Entorno Por moderadorblog - Martes 26 de febrero del 2013

Reflexiones sobre los nuevos productos

Muchas veces un nuevo producto es sinónimo de crecimiento y ganancias para la empresa; sin embargo, está demostrado que la mayoría de productos desaparecen después de los tres primeros años de su introducción, sin importar en dónde se lancen.

Millones de millones de dólares se gastan año a año para generar estudios de mercado asertivos para la introducción de un nuevo producto en el mercado, pero lo cierto es que muchas veces, estos estudios no son lo suficiente.

¿Qué factores determinan que un nuevo producto sobreviva a las tempestades del mercado?

Que realmente exista una necesidad insatisfecha del consumidor: Seamos consumidores de vez en cuando y guiémonos de nuestra intuición, olfato o como lo quieran llamar. La necesidad insatisfecha es el marco de referencia inicial para la creación de nuevos productos.

Muchas veces se comete el error de centrarse  en las características del producto en sí, otro error recurrente es centrarse en los segmentos de mercado definidos sin ver más allá los hábitos de consumo de otros segmentos de mercado, finalmente está el hecho de actuar o crear nuevos productos basándonos en la competencia existente de los mismos.

Si bien TODO lo mencionado es importante y requiere ser analizado por los marketeros, no es lo suficiente… y tomar decisiones sólo basándonos en ello podría poner en peligro la eficacia de todos los pasos subsiguientes.

El centro de toda nuestra estrategia debe ser la circunstancia y la necesidad del consumidor. Se deben y pueden generar oportunidades extraordinarias a la vida del consumidor, incluso en los mercados maduros.  Pensemos en productos que acompañen a nuestros consumidores y sean importantes para ellos en su ciclo de vida.

Que el nuevo producto sea realmente innovador: Mucho escuchamos de innovación pero poco hacemos al respecto. La innovación es la ejecución de una gran idea, que además tiene características de rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento.

El nuevo producto debe tener suficiente componente diferenciador y la aceptación de parte del consumidor para el corto, mediano y largo plazo.

Hay varias formas de crear una propuesta diferente, aprovechando las nuevas tecnologías, la importación de un beneficio de otras categorías hacia el nuevo producto o incluso la utilización de las plataformas existentes como la de los Smartphones, pueden convertir una oportunidad de mercado en un nuevo producto ganador.

Hacer buen Marketing desde el inicio: Las mejores ideas de nuevos productos están destinadas al fracaso a menos que los consumidores las conozcan.  La única forma de que esto suceda es ejecutando asertivamente el marketing táctico. La presencia en tienda (distribución y trade del producto), la publicidad en TV y prensa siguen siendo los principales impulsores del awareness del producto. Pero, tener en cuenta que hoy en día se vuelve MUY importante el uso de las tecnologías de la información. Los consumidores buscan cada vez más en Internet y en todas las herramientas del Social media para obtener información del producto antes de tomar decisiones de compra. Hoy en día estar presente en Internet con contenido es trascendental para el éxito o fracaso de nuestro producto. Tengamos en cuenta que el boca a boca: las opiniones y recomendaciones del producto en el online se convierten en la mejor forma de publicidad y awareness del nuevo producto.

Empecemos a pensar y analizar opciones de nuevos productos ganadores para nuestro mercado. Hay grandes oportunidades en el mismo, empecemos YA.

Moderador Blog