Tendencias AGRO Por moderadorblog - Domingo 11 de octubre del 2015

CÓMO GESTIONAR UN AGRONEGOCIO: Consejos y sugerencias

En la actualidad, los niveles alcanzados en el sector agroexportador llaman la atención por su participación dentro de la economía del país. Nuestra biodiversidad y ubicación geográfica nos brindan algunas ventajas para desarrollar estas oportunidades, sin embargo es necesario que el sistema de agronegocios tenga claro el rumbo a tomar.

Muchos emprendedores están pensando incursionar en este sector pero es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de iniciar un negocio:

Promueva la asociatividad. Los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de negociación a no ser que se asocien y consoliden sus cadenas productivas. Y los especialistas dicen que no hay mejores socios que el turismo y la gastronomía.

Valore la productividad. A la calidad innata de nuestros productos debemos unir un respaldo tecnológico para fortalecer nuestra oferta exportable. Los espárragos y los pimientos son un ejemplo de esto. Por ello es necesario privilegiar la investigación.

Aprenda a ser competitivo. Debemos dar a cada producto un carácter distintivo. El valor agregado se asocia con el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y la obtención de certificaciones de buenas prácticas. Hay que fomentar la innovación.

Privilegie la inocuidad. La preocupación de los consumidores por la inocuidad de los productos se traduce en búsqueda de garantía. Los mercados internacionales son cada vez más permeables a las demandas de consumidores exigentes y mejor informados.

Apueste por la sostenibilidad. La generación de riqueza debería ir acompañada de responsabilidad social y ambiental. Las empresas podrían promover un compromiso social real que tienda a establecer criterios de comercio justo con sus trabajadores.

Genere negocios rentables. La demanda de productos orgánicos, gourmet, naturales y étnicos se ha incrementado considerablemente. El café y el cacao son modelos de ello. El manejo de información es fundamental para identificar estos mercados.

Las tendencias mundiales sobre los alimentos encuentran el escenario perfecto en nuestro país donde los acuerdos comerciales pueden ser el vehículo de nuevos destinos para nuestros productos.

Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)

Moderador Blog