Noticias Por blogadmarketing - Martes 4 de abril del 2017

El poder de un buen Brief

El desarrollo de proyectos o campañas en una agencia, ya sea una tradicional, creativa, digital u otro tipo de agencia, parte de la elaboración de un brief (del cliente) que marcará el camino a seguir.

Un brief de cliente es, en palabras simples, un documento que describe qué es lo que el cliente quiere hacer, a qué público piensa dirigirse, por medio de qué canales y formatos, entre otros detalles.

Siendo este brief una herramienta muy importante para manejo de proyectos (ilustraciones, páginas web, campañas, etc) y considerando que el tiempo para su elaboración no puede ser mayor al de su implementación; a continuación, se listan las preguntas/puntos que no pueden faltar en un buen brief ya sea en forma de cuestionario o carta.

Datos relevantes del cliente

Es importante conocer a qué se dedica nuestro cliente, más aún si se trata de un nuevo mercado o cliente. Datos como su dirección o central telefónica pueden ser omitidos, pero los datos principales de la persona de contacto, la categoría o línea de producto en la cual se ubicará el proyecto son imprescindibles.

Situación actual de la empresa

Antes de “zarpar” es importante ver en qué condiciones se encuentra la “nave”, en términos de la empresa esto quiere decir, conocer su posición en el mercado, la percepción que tienen sus clientes y competidores sobre ella, en especial sobre la marca o producto que se vaya a trabajar.

Target

Así como es importante conocer a la empresa y sus productos, es igual de importante saber a quienes va dirigido, pues eso determinará el cómo se desarrollará y aplicará el proyecto.

Objetivos y KPI’s

Al momento de desarrollar el proyecto es necesario saber cuales son los objetivos del cliente, tanto los cualitativos y cuantitativos. Es de vital importancia saber qué desea lograr el cliente con este proyecto para definir los KPI’s o indicadores que permitirán medir el performance del proyecto

Canales y Medios

Al conocer los medios por los que nuestro proyecto (ilustraciones, publicidad o marketing) sabremos los formatos que tomarán dichos contenidos; además, de las métricas que se pueden aplicar y características que deben tener dichos contenidos de acuerdo al canal en el que se distribuirá.

Estilo y tono

La consistencia es importante; por ello, se deben revisar los medios por los que la empresa ha comunicado o distribuido proyectos similares con anterioridad para que mantenga concordancia en el tono y estilo de las imágenes, textos u otros elementos comunicacionales que sean vistos por sus consumidores.

Mandatorios

Esta sección (opcional) comprende aquellos elementos que el cliente desee mantener en el proyecto, tales como la paleta de colores, logo, tipografía y otros que, para él, resulten representativos de su marca o producto.

Presupuesto

Antes de hacer cualquier cosa, es necesario saber el presupuesto del cliente para el proyecto, pues de ese presupuesto se desprenden; además, de los costos del proyecto, nuestro como agencia o freelance. También, ayuda a saber el límite de los recursos del cliente y a definir los formatos y plazos de pago.

Entregables

Tal y como su nombre sugiere, se refiere a los avances que se presenten o entreguen al cliente como demostración de que se está llevando a cabo el proyecto y, si fuese el caso, los respectivos KPI’s. Todo ello es vital, para demostrar transparencia con el cliente y aplicar posibles cambios, estos últimos se deben calendarizar junto con los entregables señalando qué clase de cambios se pueden aplicar dentro de los límites previos establecidos y el presupuesto.

Con estas secciones clave, serás capaz de elaborar un brief completo y rápido que te ayudará a entender mejor la perspectiva y deseos del cliente, con lo que desarrollar un excelente trabajo será más sencillo. Ten en cuenta que si ese cliente regresa para futuros proyectos será por la calidad de tu trabajo, sin importar el precio.

Redacción: Aurelio Denegri

Si deseas escribir o ser entrevistado para el blog, ponte en contacto con Yessica Centty al ycentty@upc.edu.pe y al pcamycen@upc.edu.pe

Administración y Marketing UPC Blog