AGROnegocios Por blogagronegocios - Sábado 28 de mayo del 2016

MERCADO RUSO DE PRODUCTOS FRESCOS

Ante la crisis económica se suma la devaluación del rublo

A raíz de las medidas tomadas por el gobierno ruso sobre el embargo de importaciones procedente de UE, América del Norte, Australia y un otros mercados. Esta medida ha afectado a la demanda nacional pues los precios se han elevado ante la insuficiencia de la oferta de productos frescos.

Lo frutos secos  se redujeron en un 18% a comparación del 2014. En el año 2015 las nueces cambiaron la forma de venta y ahora es al por menor, además se detalla que los restaurantes e instituciones disminuyeron su demanda a 20000 toneladas en comparación al 2010.

Los productos más afectados ante esta medida son los pistachos y las almendras pues sufrieron una caída 84% y 83% respectivamente. Esto se debe a que sus principales proveedores eran España y EEUU.

Si bien es cierto que los frutos secos no se encuentran dentro de las gastronimía rusa, el consumidor ruso tiene bien en claro los beneficios de estos alimentos es por ello que no desean renunciar a ello. Frente a esta situación los comerciantes han cambiado las presentaciones de venta de estos productos a más pequeñas (100gr).

Por otro lado,  las frutas y verduras sufrieron una caída del 20%, esto se debe a que el clima ruso no ayuda a la producción de alimentos tropicales como es el caso de las y peras/membrillos que sufrieron pérdidas de 23% y37% respectivamente en ventas por volumen. Ante ello el gobierno ruso ha decidido quintuplicar la inversión para la horticultura doméstica

En el caso de los vegetales sufren un impacto en los precios como los tomates han registrado un aumento del 30% por unidad y los pepinos en un 20%. Así mismo, el caso de la brócoli y  la coliflor al ser importados de Francia y España en su mayoría sufrió un incremento del 41%

Sin embargo, la cebolla y el maíz han incrementado su oferta en un 5% gracias a la producción nacional y se espera que se sigan incrementando sobretodo en el caso del maíz.

Fuente:

Simone Baroke