Casos de éxito Por blogadmarketing - Jueves 11 de enero del 2018

Marketing en la industria de videojuegos. ¿Cómo un buen manejo de marketing puede causar un fuerte impacto en un videojuego?

La industria de videojuegos es vasta, cubre desde pequeñas empresas conocidas como “indies” hasta grandes corporaciones conocidas como triple A. Ambas presentan un distinto grado de calidad conforme a los juegos que crean. Sin embargo, depende de las campañas de estos juegos para que generen expectativas del mismo, ya sean altas generando grandes ventas, así como pésimas que pueden hasta causar una gran pérdida total respecto a un juego. A continuación se explicaran distintos ejemplos que abarquen la idea.

 “No man’s sky “es un juego indie creado por Hellow Games, una compañía pequeña de 15 personas. Cuando fue anunciado se presentó como algo sorprendente, se crearían galaxias, sistemas y hasta universos autogenerados por computador, todo completamente aleatorio para que dos planetas creados no luzcan iguales. Se suponía que el universo sea tan extenso que no habría forma de poder explorar todo en una vida y que las posibilidades eran ilimitadas, las cuales fueron técnicamente cumplidas. Sin embargo, no cumplió las expectativas similares a un juego de alta calidad (o triple A, denominado anterior mente), la jugabilidad no era la deseada, varios aspectos técnicos que prometían no se llegaron a cumplir, otros los cumplieron, pero fueron ejecutados de la peor manera. Se tiene un ejemplo de algo que por medio de las campañas de marketing se presentaba como un juego triple A, un juego diseñado solo por 15 personas que podía competir con grandes empresas ya posicionadas, se prometía un cambio en el mundo de los videojuegos gracias a este juego, sin embargo, nada de eso se cumplió. Al final del día, solo se obtuvo un juego mediocre a diferencia de lo presentado. Esto repercuto significativamente en la comunidad gamer ya que muchos afirman que fue el peor juego del año (2016); asimismo, se perdió total credibilidad en Hellow Games.

“Metroid”, creado por la conocida empresa Nintendo, es un juego no muy conocido precisamente por no poseer una sólida campaña de marketing. Al buscar publicidad y promoción de este juego se pudo encontrar un par de trailers y artículos de la revista oficial de Nintendo. Sin embargo, aun poseyendo 15 títulos bajo el mismo nombre y concepto, el juego como tal si es bastante bueno y cumplió con lo prometido, un juego de exploración que cumple las expectativas. Lamentablemente, precisamente por el pobre manejo de marketing, el juego fue dejado en stand by dos veces. La primera en 1994 hasta el 2002, en la cual la compañía dejo olvidado al juego por sus bajas ventas y la segunda del 2010 hasta el 2016, siendo esta última ocasionada por un juego mal diseñado teniendo como consecuencia la casi extinción de la franquicia. Sin embargo, en ambas ocasiones, Nintendo pudo recuperar sus ganancias, pero por una apuesta de la propia empresa, no por el deseo de vender ese juego como su nueva insignia.

“Assassins Creed Unity”, presentado por la empresa Ubisoft , pertenece a la línea de juegos, novelas y películas bajo el nombre de Assassins Creed, es el 7mo de una línea de 10 juegos principales pero de toda la saga es considerado el peor de esta. ACU (Abreviación para Assassins Creed Unity) prometía ser un juego con varios extras a comparación de sus anteriores entregas. Una de sus promesas principales fue la creación de misiones cooperativas, un buen manejo de la inteligencia artificial y una mejoría significativa de los gráficos a comparación de las entregas anteriores. Sin embargo, no mucho de ellos se presentó bien. El juego tenía una buena campaña de marketing el cual presentaba trailers mismo del juego, cortometrajes y cameos de distintos youtubers para presentar el juego. No obstante, no cumplió las expectativas. ACU presentaba demasiados errores técnicos que eran difíciles de arreglar y terminaron dejando en una mala posición a la empresa. Ubisoft tuvo que reparar varios de los errores del juego en parches descargables, pero, ya había perdido prestigio por la entrega como tal. Al tiempo de este incidente, se llegó a presentar otro juego de la misma saga después de una espera de dos años, cuando lo usual era un juego de esa franquicia por año, la cual, salvo la imagen tanto de la empresa como de la franquicia, pero a costa de varios cambios de equipo de desarrolladores

Super Mario bros, otro juego presentado por la empresa Nintendo, empezó desde los arcades siendo conocido como “Jumpman”. La premisa era simple, un héroe tenía que salvar a la princesa de un monstro, luego expandieron las opciones del juego creándose desde carreras en karts (Mariokart) y juegos de mesa que rompían amistades(MarioParty). Prometía ser un juego sencillo, pero de alta jugabilidad y cumplió desde 1981 hasta la actualidad. El marketing de dicho juego es bastante bueno presentando, a diferencia de “Metroid”, artículos enteros, cortometrajes, comerciales y llegar a ser la mascota oficial de la misma empresa. El personaje está en todas en todos lados y es reconocido por gran parte de la población gamer como no gamer , ocasionando que  otras empresas intenten replicarlo sin éxito alguno. Este es un ejemplo que ambos, jugabilidad y marketing, se juntaron para hacer del personaje no solo eso, sino también una experiencia completa que despertaría la fascinación de los jugadores.

 

Redacción: Mariana MOY

 

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe y al ycentty@upc.edu.pe

Administración y Marketing UPC Blog