Noticias Por blogadmarketing - Martes 28 de noviembre del 2017

Visión de marketing: ¿IKEA en el Perú?

Perú es uno de los países más atractivos en Latino América debido a las proyecciones de crecimiento del PBI en comparación con otros países. Sin duda, es un mercado muy interesante, ya que la adquisición de muebles y artículos afines va de la mano con el crecimiento económico de la población.

La ventaja diferencial de IKEA se puede comprender perfectamente con su slogan corporativo: “Precio bajo con significado”. Esto significa que IKEA ofrece productos de calidad, funcional, buen diseño y todo ello, a un precio bajo. Esto se debe al buen uso de sus estrategias de marketing: Estrategia de productos y de reducir costos; como realizar embalajes planos en sus muebles y economías de escala.

La ventaja de IKEA es difícil de alcanzar por los competidores. En un posible ingreso de IKEA a Perú, la multinacional se verá en frente a competidores directos e indirectos en el mercado de muebles.

Competidores directos: Parque Industrial de Villa El Salvador, Mega Muebles, Casa Grande y Plaza Hogar. Todas ellos cuentan con tiendas físicas, tienen muchos años en el mercado y su principal comunicación es por el boca a boca, donde afirman que ofrecen productos de calidad.

Competidores indirectos: Retails como Saga Falabella, Ripley, Maestro y Sodimac. Además, los e-commerce de diversas categorías como Linio, donde se genera confianza y credibilidad por las valoraciones, cuentan con varias formas de pago y cuentan con diversas ofertas en todas sus categorías y la de muebles no es la excepción.

Comunicación de la marca
IKEA trata de expresar el “Concepto IKEA” el cual es ayudar a cada vez más personas a disfrutar más de sus hogares ofreciendo calidad, diseño, valor y funcionalidad. Para materializar el concepto y llegar a más personas, IKEA usa medios BTL Y TTL (anteriormente usaba ATL). Lo que se puede destacar de su comunicación exitosa es que, la compañía al expresar su concepto de “fast fashion” decide adaptarlo en ciertos mercados para lograr tener un mayor alcance y aceptación. Por ejemplo, en Japón se identificó un gran mercado donde las personas viven en departamentos pequeños, por lo que los productos de IKEA resultan ser los mejores, debido a que son desmontables y encajan perfecto en espacios reducidos.

En conclusión, IKEA al ingresar a un país como Perú debe conocer sus costumbres, gustos y preferencias en el rubro mobiliario. Debido a los casos de éxito como de fracaso en el ingreso de otros países, se puede rescatar que IKEA debe estudiar al mercado para adaptarse en ciertas medidas y en otras, inculcar su cultura, que es la de muebles de buen diseño y funcionales.

Redacción: Marina Alonso

Si deseas escribir para el blog, escribe un email a Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe y al ycentty@upc.edu.pe

Administración y Marketing UPC Blog