Artículos Por blogadmdeportes - Martes 22 de noviembre del 2016

Un ejemplo (pasado) de gestión en la ´U´

Una adecuada gestión de los clubes de futbol hace de éstos grandes instituciones.

Publicado en El Comercio, Día 1, lunes 21 de noviembre.

Rafael Quirós fue presidente del club Universitario entre los años 1963 y 1972 y es considerado uno de los dirigentes que mejor gestión ha tenido en un club de futbol en el Perú. En momentos en los que la ´U´pasa por una etapa institucional confusa, vale la pena revisar su historia.

En la década de los 50, el fútbol en el Perú era amateur y muchos futbolistas tenían que combinar la práctica deportiva con otras labores. Quirós entendió que, si quería mejores profesionales del deporte, los futbolistas debían tener mejores remuneraciones. Para los años 67-70, había casi duplicado el monto destinado al pago de planilla de jugadores con respecto al periodo 63-67. Este aumento se dio de manera responsable: aún con el aumento, el gasto en la plantilla profesional no superaba el 50% de los ingresos del club. El esfuerzo dio como resultado el mayor logro que se había tenido hasta ese momento: llegar a la final de la Copa Libertadores en 1972.

En 1967 se compra un terreno agrícola al sur de Lima con el objetivo de ofrecer mejores servicios a los socios. Estas 50 hectáreas se convertirían con el paso de los años en el activo más importante del club: Campomar ´U´. Ojo que esta adquisición se hizo con los excedentes que año a año generaba la institución.

En junio de 1973, Quirós cerraba su gestión de 10 años dejando al club con una solidez que quisiéramos que los clubes actualmente tuvieran.

Administración y Negocios del Deporte UPC Blog