Entorno Por superupc - Miércoles 7 de marzo del 2018

¿Cómo hacer marketing de servicios?

Marketing es algo que todos hacemos. Como nos dice Kotler "todos nos ganamos la vida vendiendo algo". Los trabajadores intercambian el trabajo que realizan por dinero y lo utilizan para obtener los satisfactores que necesitan o desean. Las empresas venden sus productos en el mercado para ganar dinero, que emplean en comprar más insumos para producir más bienes o servicios, y obtener una ganancia.

La diferencia entre marketing y ventas se puede comparar con sembrar y cosechar. Puesto que, un buen marketing es sembrar, ya que sin semilla no hay cosecha. Mientras, un buen trabajo de ventas es recoger la cosecha. Hoy en día empresas pequeñas y grandes emplean esta herramienta; y es empleada cada vez con mayor frecuencia por abogados, contadores, médicos, hospitales, museos, entre otros para incrementar la demanda de sus productos. Si empezamos trabajando en este sector debemos conocer cómo es el proceso de marketing.

Paso 1: Estimar la demanda

Estimar la demanda actual y futura del tipo de servicio del que se trate, para ver si el negocio es atractivo. Si lo es, lo siguiente es buscar y reconocer segmentos en el mercado y consumidores con necesidades o deseos similares. Después, la empresa determina que buscará lograr en cada segmento; se estudian las acciones de cada competidor, y los atributos de producto buscados por los clientes.

Paso 2: Desarrollar la mezcla de marketing

Cuando la empresa fija su posicionamiento, desarrolla el “marketing mix” para apoyar esa posición. Éste es una combinación de "las cuatro P del marketing": Producto, Precio, Plaza y Promoción. Luego la empresa define su presupuesto de marketing y el modo de asignarlo. El presupuesto se basa en:

· Las necesidades que se perciben y requiere el mercado.

· La posición de la empresa en el sector que va a dirigirse.

· Los recursos disponibles con relación a los que tienen sus competidores.

De acuerdo a esto, la empresa podrá adoptar distintas estrategias.

Paso 3: La implementación del Plan de marketing

Finalmente, se desarrolla la implantación del plan de marketing organizando el área de marketing, quien se hará cargo de organizar los sistemas de control para controlar el manejo de las actividades y los resultados que se obtendrá.

El departamento de marketing da la estructura para desarrollar la estrategia y los programas de marketing. También, ayuda a coordinar el trabajo con todo el resto de la organización, y debe ser eficaz para seleccionar, motivar, dirigir y evaluar al personal.

 

Redacción: Loana Rosa Jiang Huaylinos 

 

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