Tesis Por moderadorblog - Jueves 17 de julio del 2014

Proaño Gonzales, Alexandra
Rubio Agurto, Mariana
Centro Penal Hospitalario

En el Perú, la capacidad de la infraestructura penal no cuenta con centros de uso exclusivo para reos en situaciones médicas especiales. Esta tesis propone un centro penitenciario dirigido al tratamiento de enfermedades crónico-contagiosas al servicio de los centros penitenciarios de toda la ciudad.
Actualmente, Mariana sigue estudios de postgrado en Planificación Urbana en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y Alejandra continúa estudios de postgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

N° 006 Agosto 2001

Salem Sambuceti, Daniela
Cárcel privada para mujeres

Una de las deficiencias más graves de los sistemas carcelarios en el  Perú es la falta de una infraestructura apropiada para la rehabilitación de las internas. La tesis propone el modelo de una cárcel para mujeres que debe ser administrada por una entidad privada, teniendo como objetivo la rehabilitación y reinserción de las internas la sociedad.

N° 035 Agosto 2003

Sarmiento Pastor, Jaime Miguel
Centro de rehabilitación y diagnóstico de adolescentes en condena

A inicios del siglo XX, explica el autor, los conceptos de supresión de libertades, castigo y confinamiento fueron los pilares con los que se construyeron distintos centros correccionales alrededor del mundo. El Perú no fue la excepción. Estas ideas de castigar a los adolescente con problemas de socialización, sin embrago, ha sido desechada hace mucho tiempo. Actualmente se considera como el método más adecuado para la reinserción social el brindar una educación física e intelectual mediante experiencias comunitarias y desarrollo laboral. Estas técnicas, que son también ampliamente aceptadas en el Perú, no han sido aún implementadas en nuestro país en espacios especialmente diseñados para ello. La propuesta que se presenta nos lleva a investigar esas nuevas posibilidades ofreciendo una interpretación clara y de calidad de lo que pueden y deben ser estos centros.

N° 085 Setiembre 2004

García Cassado Freundt, Alvaro
Centro de Reclusión y Producción Para reos de Baja Peligrosidad en Lima

Este proyecto de tesis desarrolla un centro de reclusión y producción enfocado en la rehabilitación de los reos mediante estímulos y rutinas. Los reos están separados en diferentes etapas de acuerdo a su evolución y se generan espacios según sus necesidades. A su vez, los pabellones de internamiento se han distribuido en el terreno de tal manera que se generen visuales entre ellos, para motivar al reo a seguir progresando y pasar a la siguiente etapa. A si mismo, mientras el reo va evolucionando los ambientes y rutinas se van asemejando más a la cuidad.

N° 218 Marzo 2010

TAGS: tesis