Entorno Por superupc - Miércoles 7 de febrero del 2018

La importancia del Marketing en la actualidad

El marketing nos dice que las empresas deben de mantener el mercado dentro de ellas y no fuera como usualmente ocurre, es decir, expresa a las empresas que no deberían tomar ningún tipo de decisiones sin considerar antes qué es lo que el mercado necesita. Si se quiere lograr una empresa exitosa, el mercado debe dirigir, y no los gerentes ni trabajadores. Esto se traduce como marketing.

Esta área es la que asume la responsabilidad de la relación de las empresas con sus mercados y puede darse mediante las comunicaciones, la venta, los canales de distribución, entre otros. Sin embargo, la función más importante del marketing está en desarrollar y mejorar los productos de las empresas, para que ellos resulten los más posible a lo que el público espera en términos de aspectos tangibles (servicios o productos). Si esto llegara a pasar, el público probaría el producto y lo volvería a consumir en mayores ocasiones.

La importancia del marketing y la situación actual

Se observa a toda empresa que está empezando a descubrir la importancia del marketing, primero porque la competencia internacional los obliga, y en segundo lugar porque están apareciendo segmentos de mercado interno nuevos y que desconocían. Está surgiendo una nueva idea, la cual entiende que el éxito de la empresa depende de cuánto comprendan y satisfagan a las necesidades del mercado, tanto de los mercados nuevos como de los antiguos que cambian día a día.

La evolución de los gerentes en el tiempo

En la mayoría de los casos, se trata de un tema gerencial. Los gerentes antiguos acostumbrados a trabajar siguiendo su propio instinto están siendo reemplazados por gerentes más jóvenes, con mejores estudios y conocimiento, porque saben que las ventas, la publicidad de las empresas deben basarse únicamente de las necesidades del mercado. Los antiguos gerentes hacían push (empujaban la venta), mientras los gerentes jóvenes trabajan más el pull (jalan a sus consumidores para que prefieran sus productos). Esta nueva generación está transformando la función del marketing en las empresas, y está mostrando la gran utilidad que ella tiene.

Redacción: Loana Rosa Jiang Huaylinos 

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe y al ycentty@upc.edu.pe