Artículos Por blogadmdeportes - Miércoles 16 de noviembre del 2016

Perú: el desafío de formar el talento

La tarea. No sólo en el futbol se presenta el reto de llevar el talento a su máximo nivel.

Publicado en El Comercio, Día 1, lunes 14 de noviembre.

"El mejor técnico es el que a un jugador 5 puntos lo hace jugar 9 puntos". Con esta frase, Simeone define el trabajo de un entrenador y que podría trasladarse a la labor que realiza cualquier profesional que lidera un equipo de personas.

Después de la fecha pasada de eliminatorias y por lo visto en los últimos partidos del Sao Paulo, Christian Cueva debe ser el futbolista peruano más reconocido dentro y fuera del país. Sin embargo, hace un año era uno de los jugadores más criticados de la selección por su expulsión en un partido clave de local contra Chile. ¿Qué paso entre el Cueva de la expulsión y el del rendimiento sobresaliente? Sin lugar a dudas un respaldo de sus técnicos, tanto del club como de la selección.

Ojo, vale aclarar que el respaldo no se entiende como una suerte de tapar los errores de Cueva sino de enfrentarlos y trabajar en ellos.

CUESTIÓN DE FORMAR

La semana pasada en un partido entre las categorías sub 20 de Perú y Paraguay, el jugador de Alianza Lima, José Cotrina, inició una gresca al final del partido como una reacción a su frustración por el resultado en contra y por los insultos racistas recibidos. En medio de la ola de críticas, el gerente de menores del club, Ernesto Arakaki, manifestaba públicamente su apoyo al jugador sin negar su incomodidad sobre el hecho, pero siendo consciente de su rol formador no sólo de futbolistas sino de personas.

No sé si vayamos al mundial, pero algo está cambiando en el futbol peruano y es el hecho que desde distintas instituciones como la Federación Peruana de Futbol (FPF) y algunos clubes, se están haciendo esfuerzos concretos por contar con personas que lideren adecuadamente equipos de trabajo.

Eso me hace celebrar mejor el triunfo contra Paraguay.

Administración y Negocios del Deporte UPC Blog