Entorno Por blogadmarketing - Lunes 16 de enero del 2017

PROFESORES UPC: DIEGO SERKOVIC

Elegimos empezar el año con entrevistas a nuestros profesores, aquellos que nos enseñan en las aulas de la UPC clases magistrales de Marketing, Hoy compartimos la entrevista al profesor: Diego Sercovich.

Profesor de cursos como Marketing Digital, Herramientas para el Marketing, entre otros. Ha trabajado para empresas como Otto Kunz, ConfiPerú y actualmente en El Comercio. Es por ello que decidí entrevistar a Diego Serkovic, un carismático profesor que ha logrado grandes cosas en poco tiempo además de la simpatía de sus alumnos.  A continuación, conoceremos un poco más acerca de su vida profesional, proyectos a futuro, y como está evolucionando el marketing digital en el Perú.

¿Cuéntame brevemente una introducción de ti?

Bueno, tengo 31 años, nací en Lima pero crecí en Arequipa y viví ahí hasta los 25 años, en Arequipa estudie marketing en el Instituto del Sur y luego Administración en la UNSA, decidí venir a Lima a los 25 años en busca de mejores oportunidades ya que en Arequipa en cierta manera estaba limitado a ver solo el sur del Perú y a mí me interesaba un mayor crecimiento. En Arequipa siempre trabajé en empresas de consumo masivo como Otto Kunz, y Shell y, en Lima, mi primer trabajo también fue en consumo masivo en ConfiPerú, todos en puestos de marketing. Siempre me ha apasionado mucho ese rubro; sin embargo, ya desde hace poco más de 6 años que entre al mundo de los medios de comunicación, trabajando en el grupo El Comercio 4 años y ya hace 2 años en Semana Económica como Gerente de Marketing. Hace un mes asumí un nuevo cargo como Gerente de Operaciones y Finanzas.

¿Cómo es la experiencia de dar clases en la UPC?

Es una experiencia muy gratificante, recién tengo algunos meses enseñando acá pero me siento muy cómodo dictando en esta universidad, soy fiel creyente que se aprende mucho más haciendo que leyendo y creo que la UPC comparte en gran medida esta ideología. Además de esto mis alumnos son todos muy buenos.  

¿Cuenta con algún proyecto a futuro o piensa seguir en Semana económica?

Bueno, acabo de asumir una nueva posición como Gerente de Operaciones y Finanzas y es un gran reto porque me saca un poco de mi círculo de confort ya que yo he trabajado más de 10 años siempre relacionado a áreas de marketing y comercial que están más orientadas a generar ingresos y ahora me toca un poco estar en el otro lado. Creo que eso va a aportar mucho a mi experiencia profesional. Sin embargo, Semana Económica no es mi único proyecto, vengo desarrollando una iniciativa propia relacionada al comerse pero aún no te puedo dar más detalles porque si no tendría que matarte jaja…

Con respecto al Marketing Digital, ¿Cómo ve el panorama en el Perú actualmente?

El marketing digital ha tomado muchísima importancia en los últimos años en el Perú, normalmente en países como el nuestro, la adaptación digital suele demorar un poco más que en los países desarrollados y las nuevas tendencias también demoran un poco más en llegar. Pero hoy en día el mercado peruano es cada vez más digitalizado y la preocupación de las empresas por subirse a la ola digital es cada vez mayor, esto lo puedes ver en la cantidad de personal de marketing digital que se está solicitando, especialistas en manejo de redes sociales, en analítica digital, en e-commerce, etc. Hay una gran oportunidad en el mercado para los profesionales que estén especializados en estos campos ya que hay mucha demanda y poca oferta de profesionales con estas características.

Prácticamente todos los rubros B2C y cada vez más B2B tienen la “obligación” de tener una presencia digital, por ejemplo la inversión publicitaria digital en el 2015 llego a los 236 millones según el IAB y represento casi el 20% de la inversión total. En países como USA la publicidad digital significa el 50% de la inversión total, así mismo las venta por canales digitales en el 2015 superaron los 1800 millones de dólares y aún hay mucho potencial. Por último, no podemos dejar de tener en cuenta el marketing móvil, los celulares son un medio de comunicación con nuestros clientes que prácticamente nos permite llegar a ellos 24/7, todo el mundo para pegado a su celular, duerme con su celular, come con su celular, no se bañan con el celular porque no es acuático jajaja aunque ya hay algunos jaja y esto hace que implementar acciones de marketing móvil pueda tener muy buenos resultados, solo debes ser creativo en la manera en la que lo implementas para no generar malestar en el usuario.

¿Nos podrías explicar alguno de los factores que te han llevado a ser exitoso siendo tan joven?

Bueno antes que nada aun creo que tengo mucho camino por recorrer y siento que me falta alcanzar muchas más cosas para se me pueda considera exitoso. Sin embargo puedo compartir contigo algunos tips en particular me han ayudado a lograr varias cosas y a avanzar en mi carrera profesional.

•             Siempre plantease metas a corto mediano y largo plazo, todos los años, y revisarlas periódicamente para ver cómo van en sus cumplimientos.

•             Nunca dejes de ser curioso y de aprender más de capacitarte y de especializarte.

•             Siempre es bueno darse un alto para pensar fuera de la caja y ver de qué manera puedes conseguir mejores resultados haciendo cosas distintas

•             Conócete a ti mismo y conoce muy bien que es lo que te apasiona y trabaja en eso no hay nada mejor ni más reconfortante que hacer lo que te gusta hacer.

¿Qué consejo les darías a los futuros marketeros o emprendedores?

•             Pregúntale a tu cliente primero, nuca pienses que tu idea será brillante y que funcionara muy bien en el mercado si antes no se lo has preguntado a tu cliente, ellos son los que te van a comprar y los que saben que necesitan

•             No le tengan miedo a equivocarse, así se aprende más pero siempre traten de reducir el riesgo y no caigan dos veces en el mismo error

 

Y es que Diego, es un ejemplo claro de éxito y persistencia, nos muestra que a veces es bueno pensar OUT OF THE BOX, que muchas veces buenas oportunidades llegan y no necesariamente debemos encontrarnos en nuestra zona de confort para desempeñarnos de la mejor manera, que debemos realizar planes a futuro, conocernos muy bien y lo más importante (personalmente), que equivocarnos está bien si aprendemos a no cometer el error dos veces.

 

Redacción: Melissa Vazques

 

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