AGROnegocios Por blogagronegocios - Domingo 22 de mayo del 2016

Tendencias: Legumbres

El año 2016 se declaró el "Año de las legumbres" esperando incrementar el consumo de estos alimentos.

Pese a que el 2016 fue declarado el “Año de las legumbres” por la ONU con el fin de aumentar su consumo en la dieta humana; sin embargo, esto no se está logrando pues solo en el 2015 se incrementó 4% en el consumo mundial, lo cual se encuentra muy por debajo de lo esperado, y parte del por qué se resalta en los mercados industrializados.

Alemania:

Las legumbres son alimentos considerados como alternativa en época de escases, pese a que en este país las producciones de legumbres son resaltantes en su mayoría no son para el consumo humano sino para el forraje animal. Este es el caso de las Habas (vicia faba) que se conocen como “grano de cerdo”. Por otro lado, los frijoles si se encuentran dentro de la gastronomía alemana pero la demanda es satisfecha por la producción nacional, pues aun no llega a generar una alta exigencia para iniciar un canal internacional, pues su consumo per cápita en el 2015 es de 0.7 kg

Japón:

El consumo per cápita de legumbres fresca es de 0,1 kg en el 2015, aun cuando este país muestra una cultura altamente preocupada por una alimentación saludable. Esto se debe a que las modalidades del consumo de legumbres son en confitería y de pasta dulces y la población joven opta por reemplazar estos por dulces y rellenos occidentales. Lo cual obstruye el crecimiento de la demanda de estos alimentos.

España:

La ventaja de las legumbres en este país es que ya son parte de su gastronomía, lo cual le permite tener un tener un consumo más alto que lo países mencionados anteriormente. Sin embargo, en el 2015 el consumo se redujo aún 4% y esto se debe al retorno de inmigrantes a sus países, la migración de españoles a otros países y el estancamiento económico.

EE. UU:

A diferencia de los países mencionados en el 2015 EE. UU mostró un incremento del 8% en consumo y un 7% en superficie de siembra. Esto se debe al incremento del con sumo de estos alimentos por parte de la población hispana que habita en este país. Así mismo, la FAO resalta los beneficios del consumo de las legumbres entre los ellos previene enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes y algunas formas de cáncer.

India:

En el 2015 la India compro 51 millones de toneladas de legumbres, las cuales fueron el 56% de las ventas globales de estos alimentos y cerrando el año con un consumo per cápita de 22.4kg de legumbres frescas. En febrero del 2016 India inauguró la Plataforma de Investigación Global de Legumbres con el fin de aumentar los rendimientos de estos alimentos para reducir los precios del mercado y cubrir parte de la demanda nacional.

En el caso de algunos países de África occidental la producción y la accesibilidad al consumo de las legumbres se ve delimitado por temas de desigualdad social y de género. Por ejemplo, los cultivos de legumbres para los hombres son el maíz y el sorgo y para las mujeres son alverjas, habas y otros. Este tipo de situaciones delimitan a uso de alternativas de otras variedades este tipo de alimentes que son más nutritivas y resistentes ante problemas meteorológicos y suelos

Simone Baroke

Euromonitor