33 de cada cien personas no tienen acceso a servicios de agua potable y 39 de cada cien carecen de acceso a servicios de salud, el escenario futuro no se muestra amigable.

Asimismo, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) ha expresado su preocupación por las constantes alzas en los precios de los alimentos a nivel mundial. En los primeros meses del año el precio del trigo excedía en 15% a los valores del año anterior, mientras que en el caso del maíz y el arroz superaba en 8% y 5%, respectivamente. La producción de alimentos no cubre la demanda mundial.

Factores como el cambio climático, la crisis energética, la escasez de agua y la contaminación ambiental son parte de esta problemática. Estos fenómenos podrían elevar al doble el precio de los alimentos e inclusive como indica el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), algunos cultivos podrían llegar a extinguirse si no logran adaptarse al calentamiento global como en el caso del cacao, la caña de azúcar, el maní y el café. Esto traería graves consecuencias económicas.

Por su parte, el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) predice un 60% de aumento en los precios para el 2050, incremento que respondería al ritmo del crecimiento poblacional. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alrededor de 165 millones de niños ven afectados su desarrollo por la desnutrición; uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición en todo el mundo. Datos que deberían llamar nuestra atención.

Y si a esto le sumamos, que según la FAO, se desperdician anualmente más de 1300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, casi un tercio del total de alimentos producidos en un año. Esta cantidad incluye: 30% de cereales, 45% de frutas y hortalizas, 45% de raíces y tubérculos, 30% del pescado y 20% de las carnes. El futuro se vislumbra extremadamente complicado si no se genera una solución global.

De otro lado, las tendencias mundiales sobre alimentos nos revelan que el consumidor actual demanda cada vez más productos saludables y funcionales. Frente a personas cada vez más exigentes e informadas, que privilegian el estilo y su imagen, los mercados internacionales valoran en los comestibles, la variedad y seguridad alimentaria. Frente a ello, la World Future Society (WFS) advierte de la aparición de sistemas de cultivos domésticos frente a la problemática descrita.

Todas estas variables permiten predecir un escenario donde el negocio de los alimentos emerge como una alternativa empresarial. Siendo la organización agroalimentaria mundial extremadamente compleja, la necesidad de implementar y gestionar un eficiente sistema de agronegocios en nuestro país se hace cada vez más necesario. Y nos deja una interrogante difícil de resolver. ¿Estamos preparados como país para enfrentar el reto de convertirnos en una potencia agroalimentaria?

 

Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)

Moderador Blog