Tendencias AGRO Por moderadorblog - Domingo 11 de octubre del 2015

ALIMENTACIÓN MUNDIAL: Retos del futuro

Hace 34 años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación con la intención de tomar conciencia de dos de los mayores problemas de la humanidad, el hambre y la malnutrición.

El objetivo era poner mayor atención a la producción agrícola en todos los países en busca de generar esfuerzos multilaterales.

Al llegar a esta fecha, debemos recordar algunos datos importantes que nos deberían servir para crear mayor interés en este tema. Así por ejemplo, las estadísticas de la FAO nos indican que 842 millones de personas que sufren de hambre crónica, 552 millones viven en Asia y Oceanía y que el 14,3% de la población desnutrida vive principalmente en países en vías de desarrollo.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las mujeres representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo. Además, la desnutrición, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en los países en desarrollo, uno de cada 6 niños, casi 100 millones, tiene bajo peso y uno de cada 3 niños tiene retardo en el crecimiento. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia especializada de la ONU, estima que se necesitan más de 3 mil millones de dólares al año para llevar alimentos a 66 millones de niños en edad escolar que sufren hambre.

Según la FAO, el costo de la malnutrición en sus diferentes formas, desnutrición, sobrepeso y obesidad, podría llegar al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, lo que equivaldría a 3,5 billones de dólares o 500 dólares por persona. Se considera que en el mundo hay 1400 millones de personas que tienen sobrepeso, 870 millones sufren desnutrición crónica y 500 millones sufren obesidad.

Por su parte, el UNICEF en su informe “Mejorando la Nutrición Infantil” señaló que la cantidad de niños con desnutrición crónica infantil (DCI) es 165 millones. A nivel de Latinoamérica, Perú con 566 mil niños ocupó el puesto 38 de 81 países, por detrás de Colombia (37) pero por encima de Venezuela (43), Bolivia (47), Nicaragua (52), El Salvador (53), República Dominicana (57), Panamá (62) y Costa Rica (74).

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la DCI a nivel nacional es 18%. Sin embargo, mientras que en Lima los valores llegan a 7% en otros departamentos se observa una mayor incidencia como en Huancavelica (52%), Cajamarca (36%) y Apurímac (31%). También es importante señalar que en el ámbito rural el valor es del 37%, más del triple del urbano (10%).

Finalmente, la FAO estableció que el desperdicio mundial de alimentos llega a 1300 millones de toneladas anuales lo que equivaldría a 750 mil millones de dólares. Estos desperdicios se producen en las etapas de producción (54%) y durante el procesamiento y distribución de los alimentos (46%). Este desperdicio trae grandes implicaciones en el medio ambiente, en el clima, el empleo del agua, el suelo y la biodiversidad.

Este año, la preocupación de la FAO era proponer la creación de “sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” en busca que la población mundial comprenda estos problemas y establezca estrategias de lucha contra el hambre. Los modelos actuales degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Hoy nos quedan pocas alternativas. La fragilidad de los sistemas agroalimentarios mundiales influye directamente en la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos. Esta condición impide a los consumidores poder acceder a dietas saludables. Debemos generar un nuevo orden en la comercialización de alimentos y nuestro país está llamado a liderarlo. Debemos encaminarnos rumbo a la sostenibilidad.

Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)

Moderador Blog