Actualidad AGRO Por moderadorblog - Domingo 11 de octubre del 2015

SISTEMA AGROALIMENTARIO: Retos por vencer

Hoy en día en los círculos económicos se habla del sistema agroalimentario, término que aún no finalizamos de entender por completo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es un conjunto de procesos que incluyen la producción, transformación y distribución de alimentos. Podemos afirmar que nuestro sistema aún gira alrededor de los procesos productivos.

Los procesos agroproductivos descansan en nuestra biodiversidad, ventaja comparativa poco aprovechada hasta el momento. Antonio Brack en Biodiversidad y Desarrollo Sostenible indica que somos el país con mayor número de especies de plantas de uso conocido incluyendo alimenticias, medicinales y ornamentales. Entre ellas destacan: chirimoyas, guanábanas, camotes, loche, guayabas, lúcuma, tumbos, guabas y rocotos por citar algunas. Todos representan una oportunidad de negocio.

En este escenario, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que los alimentos representaron el 11% de nuestras exportaciones el año anterior, un poco más de US$ 5.13 millones, correspondiendo 80% en el sector agrícola y 20% en pesca y acuicultura. Todo ello a pesar de la incertidumbre económica. Sin embargo, hoy somos considerados un importante proveedor de alimentos en el mundo. Pero no tenemos una estrategia clara para afrontar este reto. Trabajemos en ello.

Estas tendencias se ven respaldadas por la casi veintena de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tenemos con los mercados mundiales, que se han traducido en el 2012 en US$ 46,000 millones en exportaciones. EE.UU., China y la Unión Europea (UE) son nuestros socios comerciales. Aun así, es necesario que nuestra oferta exportable sea más competitiva, garantía de nuevos y mejores empleos.

Una estrategia que está ayudándonos es la participación en ferias comerciales del sector. Un claro ejemplo fue nuestra presencia en la Fruit Logistica en Alemania, la feria más importante de frutas y hortalizas. Este año con más de 2500 expositores de 78 países y un promedio de 50 mil visitantes, nuestro país fue el invitado de honor y mostramos lo mejor de nuestros productos y gastronomía, ambos socios estratégicos en nuestras perspectivas comerciales. Por favor, hay que apostar por ellos.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), se han exportado 842.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas por un valor de US$ 1,100 millones. Los principales productos de exportación fueron uvas frescas (US$ 299 millones), espárragos (US$ 289 millones), paltas (US$ 164 millones), mangos (US$ 117 millones), bananas (US$ 69 millones) y cítricos (US$ 66 millones). Y esto sólo es el comienzo.

Por su parte, los mercados internacionales en la actualidad aprecian la variedad y la seguridad en los alimentos. Empresas como Wal-Mart, Carrefour, Metro y Tesco se enfocan en la diversidad en los productos que ofrecen. Nuevas compañías como Fresh & Easy y Whole Foods apuestan por productos frescos, orgánicos y naturales. Nuestro biocomercio debe dirigir su interés a estas iniciativas.

También es importante destacar que las empresas más importantes en la industria de los alimentos, Nestlé, Coca-Cola, Kellogg’s, PepsiCo y Kraft Foods están redirigiendo su interés en elaborar productos saludables en base a insumos de calidad. Por ejemplo, Nestlé ha tenido un incremento en las ventas de casi 6%, llegando a ganancias de 23.495 millones de euros. Se abren nuevas líneas de negocio que han comenzado a privilegiar el origen de los productos frente a los precios.

En la actualidad, frente a consumidores exigentes e informados, que privilegian el estilo de vida y la imagen personal, campañas como “Eat 5 a day” (5 al día) respaldan esta demanda. Necesitamos herramientas de gestión. Finalmente, si queremos ser una potencia agroalimentaria, el desafío es implementar la industrialización del sistema, base para una oferta comercial competitiva. Este es un reto a vencer.

Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)

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