Noticias Por blogarquitectura - Sábado 25 de noviembre del 2017

CONCURSO REFUGIOS SOSTENIBLES PARA ZONAS EN EMERGENCIA

La Facultad de Arquitectura los invita a participar en el CONCURSO REFUGIOS SOSTENIBLES PARA ZONAS EN EMERGENCIA dirigido a estudiantes de la carrera de Arquitectura que cursen Taller 3 a Taller 10 Primer etapa: Brief con las primeras ideas del proyecto a desarrollar. Fecha límite: 13 de diciembre En los archivos adjuntos podrán descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción.

BASES DEL CONCURSO

Introducción

Cada día son más evidentes los efectos del cambio climático en el medio ambiente, nuestro país en los últimos años se ha visto azotado por  situaciones de emergencia como inundaciones, sequias y tormentas tropicales que han dejado un alto número de damnificados. Frente a estas situaciones de extrema necesidad, se hace urgente la repuesta de un diseño arquitectónico sostenible, considerando el papel fundamental del arquitecto como responsable de proponer  soluciones   eficientes  que consideren los aspectos sostenibles, económicos y sociales. La Universidad De Ciencias Aplicadas anima a sus estudiantes a participar en la experimentación y exploración de opciones innovadoras en la búsqueda de viviendas para zonas de emergencia.

Objetivo General

Promover en los alumnos el interés en dar soluciones técnicas de vivienda de emergencia ante los desastres naturales que enfrentan constantemente las diferentes regiones de nuestro país, que tomen en cuenta a su vez, la auto sostenibilidad de estos refugios frente a los fenómenos recurrentes de estas regiones.

Alumnos que cursen taller 3°,4°, 5°  6°, 7°, 8° , 9° o 10 °   de Arquitectura.
Equipos formados por alumnos de mínimo 3 niveles distintos (máximo 5 participantes).
Asesoramiento de un profesor de la facultad.
Los alumnos deben presentar el formato adjunto con la firma de los 2 profesores (asesor y externo).

Costa norte
Sierra sur
Selva baja

El refugio puede funcionar en una región específica, pero es posible que la propuesta se adapte a las 3 ubicaciones.

Consideraciones de diseño

Sobre el refugio:

Características modulares y de adaptabilidad al terreno donde se ubicará.  Además, brindar las condiciones adecuadas: función y confort.
Capacidad de crecer según las necesidades de cada núcleo familiar.

Sobre el módulo:

Área no menor de 30m2 ni mayor a 50m2 admisibles para el hábitat de una familia de al menos 5 personas. Se puede considerar mezzanine o crecimiento en vertical.
Fácil instalación y almacenaje.
Diseño con criterios técnicos que respondan al entorno geográfico y climatológico del lugar elegido.

Con lo expuesto anteriormente, tenemos estos puntos importantes a tomar en cuenta:

Logística – ¿Cómo lo almaceno y lo transporto al lugar del desastre?

Ensamble - ¿Cómo se ensambla en el lugar? ¿Cuántas personas se necesitan?
Sostenibilidad – uso de materiales locales y/o reciclables, sistemas bioclimáticos pasivos, uso de energías renovables.
Relación con el entorno - ¿Cómo se adapta al medio ambiente y al terreno?
Específico o genérico - ¿Está hecho para una región y desastre específico o puede adaptarse a cualquier circunstancia y lugar?
Capacidad - ¿Cuántas personas pueden vivir dentro del refugio?
Adaptabilidad y crecimiento - ¿Qué posibilidades tiene el diseño de crecer ante las nuevas necesidades o crecimiento del núcleo familiar?
Programa - ¿Cuáles son los espacios de uso considerados en el programa?
Resistencia - ¿Qué tan seguro es el diseño? ¿Garantiza la supervivencia de los pobladores que lo utilicen?
Sistema constructivo - ¿Qué sistemas constructivos y materiales se han considerado para su construcción?
Futuro - ¿Cómo pueden servir en el futuro cuando ya no sean utilizados como refugios?

Criterios de Calificación

a. Funcionalidad: 20%
b. Almacenaje, transporte y ensamblaje: 30%
c. Diseño sostenible: 30%
d. Viabilidad económica y técnica: 20%

Copia de DNI
Código de estudiante UPC y código del Docente.

Técnica

1 Brief explicativo del proyecto en formato A4:

Nombre del grupo (pseudónimo)

Nombre del proyecto

Motivación para la realización del proyecto

Breve descripción del proyecto

2 paneles digitales en formato.jpg en CD e impresas en base rígida tipo foam con las siguientes características:

Formato de la imagen digital: JPG

Modo de color: RGB

Nombre de archivos: número de Registro (pseudónimo) parte superior derecha

Peso Máximo: 10 MB por imagen.

Dimensiones: Formato rectangular en posición horizontal. Para ser impresas en tamaño DIN A0 (118.9 X 84.1 cm).

Tomando en cuenta dichos parámetros, el tamaño mínimo de fuente para los textos incluidos en la propuesta deberá ser de 11 puntos.

Los paneles incluirán toda la información gráfica y escrita necesaria a juicio del concursante para la adecuada definición de la propuesta. Como por ejemplo: planos, perspectivas, vistas 3D, plot plan, apuntes, detalles constructivos, sustentos, explicaciones técnicas medio ambientales, etc.

Se admitirá cualquier técnica o forma de expresión gráfica que explique la propuesta.

Sede Monterrico – Ada Valderrama (ada.valderrama@upc.pe)

Sede San Miguel – Liesel Mori (Liesel.mori@upc.pe)

Sede Villa – Alexandra Sumaria (Alexandra.sumaria@upc.pe)

Asunto: Inscripción Concurso Refugio Sostenible

Fases del concurso

1ra etapa: Brief  con las primeras ideas del proyecto a desarrollar. Fecha límite: 13 de diciembre

2da etapa: Planteamiento del proyecto. Fecha límite: 23 de febrero

Jurado calificador internacional

Fallo del concurso

Divulgación de los participantes y ganadores.
Los trabajos de todos los participantes ser colgados en la web de la universidad.

Premio

2 créditos extra académicos
Publicación y difusión del proyecto
Premio por parte de la Facultad de Arquitectura