Campus Monterrico Por blogadmarketing - Martes 20 de junio del 2017

Audio Marketing: La música como un elemento estratégico

Probablemente todos nos hemos sentido cómodos escuchando alguna canción en un centro comercial y hemos querido saber cómo se llama esa canción o por lo contrario, hemos tenido que salir fastidiados de un lugar debido a que la música estaba muy alta. Todo marketero sabe que para realizar un buen branding debe crear experiencias que cumplan o superen la perspectiva del cliente. La definición del audio marketing parte de esa premisa, es una técnica del marketing que busca estimular las emociones del cliente y generar un efecto positivo para la marca.

El neuromarketing revela que la música estimula varias regiones cerebrales

Según los últimos informes en neurociencia, la música estimula la zona cerebral donde se encuentran las emociones, es decir, nosotros como mercadólogos podemos utilizar la fuerza del audio para condicionar el comportamientos de nuestro clientes y generar experiencias inolvidables. Los comerciales de televisión o radio utilizan canciones que se posicionan como un single ‘’pegadizo’’ en la mente del consumidor, empresas como Claro con su ‘’Tema del Verano’’ o Seguros Rimac con ‘’Todo va a estar bien’’.

La música como experiencia de compra

La música tiene un poder gigantesco para conectar a la empresa con el cliente debido a que este proceso auditivo afecta positivamente a las emociones. Los centros comerciales y tiendas retails suelen poner música ambiental para que sus clientes se sientan en un ambiente cómodo y agradable que induzca a la compra.

Por otro lado, las canciones deben ir de acuerdo con el posicionamiento de la marca, es decir, tiendas como Quiksilver o Billabong reproducen canciones que tienen relación con la juventud,la rebeldía, el surf y el skate. Por lo contrario, tiendas dirigidas a un público de mayor edad como Tommy Hilfiger, Navigata o Lacoste reproducen canciones más ambientales y tranquilas.

El Audio Marketing es real

Actualmente, muchas marcas implementan el Audio Marketing como una estrategia para sus campañas publicitarias.  La marca de cerveza Miller se asocia con la música electrónica por lo que genera una experiencia y construcción de marca gracias al Audio Marketing. Por otro lado, existen marcas como Coca Cola, Nike, Apple, que crean sus propios singles o playlist en Spotify para que se diferencien de otras marcas y también conecten con los clientes potenciales y reales.

[Resultado de imagen para cerveza miller electronica]

De esta manera, existen una gran cantidad de marcas que utilizan esta técnica para generar branding ,con los últimos hits o con sus propias canciones, y hacer inolvidable la compra de un producto o la experiencia en un lugar. La música es una de las fuerzas emocionales más fuertes para el ser humano, por ende, podemos utilizar esta fuerza estratégicamente para posicionarse eficazmente en la mente de los consumidores.

No obstante, nosotros como marketeros debemos estar informados de las nuevas tendencias para poder implementar ideas innovadoras en nuestras campañas de marketing.

Redacción: Diego Alecxy Diaz Nava

Si deseas escribir parael blog, manda un email a Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe y al ycentty@upc.edu.pe

Administración y Marketing UPC Blog