Tesis Por moderadorblog - Viernes 18 de julio del 2014

Cultura - Difusión - Museos

Urbina Castillo, Giancarlo
Museo en Magdalena de Cao

La costa norte del Perú es actualmente uno de los lugares con mayor patrimonio monumental precolombino en América. La tesis se constituye en un aporte singular para la zona de “El Brujo” por su propuesta funcional y formal que responde a un medio paisajístico e histórico fuertemente caracterizado y porque rescata costumbres y usos constructivos tradicionales.

N° 005 Junio 2001

Ripamonti Mangini, Milvia
Biblioteca Municipal de Jesús María

El proyecto arquitectónico de una Biblioteca Municipal para el distrito de Jesús María propone una edificación que, ofreciendo los servicios más adecuados y contando con lo más apropiado de la tecnología contemporánea, constituya un aporte significativo al distrito no sólo por la función que desempeña, sino por su presencia como un referente urbano en la ciudad.

N° 014 Agosto 2002

Apolaya Canales, Ernesto
Centro de Artistas en el centro histórico de Lima

El centro histórico de Lima es un sitio ideal para el desarrollo de las artes y la cultura en general. El estudio propone , a partir de una propuesta creativa e innovadora, un Centro para Artistas a partir del cual se desarrolle, exhiba, discuta, difunda y venda las obras de artistas en un ambiente pleno de originalidad y libertad.

N° 016 Setiembre 2002

Gonzáles Negreiros, Jorge
Centro cultural de la ciudad de Piura

La descentralización del país será posible solamente en la medida en que las distintas regiones asuman el rol protagónico que les toca cumplir. Y esto no será posible sin propuestas creativas para el desarrollo de distintos aspectos de cada lugar, entre ellos, la cultura. El presente proyecto ofrece una propuesta totalmente innovadora y contemporánea sin por ello renunciar  a la tradición y los valores locales de una ciudad tan caracterizada como Piura.

N° 017 Setiembre 2002

Rodrí­guez Chlimpler, Javier
Centro Comunitario de San Isidro

Ubicado estratégicamente frente a la Costa Verde en el distrito de San Isidro, el proyecto busca dotar a este sector de la ciudad del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y comerciales en beneficio de sus vecinos.

N° 028 Junio 2003

Chimpén Morales, Shanti
Centro Turístico Artesanala Shipibo Conibo

La diversidad ecológica que presenta el Perú y la riqueza de sus entornos medioambientales plantean un reto para lograr su aprovechamiento racional. Esta tesis plantea el desarrollo turístico de la laguna de Yarinacocha en Pucallpa con fines culturales, recreacionales y de descanso. Para esto propone un Centro Turístico Artesanal donde todo este desarrollo pueda darse contando además con la participación de las población local.

N° 031 Julio 2003

García Duclós, Gonzalo
Museo y Centro de Investigación Arqueológica de Pachacamác

Pachacamac es uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda la costa peruana, tanto por su extensión como por la importancia de su significado en la historia del Perú. La tesis busca dotar al sitio de un nuevo museo de sitio y un centro de investigación arqueológica, para la difusión del patrimonio cultural prehispánico existente en la zona.

N° 032 Julio 2003

Seminario Butrich, Militza
Centro de Investigación Científica en la Reserva de Tambopata

El proyecto plantea desarrollar un complejo arquitectónico bioclimático, dotado de la infraestructura necesaria para estudiar y preservar el ecosistema de la reserva de Tambopata, ubicada en la selva sur-oriental del Perú. Propone una nueva estrategia de conservación de nuestros recursos naturales mediante la construcción de un complejo arquitectónico que albergue estaciones científicas con hospedaje para científicos y estudiantes, escolares y universitarios en general, estimulando el interés por la conservación de la flora y fauna del lugar.

N° 037 Agosto 2003

Stuart Ochoa, Guillermo
Museo de Arte Contemporáneo

La tesis plantea el desarrollo de un proyecto arquitectónico para la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo en el distrito de San Borja. Busca ser una propuesta que permita la adecuada difusión del arte contemporáneo, respondiendo tipológicamente a las necesidades actuales de las manifestaciones artísticas. Plantea un lugar que fomente la integración de diversas actividades, tanto tradicionales (salas de exposición), como no tradicionales (tiendas, restaurantes, aulas, salas de lectura, jardines, juegos para niños, etc.).

N° 044 Octubre 2003

Holguín Calvo, Alberto
Mediateca de Lima

La abundante y rápida circulación de información es, sin duda, una de las características de nuestro tiempo; y en ello la existencia de diversos medios aportados por la tecnología moderna son fundamentales. Más allá del material escrito (que no ha perdido en absoluto su vigencia) el almacenamiento de información a través de cintas, videos, discos, o su acceso a través de Internet, hacen necesario contar con otro tipo de espacios especialmente diseñados para su provisión, acceso y consulta. El Proyecto propone, justamente, una Mediateca, repositorio y lugar de consulta de información almacenada en diversos medios, cuya función y forma expresan ese sentido de contemporaneidad para una ciudad como Lima, tradicional y moderna.

N° 054 Diciembre 2003

Delgado Torres, Claudia
Centro de formación y difusión para artes escénicas en Barranco

La Actividad artística, en todas su formas, es parte fundamental en la vida del hombre. La creación de centros para la formación y difusión de las artes es sin duda un imponderable ineludible en las sociedades que desean hacer de ellas un medio para el desarrollo de sus integrantes. El proyecto, innovador y singular, constituye sin duda un aporte invalorable para la ciudad.

N° 057 Marzo 2004

Hundskopf Mercado, Karen
Sede del Círculo de Lectores

La lectura, como la arquitectura, son actividades que permiten el regocijo intelectual y estético. Un proyecto donde ambas  se encuentran constituye un reto cuya solución permitirá enriquecer a los apasionados por la lectura con el goce de la arquitectura y  viceversa. El proyecto constituye ese feliz encuentro entre dos disciplinas y permite verificar que el resultado final es más que sólo la suma de las partes.

N° 058 Marzo 2004

Lindsay Harriman, Caroline
Nuevo Museo de Oro del Perú

Un museo no es un depósito de objetos y antiguos ni mucho menos el desván olvidado de una sociedad; es una institución viva y dinámica en donde el cambio encuentra un terreno fértil. El proyecto presentado es fiel reflejo de dicha propuesta en una sociedad como la peruana que muestra su interés por el pasado, su compromiso con el presente y su vocación de futuro.

N° 064 Mayo 2004

Zevallos Cánepa, Carlos Augusto
Centro Cultural en la ciudad de Iquitos

Iquitos es sin duda una de las ciudades más pujantes de la Amazonía peruana, caracterizada por la fuerza de su comercio y el verde de su entorno natural. Un centro como el propuesto constituye, además, por si mismo, un valioso aporte a la cultura local desde el momento en que, como buena arquitectura que es, se convierte en patrimonio de la ciudadanía.

N°067 Mayo 2004

Paulet Polanco, Christian
Centro cultural, comercial y recreativo de informática

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición de nuevos espacios y tipos arquitectónicos en la ciudad. Uno de ellos es el relacionado con el tema de las computadoras y la informática. La propuesta de un Centro Cultural, Comercial y recreativo dedicando a la Informática responde, por tanto, de manera creativa y eficiente a una necesidad específica y se convierte asimismo en pretexto para un diseño arquitectónico pertinente e innovador.

N° 069 Junio 2004

Ríos Pita Black, Giselle
Vega Vega, Marinor
Centro de investigación y difusión del arte Paracas

Polifacética en sus expresiones culturales, la cultura Parcas no deja de sorprendernos con su dominio técnico en diversos aspectos. La propuesta de un centro de investigación y difusión del arte Paracas es, por tanto, respuesta creativa a una realidad impostergable, con un proyecto que se caracteriza por su avanzada propuesta en cuanto a uso de la tecnologí­a, su adecuado estudio de funcionamiento, y su respeto e integración con el entorno donde se ubica.

N° 070 Junio 2004

Vega Vega, Marinor
Ríos Pita Black, Giselle
Centro de investigación y difusión del arte Paracas

Polifacética en sus expresiones culturales, la cultura Parcas no deja de sorprendernos con su dominio técnico en diversos aspectos. La propuesta de un centro de investigación y difusión del arte Paracas es, por tanto, respuesta creativa a una realidad impostergable, con un proyecto que se caracteriza por su avanzada propuesta en cuanto a uso de la tecnología, su adecuado estudio de funcionamiento, y su respeto e integración con el entorno donde se ubica.

N° 071 Junio 2004

Abensur Martínez, Sarah
Museo de los niños

“Si un niño puede mantener vivo en sí el sentido de admiración y curiosidad... él necesita la compañí­a por lo menos de un adulto con quien lo pueda compartir, redescubriendo con él la diversión, emoción y misterio del mundo en que vivimos...”. Esta frase de Rachel Carson describe muy bien el objetivo del proyecto, convertirse en aquel marco donde niños y adultos puedan conjuntamente redescubrir ese sentido de admiración por lo maravilloso que es el mundo.

N° 072 Julio 2004

Silva Zamora, Paul
Centro de acuicultura

La creación de un centro de acuicultura es un proceso complejo por la variedad de alternativas que ofrece. En el caso que se presenta se ha buscado englobar una serie de funciones que se relacionan con la actividad, y que permiten completar el ciclo de producción , investigación, difusión y actividades conexas, en un conjunto que muestra la concepción personal que respecto a la arquitectura tiene el autor.

N° 077 Julio 2004

Pesaque Mujica, Daniel
Centro de investigación y exhibición de la música peruana

Entre las múltiples manifestaciones que ofrece el Perú como parte de su vasta y milenaria producción cultural la música ocupa, sin lugar a dudas, un lugar destacado. La tesis ofrece, luego de un cuidadoso estudio la propuesta de lo que podría ser el primer Centro de Investigación y Exhibición de la Música peruana bajo la concepción y resolución de un objeto arquitectónico.

N° 078 Agosto 2004

Briceño Rizo Patrón, Nikolás
Centro de la fotografía peruana

El presente trabajo propone la creación de un Centro de la Fotografía en el Perú a partir de una propuesta conceptual basada en recrear todos los elementos de la fotografía en el diseño arquitectónico, de modo que las personas que lo transiten le den animación del mismo modo que una cámara fotográfica causa animación. Aspecto fundamental en la propuesta es el uso de la luz, componente esencial de la fotografía.

N° 079 Agosto 2004

 

Brea Masías, Alejandra
Centro de ciencias ambientales en los Pantanos de Villa

A fin de contribuir con el desarrollo y preservación de una de las zonas ecológicas más destacadas de la costa peruana, el proyecto propone un centro que  permitirá desarrollar tareas relacionadas con el conocimiento, resguardo y salvaguardia del área, así como sensibilizar a la población en temas ambientales. La propuesta arquitectónica busca respetar el medio e integrarse de manera adecuada al entorno sin romper con su belleza y frágil equilibrio.

N° 080 Agosto 2004

Carrera Rey, José Antonio
Centro cí­vico de Mala: propuesta general y desarrollo arquitectónico del edificio municipal

El rápido desarrollo de la actividad edilicia al sur de Lima ha hecho ver en esta franja de territorio costero frente al mar una zona de expansión de Lima especialmente para las temporadas de verano. En ese recorrido han quedado integrados algunos antiguos poblados como el de San Pedro de Mala para el cual el presente proyecto, ofrece una singular propuesta arquitectónica que conjuga la tradición con la contemporaneidad en un medio que conjuga lo urbano y lo natural.

N° 083 Setiembre 2004

Dulanto Carbajal, Francisco Javier
Centro de la arquitectura

El rápido desarrollo de la actividad edilicia al sur de Lima ha hecho ver en esta franja de territorio costero frente al mar una zona de expansión de Lima especialmente para las temporadas de verano. En ese recorrido han quedado integrados algunos antiguos poblados como el de San Pedro de Mala para el cual el presente proyecto, ofrece una singular propuesta arquitectónica que conjuga la tradición con la contemporaneidad en un medio que conjuga lo urbano y lo natural.

N° 093 Noviembre 2004

Bayly Letts, Javier
Casa de la cultura en San Borja

El rápido crecimiento de ciudades en el siglo XX ha llevado a que extensas áreas de terreno donde –como el caso de Lima- existen muestras de una larga tradición cultural que se verifica en sitios arqueológicos, caminos o canales, hayan sido ocupadas relegando a un segundo plano estas muestras de cultura ancestral. De otra parte la amplia demanda de áreas para vivienda, comercio y oficinas ha conllevado por lo general a no dar prioridad a la construcción de espacios dedicados al desarrollo de capacidades intelectuales y artísticas. De allí la importancia de centros como el propuesto, una Casa de la Cultura para un distrito donde se trata de rescatar y difundir los valores propios de la localidad, ofreciendo una alternativa válida y atractiva en el ámbito de la cultura.

N° 094 Noviembre 2004

Orozco Vaíz, Carmen Mercedes
Escuela de danza en el Qosco

La danza es una de las manifestaciones artísticas que el hombre ha desarrollado desde la más remota antigüedad. A través de ella el ser humano se expresa social y comunitariamente. En el mundo prehispánico las danzas constituyeron un aspecto importante de la vida. Durante el virreinato nuevas expresiones se desarrollaron, como producto del encuentro de dos culturas ricas en expresiones artísticas. Aún hoy las festividades en diversas partes el Perú son oportunidad para expresar esta singular riqueza cultural. Una escuela de Danza en el Cusco ofrece, en un mundo de cambios como el actual, la posibilidad de investigar aquellas manifestaciones en peligro de desaparecer así como estudiar, conservar y difundir tales expresiones que constituyen parte del rico patrimonio cultural del país.

N° 095 Noviembre 2004

Manrique Aliaga, César Augusto
Centro cultural en Ancón

Considerado uno de los balnearios más atractivos de Lima, Ancón es también una de los lugares con restos arqueológicos más antiguos en la costa central. Anexo del poblado de Carabayllo durante el Virreinato, la bahía de Ancón adquirió importancia durante la República y se transformó en elegante balneario del siglo XX, contando con un rico patrimonio arquitectónico académico y de la modernidad. En Ancón se desarrollan fiestas tradicionales llenas de colorido, y más recientemente del Festival de la canción. A ello se suman actividades de carácter deportivo como regatas y deportes marinos. Desde el punto de vista natural Ancón es territorio de una singular fauna y flora. El proyecto presentado es una propuesta que contribuye a revalorar esta riqueza patrimonial existente en un marco arquitectónico especialmente diseñado a tal fin.

N° 099 Marzo 2005

Ruiz Figari, Camila
Centro de Investigación, Restauración y Conservación C.I.R.C.

Con una historia que se remonta a varios miles de años de antigüedad, el ser humano ha producido en territorio peruano, a lo largo de los siglos, creaciones artísticas en sus más variadas expresiones, dejando un legado que aún hoy podemos disfrutar. Ante esta realidad, la investigación, restauración y conservación de los bienes culturales se convierte no solamente en un deber, sino en una oportunidad. Una adecuada gestión del Patrimonio Monumental puede contribuir a hacer de él un recurso económico de primer orden. El proyecto presentado busca subsanar aquellos vacíos culturales que se encuentran en nuestra sociedad, tal como explica la autora “poniendo en valor su cultura, tradición e historia a través de la investigación, restauración y conservación de su acervo cultural tangible e intangible”.

N° 101 Abril 2005

Suarez Suarez, Allison
Centro Cultural del Callao

Los Centros Culturales son estructuras construidas que ofrecen los espacios necesarios para el encuentro de diversas manifestaciones culturales las que pueden ser disfrutadas por los miembros de una comunidad. La construcción de un centro cultural constituye, sin embrago, un reto singular por cuanto no solamente debe responder satisfactoriamente a los requerimientos utilitarios que su función demanda, sino que en sí mismo el edificio, en cuanto objeto arquitectónico, debe ser expresión cultural y contribuir al desarrollo estético de la comunidad. El proyecto presentado, un Centro Cultural para el Callao, primer puerto del Perú, sitio de rico patrimonio natural y tradición cultural, asume completamente el reto y da una respuesta donde las necesidades funcionales son cuidadosamente resueltas creando un lugar formalmente atractivo y motivador.

N° 102 Mayo 2005

Zegarra Pacheco, María
Centro de Investigación de Acuicultura

El Perú ocupa un territorio rico en recursos naturales que permiten considerarlo una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo. Entre los muchos recursos con que cuenta, los hídricos constituyen un factor fundamental que ofrece innumerables posibilidades para diversas actividades económicas, entre ellas la acuicultura. Ante unas posibilidades tan vastas y el poco desarrollo que esta actividad tiene en nuestro país, el proyecto propone un centro de investigación orientado al mejoramiento de la producción, fomento de proyectos de inversión en el ámbito acuícola y la conservación de los recursos marinos, con una propuesta arquitectónica que, además de solucionar los requerimientos funcionales, ofrece un diseño formal consistente que busca integrarse al paisaje natural en el que se encuentra amoldándose a la topografía del terreno.

N° 109 Julio 2005

Miró Quesada Woodman, Jenny
Museo Interactivo Infantil

Ofrecer a los niños estructuras especialmente diseñadas para actividades dirigidas a ellos es siempre un reto para los arquitectos. La escala, el impacto visual, pero sobre todo la percepción de los espacios por parte de los niños hace que las edificaciones donde ellos deben desarrollar sus actividades se conviertan en lugares que plantean desafíos siempre atractivos e interesantes para los diseñadores. La propuesta de un Museo Interactivo Infantil se inscribe en este marco de continua investigación y propuesta de espacios siempre más habitables y estimulantes que motiven a los niños a desarrollar actitudes que contribuyen a su crecimiento personal como explorar, descubrir e interactuar, en un entorno donde el niño no es sólo fundamental, sino su motor.

N° 110 Julio 2005

Ambrosini Casaretto, Bruno
Nueva Biblioteca Municipal de Barranco

El proyecto de tesis se basa en la propuesta de un nuevo local para la actual Biblioteca Municipal de Barranco reubicándola en un terreno contiguo a la antigua Bajada de los Baños. Incorporando los nuevos avances tecnológicos en la administración y servicios bibliotecarios, el nuevo proyecto resuelve las necesidades de los nuevos usuarios. El proyecto ha tenido en especial consideración el la inserción del edificio en su emplazamiento por ser este de un valor paisajístico y patrimonial importante. Dentro de esta perspectiva el proyecto contribuye a la recuperación del entorno monumental de Barranco incorporando una nueva actividad en el frente de los acantilados costeros y vecino a la antigua Bajada de los Baños. Para esto el proyecto resuelve también una acertada solución estructural debido al desafío que presenta la construcción en zonas riesgosas.

N° 111 Julio 2005

Berrios Suarez De Freitas, Luis
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

La tesis propone un nuevo local para la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), con espacios que alberguen de manera flexible las distintas actividades de enseñanza de las artes escénicas integradas a un gran teatro multifuncional de artes dramáticas. El proyecto se ubica en el Centro Histórico de Lima, específicamente frente al Parque Universitario en un entorno patrimonial con características bastante definidas que son determinantes como contexto. Si bien la volumetría del edificio contribuye a definir espacialmente a la plaza, tiene un tratamiento de fachadas abierto para permitir una relación más estrecha con el interior del edificio. El programa del edificio se divide en múltiples sectores y comprende una zona académica, una zona administrativa, una zona social, una zona de residencia estudiantil, una zona cultural y áreas de servicios complementarios.

N° 112 Julio 2005

Contreras Morales, Rafael Gonzalo
Nuevo Museo de Historia Natural de Lima

La tesis propone un nuevo edificio para el actual Museo de Historia Natural de Lima reubicándolo en un terreno al interior del Parque de las Leyendas. El museo actual no cuenta con una infraestructura apropiada para albergar y mostrar las colecciones, siendo necesario contar con un nuevo edificio. El nuevo museo incorpora en su diseño nuevos conceptos de museología para enriquecer los recorridos internos y hacerlos más atractivos. Se busca que el usuario interactúe con la colección de modo que se involucre y la aproveche como fuente de aprendizaje y conocimiento. La implantación del nuevo edificio en el Parque de las Leyendas se sustenta en sus planes de ampliación y desarrollo ya que contribuirá además a dotarlo de un nuevo atractivo.

N° 113 Julio 2005

Li Pérez, Gonzalo
Centro de Difusión y Exhibición del Caballo Peruano de Paso

Considerado Patrimonio de la Nación, el caballo peruano de paso constituye uno de los elementos característicos del Perú. En efecto, los caballos de paso peruano, con su singular andar, son prácticamente parte del paisaje de la costa peruana. Un Centro para la difusión y exhibición del caballo de paso peruano constituye un recurso indiscutible para la difusión de las tradiciones y riquezas del Perú. En efecto, como explica el autor, “El Caballo Peruano de de Paso es considerado el caballo de silla más cómodo del mundo y su creciente demanda en el exterior, así como la afición de nuevos propietarios lo hacen un potencial generados de oportunidades”. El proyecto presentado constituye sin duda un decidido aporte para el desarrollo de estas oportunidades.

N° 116 Agosto 2005

 

Marticorena Scavino, Viviana
Centro de Artes Visuales en Miraflores

El Arte es uno de los factores que muestra el progreso y la evolución de una civilización. Distinta de otras disciplinas, el arte permite ver aspectos singulares de la creatividad humana. De las diversas artes, las visuales se encuentran entre aquellas que ofrecen un rápido y particular impacto al espectador, influyendo de modo decisivo n la percepción que de la obra tiene el ser humano. El proyecto presentado es un conjunto -coherente con su entorno- en cuyo interior se encuentra una serie de espacios claramente articulados que ofrece la posibilidad de, como explica la autora del proyecto, “una interacción dinámica entre el espectador y la obra”. Por su diseño, el centro permite una serie de actividades como exhibiciones, realización de talleres o investigación.

N° 119 Setiembre 2005

 

Ferraro Delgado, Cecilia
Centro de Difusión de la Arquitectura y la Ciudad

El proyecto de tesis propone el diseño de un centro de difusión de la arquitectura y la ciudad ubicado en el Centro Histórico de Lima, en una zona declarada como cultural por la Municipalidad y en la cual se planea promover proyectos de este tipo para revalorizarla. El proyecto propone un espacio para el encuentro del poblador limeño con los temas relacionados a la arquitectura y el urbanismo que se han dado en la ciudad a lo largo de su historia. A partir de la exploración de las características formales y tipológicas de las edificaciones existente en el centro histórico el nuevo edificio se organiza alrededor de un patio frente al cual se distribuyen los distintos espacios y ambientes.

N° 120 Setiembre 2005

 

Chiappe Giacarini, Andrea
Centro de Desarrollo y Difusión del arte culinario peruano

El proyecto plantea la creación de un centro de difusión y desarrollo para una de las manifestaciones más sobresalientes de la cultura peruana: la tradición culinaria. El creciente desarrollo que ha experimentado el arte culinario en el Perú durante los últimos años ha puesto en evidencia la falta de una infraestructura adecuada para su promoción y desarrollo. El proyecto se ubica en uno de los lugares más característicos y tradicionales del Centro Histórico de Lima: la Alameda de los Descalzos. Debido a esto el se toma en consideración criterios de intervención apropiados para intervenir en zonas históricas y lograr crear un nuevo foco de actividades que contribuya a la revitalización de este sector deteriorado de la ciudad.

N° 125 Noviembre 2005

 

López-Vecino Torres, Alexandra
Complejo Arqueológico y Cultural en La Huaca Pucllana

El Perú es uno de los países con mayor patrimonio arqueológico en América, lo que se refleja en los numerosos sitios arqueológicos que se encuentran en todo el territorio. Esta riqueza patrimonial muchas veces es entendida –erróneamente- como una carga en tanto deben destinarse recursos significativos a su estudio, cuidado y preservación. Una gestión adecuada de los recursos culturales, por el contrario, transforma a éstos en un fabuloso medio para el desarrollo de una comunidad. El proyecto presentado establece en ese sentido un aporte: un monumento arqueológico que alguna vez se pensó destruir para usar el terreno que ocupa, se constituye ahora en el motor para la creación de un centro arqueológico y cultural, punto de desarrollo para un sector de la ciudad.

N° 129 Noviembre 2005

 

García Miró Olaechea, Carlos
Centro Cultural y Archivo Periodístico en el Centro de Lima

El tema de la propuesta se inscribe dentro de los campos de la adecuación a nuevo uso y obra nueva interviniendo el antiguo edificio del diario El Comercio junto con dos predios colindantes a él ocupados actualmente por inmuebles considerados de “entorno”, a fin de proyectar en ellos un nuevo Centro Cultural y Archivo Periodístico en el Centro Histórico de Lima. El nuevo centro abre al público en general el archivo periodístico y la colección privada del diario al mismo tiempo que ofrece diversas actividades culturales en nuevos espacios como salas de exposiciones, galería, auditorio, etc. Así mismo, todos los componentes del proyecto tanto en la adecuación del antiguo edificio como en la obra nueva, logran plasmar un diseño consecuente con su contemporaneidad pero respetuoso del contexto preexistente.

N° 130 Noviembre 2005

 

Espinoza Cateriano, Edgard Eduardo
Centro de Entrenamiento y Difusión Musical

Ante la carencia de espacios e infraestructura apropiados para la difusión de eventos musicales de importancia en nuestra ciudad, la tesis propone un complejo donde se concentran diversos locales destinados al entretenimiento musical y los espectáculos culturales. El componente principal del complejo es una sala de espectáculos para 6000 personas, complementado con espacios de entretenimiento como restaurantes, peñas, cafés, karaokes, etc. El diseño de la sala resuelto con especial cuidado los temas acústicos y tecnológicos para lograr un óptimo funcionamiento. La propuesta se ubica en un sector libre del terreno que ocupa actualmente el Jockey Club del Perú y cuenta con una excelente accesibilidad desde todos los sectores de la metrópoli.

N° 132 Noviembre 2005

 

Espinosa Saldaña Pando, Adrian
Centro de Difusión de la Pesca Artesanal

El proyecto de tesis se ubica en el pueblo de Cerro Azul, a 130 km de la ciudad de Lima en la provincia de Cañete, donde existe un alto índice de población dedicada a la pesca. La tesis desarrolla un complejo que incluye un centro de capacitación para la pesca artesanal, un área gastronómica vinculada al tema, un mercado y un área de alojamientos temporales. La diversidad de actividades afines lo convierten en un foco de actividad para la pesca, brindando facilidades a la población dedicada a este oficio y actuando al mismo tiempo como una atracción turístico cultural. La propuesta resuelve los aspectos funcionales y tecnológicos al mismo tiempo que explora en los referentes tipológicos de la arquitectura costeña peruana y su relación con el paisaje.

N° 133 Diciembre 2005

 

Carrillo Garrido, Julio
Centro de Estudio, producción y exposición de la música contemporánea

El proyecto propone una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades de enseñanza, práctica, información, grabación y difusión de música contemporánea orientado al sector sur de la ciudad de Lima. Se ubica en el cruce de dos grandes corredores viales metropolitanos: Panamericana Sur y la Avenida Tomás Marsano. El proyecto se vincula armónicamente al entorno urbano inmediato, caracterizado principalmente por la presencia de la estación del Tren Eléctrico y además, toma en cuenta posibilidades futuras de desarrollo como la inclusión de un parque aledaño.

N° 134 Diciembre 2005

 

Zelaya Miñano, Maria
Centro para incentivar la lectura en los niños, Los Olivos

La lectura es sin lugar a dudas uno de los elementos básicos para el desarrollo de una persona y de una sociedad. Crear un centro para incentivar la lectura en los niños constituye sin duda un aporte significativo para el crecimiento social, cultural y humano de una comunidad. De allí que la propuesta que se presenta se constituya en un aporte innovador en el que, a los beneficios que significa una adecuada solución a un programa de un tipo arquitectónico innovador, se suma el valor agregado que significa el aporte estético de un conjunto edificado tan singular como el propuesto, especialmente en una zona urbana tan caracterizada como es el distrito de Los Olivos, en la zona norte de Lima.

N° 136 Diciembre 2005

 

Yi Wu Acuy, Silvia
Acuario en San Pedro Lurín

Con tres cuencas hidrográficas claramente definidas, la del Pacífico, la del Amazonas y la del Titicaca, el Perú cuenta con una enorme riqueza hidrológica en donde se desarrollan diversas formas de vida subacuática, lo que constituyen uno de los mayores recursos del país. En efecto, el Mar Peruano es uno de los más ricos del mundo, mientras que los ríos que descienden al Amazonas, y el mismo Amazonas, presentan variedades singulares de formas de vida, a las que se suman las de la cuenca del Titicaca. Tal como indica la autora, “el proyecto se basa en la necesidad de difusión de los ecosistemas acuáticos y sus especies, y contribuir a reducir futuros problemas de contaminación y exterminio de los ecosistemas y sus especies”.

N°138 Diciembre 2005

 

Schettini Cánepa, Giovani Karino
Centro cinematográfico de Lima – Pantanos de Villa

El objetivo final de esta tesis es de crear conciencia, de aportar y promover las ganas de mejorar espacios agraviados, de mantener ideales siempre presentes, de otorgar oportunidades a pobladores con bajos recursos económicos y de ofrecer espacios no privados a interesados en la cinematografía nacional. Si bien es cierto que existen estudios de filmación utópicos y que son subvencionados por empresas promotoras de cine privadas, este Centro Cinematográfico no pretende ser uno de estos, sino darle opción al que sueña y no puede.

N° 144 Abril 2006

 

Lam Pimentel, Sylvia Cecilia
Museo de Arte Indigenista en Barrios Altos

Qué mejor forma de rendirle tributo a los valores de nuestra patria que mediante la creación de un Museo especializado en la difusión de un arte que nos caracteriza, un arte cuyo tema principal es el indio, el ciudadano por origen de nuestras tierras. Y este museo no solo enfoca el tema de las artes plásticas, sino también la difusión de otras manifestaciones artísticas como la literatura, dentro de la cual se encuentran un centenar de discursos de carácter indigenista. De la misma manera la arquitectura, que a pesar de haber dejado un pequeño ejemplo, también se identificó con esta búsqueda.

N° 146 Mayo 2006

 

León Rey, Numa Ricardo
Centro de difusión del automovilismo

Este centro de difusión se desarrolla para crear un lugar especializado en el automovilismo; en el cual, se aprecie diversas carreras automovilísticas, tanto nacionales como internacionales; se dicten cursos prácticos y teóricos de manejo en pista, tierra y off road y además cursos de mecánica; así como también, se instruya a los ciudadanos sobre la seguridad vial.
También se busca convertir este complejo en un centro familiar donde se promueva y difunda este deporte dándole una acogida popular; además de brindar conocimientos relacionados al tema, ofreciendo un museo para lograr un acercamiento con la historia y creando una conciencia de buen manejo y así mejorar la forma de conducir de los ciudadanos.

N° 148 Junio 2006

 

Motín Inostroza, Carlos Augusto
Centro cultural en Villa El Salvador

Crear una infraestructura adecuada en la cual se puedan realizar actividades culturales de forma correcta. Generar relación entre el proyecto y el poblador a través del desarrollo de espacios de carácter público de tal manera que se destaque la práctica de las actividades culturales. Introducir una imagen cultural que se relacione con el entorno por medio de la forma, escala y materiales. Interactuar con los pobladores de VES para tener una idea de cómo perciben ellos mismos la morfología de su distrito, cual es la lectura espacial que tienen, así como comprender sus metas, ideas y sueños como personas y como sociedad, para lograr diseñar un espacio de encuentro que llene sus expectativas y con el cual puedan identificarse.

N° 150 Julio 2006

 

Almenara Bezancon, Twiggi Nicole
Albergue turístico cultural - Caral

Caral cuenta con los recursos suficientes mas no con la infraestructura necesaria para brindar al turista toda la comodidad que se merece, siendo esto mi punto de partida para la solución de una dotación coherente de equipamiento para la realización de las actividades turísticas y recreativas en este lugar, que convierta a este lugar en un verdadero anfitrión por las posibilidades que posee.

N° 151 Julio 2006

 

Goytisolo Parodi, Rafael Eduardo
Nuevo centro de arqueología de Lima

El estudiar, entender y establecer vínculos con otros edificios de otro tiempo desarrollados por culturas predecesoras a la nuestra me parece apasionante e indispensable para ayudar a la formación de un criterio de identidad nacional.
En el área posterior de Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú se desea implementar toda una zona destinada a la investigación y exhibición de salas temporales, además de servicios paralelos que deben tener un espacio como el referido y la creación de un gran espacio público integrado adecuadamente al tejido urbano.

N° 152 Julio 2006

 

Barcia Nishikata, Karina
Centro cultural y recreacional en Chosica

Hacer del centro cultural - recreacional, un lugar atractivo, basado en los conceptos extraídos de Chosica y las costumbres de su población, logrando una interrelación entre este y Chosica, recuperándola y haciendo de ella una ciudad turística - cultural. El centro cultural recreacional se integrará al contexto si se plasma en él conceptos propios del lugar, además, estará integrado al contexto si considera las costumbres de la población dentro de la arquitectura. Se buscará invitar y atraer al público por medio de espacios públicos abiertos al aire libre.

N° 156 Agosto 2006

 

Kahan Piccone, Mirella
Escuela y centro de difusión de artes plásticas

Se  quiere  crear  un  Centro  de  difusión  de  las  Artes  Plásticas donde cada actividad interactúe con las otras, donde alumnos compartan con visitantes, donde artistas se relacionen con el resto y donde las obras sean vistas por todos. Por eso el proyecto incluye un sector privado y un sector público. Incluye una escuela donde se enseñe las carreras de pintura, escultura y grabado; un museo donde se exhiba la evolución de los trabajos de los alumnos; biblioteca; auditorio; así como servicios directos al cliente: restaurante/café.

N° 159 Noviembre 2006

 

Ferreira Corzo, Sandra Hortensia
Museo del mar peruano

Se busca realizar un proyecto que tenga un compromiso  con  un entorno natural y se encuentre en la ciudad. Se eligió el mar por ser el elemento natural determinante de la costa peruana.
Esta idea se ve reforzada con la posibilidad de desarrollos en el frente oeste de la ciudad debido al Plan de Desarrollo de la Costa Verde, uno de los pocos paisajes naturales que tienen los limeños al alcance.

N° 160 Noviembre 2006

 

Sánchez Lagomarcino Loayza, Betsabé
Centro de difusión de danza contemporánea

Se  busca  desarrollar  una  propuesta  arquitectónica  donde  los usuarios se interrelacionen mediante la creación de espacios que fortalezcan las actividades para la difusión, formación y promoción de la danza contemporánea. Además, en el proceso de diseño se crean espacios propicios para el desarrollo de esta actividad que estimulen al usuario al aprendizaje y a la práctica, asimismo se conciben espacios de interacción, formación, creación, difusión e información.

N° 165 Febrero 2007

 

Ricci Garay, Mario Alonso
Escuela experimental de Jazz

El desarrollo de esta investigación parte de la pasión por la música y la arquitectura.
Su relación es cada vez más cercana tal punto que una depende la otra y viceversa. Sus desarrollos van acorde con un contexto histórico, cultural y hasta económico que nos da como resultado una increíble mezcla de sentimientos y deseos de expresión, tanto en un rubro como en el otro.
El relacionarse con músicos para poder lograr un efecto satisfactorio en su trabajo, hace que la arquitectura vaya tomando un rol que no nos damos cuenta a simple vista sin embargo se muestra y demuestra que de esto depende el éxito de ambos.

N° 166 Febrero 2007

 

Pierce Balbuena, Gary Frank
El parque del teatro en Barranco

El proyecto comprende la creación de un gran parque público integrador de las artes donde se resalta el proyecto de tres nuevos teatros – desarrollados en esta tesis - y su interacción con el ya existente Museo de Arte Contemporáneo, el Estadio de Chipoco y el Parque de los Héroes. De esta forma es una puesta en valor sobre la necesidad de incentivar la creación de espacios culturales, y áreas públicas verdes dentro de nuestra sociedad como vínculo de unión social y cultural.

N° 179 Setiembre 2007

 

Botto Bar, Carolina Juana
Mediateca en el centro de Lima

El proyecto consiste en el estudio y replanteo de una manzana en un lugar muy comprometido y con mucho valor histórico, en donde se busque integrar dos problemas sociales existentes, el de la falta de educación y el problema de las falsificaciones en la zona de Azángaro. Para esto se propondrán nuevos edificios y espacios que busquen revalorizar la ciudad, teniendo como proyecto final un edificio que se incorpore a este lugar, reivindicando la actividad académica e intelectual de la sociedad, creando así un lugar de difusión de conocimientos, que contará con los medios de expresión necesarios y acordes con la época en la que vivimos.

N° 182 Setiembre 2007

 

Goytizolo Razetto, Armel
Museo de la Mar

El proyecto tiene por objetivo diseñar un Museo Marítimo en el puerto del Callao, que albergue toda la historia de la Navegación en el Perú. Es así que se busca crear un área cultural para el puerto del Callao y crear un Polo de Atracción para el turismo, generando (por su ubicación frente al Real Felipe) un nuevo recorrido turístico. Se busca también recuperar las áreas verdes, áreas de descanso y contemplación, plazas, malecones y crear un paseo marítimo.

N° 194 Junio 2008

 

Bernardi Gutiérrez, Juan Carlos
Museo de Ciencias - Surco

El proyecto plantea la elaboración de un “Museo de Ciencias”, siendo la arquitectura un elemento que contribuye en la educación; más ahora que el desarrollo tecnológico y las actividades del mundo moderno conlleven al hombre a un lugar que ya vive una acelerada transformación en todos los ámbitos. Los cambios afectan a todo el orbe y señalan a un futuro cada vez más próspero e interconectado, siendo los aspectos más destacados los progresos en la técnica, la ciencia y la revolución de las comunicaciones.
La propuesta considerara estos aspectos, para ofrecer un lugar especial donde las personas puedan descubrir de manera didáctica y entretenida los secretos de la ciencia y el mundo que los rodea.

N° 196 Junio 2008

 

Sánchez Herrera, Jorge Armando
Espacio Cultural para la memoria colectiva

El lugar y el sitio donde se desarrolla el proyecto, al ser un Centro Histórico y tener una manzana con gran carga simbólica, han sido ampliamente abordados en esta investigación.
Los proyectos referenciales constituyen un capítulo importante, pues, al ser un proyecto atípico, busca referencias en varios proyectos de diferente índole, tratando de rescatar ideas, en base a el análisis de cada uno de ellos.

N° 198 Junio 2008

 

Yep Taboada, Rufino Daniel
Centro de la Cultura Peruano China

El Perú es un país diverso, conformado por el aporte de distintos grupos culturales. El Centro Cultural Peruano - Chino busca albergar en sus instalaciones todas las actividades necesarias para la difusión y el desarrollo de la cultura china en el Perú y, de esta manera, propiciar un correcto desempeño en el campo cultural, deportivo, económico y social de la comunidad peruano-china. A su vez, respaldar la integración entre los miembros de la colonia china y el resto de la población y, porque no, con parte de la población latinoamericana y del mundo entero.

N° 202 Setiembre 2008

 

Villanueva Salas, Elizabeth Estela
Centro de la Danza Peruana

“El Folklore como expresión cultural por excelencia alberga la tradición de los pueblos que trasciende a través del tiempo”.
El centro de la danza peruana esta diseñado para investigar, difundir y enseñar, por medio de talleres a la población en general.
El proyecto se ha desarrollado en el cono norte de Lima, en el distrito de comas, y se encuentra rodeado de las principales vías del distrito.
El centro presenta un anfiteatro, que estará a disposición de presentaciones culturales, que buscan generar expectativa dentro de la comunidad.
Los talleres de danza se realizara en dos tipos de aulas, las teóricas y practicas, y tendrán las cantidad necesaria de alumnos para un buen aprendizaje.

N° 205 Noviembre 2008

 

Franco Coto, Diego
Complejo de Investigación Arqueológica y difusión en Caral

El proyecto nace del análisis del lugar. Se caracterizan dos lugares: el valle (definido como totalidad por los elementos que lo componen); y el desierto (complementado y simbolizado por las ruinas de la Ciudad Sagrada de Caral). Se busca establecer una relación significativa entre el presente (pueblo) y el pasado (Caral) a través de una experiencia multisensorial. Se toman como referencia algunos de los símbolos más importantes de Caral y se reinterpretan en cuanto a uso, materia y escala. De esta manera se articula un lenguaje que permite establecer una comunicación entre las ruinas y el visitante teniendo al proyecto como catalizador.

N° 206 Noviembre 2008

 

Aza Piconne, Sylvana Fiorella
Rehabilitación y Nuevo equipamiento Cultural del Parque Mariscal Castilla

Con el presente proyecto se quiere lograr a través del planteamiento de un parque y de la construcción de un centro cultural, un lugar multidisciplinar donde se eduque sobre la importancia en diversas áreas del conocimiento y la creación, además de poder considerarse como un lugar de atracción turística.
Se propone la construcción de un Centro cultural para todos los públicos; orientado al contacto con el conocimiento artístico y científico, despertando desde temprana edad el interés cultural.

N° 208 Enero 2009

 

Boljsakov, Natalija
Biblioteca Municipal de Independencia

El proyecto busca desarrollar un nuevo prototipo de biblioteca pública que responda a las necesidades de un contexto (tiempo/espacio) actual. Hacer de la biblioteca un lugar más accesible y placentero para todo tipo de usuario, creando un lugar que además de brindar información sea un lugar que motive e incentive a los usuarios a la lectura, con énfasis en niños y estudiantes. Así como también introducir a través de la arquitectura las nuevas condicionantes de los sistemas de información actuales con los cuales el público objetivo se encuentra más familiarizado.

N° 210 Febrero 2009

 

Giacchetti Lobatón, Eugenio Bruno
Archivo General de la Nación

El Perú actualmente no cuenta con un edificio idóneo para albergar los documentos del Archivo General de la Nación. Es por eso que esta tesis propone un edificio único que contenga todos los elementos del archivo, con todas las características necesarias para la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental. Así mismo, dotado de una imagen especial que propicie la identificación de los ciudadanos y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

N° 211 Abril 2009

 

Acosta Villegas, Juan Pablo
Centro Especializado de Fotografía
Centro de Difusión, Investigación, Conservación y Enseñanza de Fotografía

Hoy en día la fotografía esta tan presente y en tal cantidad, que no reparamos en ella. Es probable que su precaria situación en nuestro país se deba a la falta de reconocimiento de su trascendental valor. El planteamiento del CEF no se limita a ser un espacio más de exhibición y enseñanza. Profundiza en la naturaleza misteriosa e intrigante de imagen fotográfica y en su desbordante evolución. El CEF despliega un espacio visual envolvente llevando al límite la relación entre imagen y arquitectura.

N° 210 Abril 2009

 

Fleischman Nessim, Moris
Centro de Difusión Multicultural

La multiculturalidad entendida como la convivencia de personas con distintas creencias en un mismo espacio, define el reto que la arquitectura plantea para acoger la celebración de dicha experiencia.
Un gran espacio urbano obligado a albergar una serie de funciones programáticas que se subordinan ante él manteniendo su independencia funcional y formal con respecto a las otras pero integradas por un mismo eje conductor. (Metáfora de la diversidad humana subordinada ante un hecho mayor: todos somos iguales en esencia).

N° 216 Junio 2009

 

Dupont Turkowsky, Melissa Joanna
Ecomuseo de Lima norte

Se plantea la creación de un ecomuseo dedicado a reforzar la identidad cultural de los pobladores de Lima Norte mediante la difusión de aspectos fundamentales para el entendimiento de la población y su territorio. El proyecto se concibe como un gran parque público donde un gran eje peatonal atraviesa el proyecto a manera de edificio puente, interconectando dos zonas del distrito separadas por una avenida principal. En este eje se ubican estratégicamente las salas de exposiciones temporales favoreciendo así la captación de público.

N° 217 Enero 2010

 

Folkmanas Robinson, Denisse
Museo Interactivo para el Conocimiento Infantil

El planteamiento general se baso en  el  análisis  del  terreno;  está ubicado en el distrito de San Miguel en el antiguo terreno de la Feria del Hogar, junto con un proceso de diseño, dicho análisis hacia y desde el Museo da como resultado la ubicación de los volúmenes, dándole jerarquía a la Huaca, ubicándolos de una manera envolvente girando hacia el resto arqueológico, analizando visuales y estudiando el trazado de las calles.
El museo es un centro recreativo- educacional que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje, complementa y refuerza los conocimientos adquiridos en el aula, y fomenta la creatividad en un ambiente divertido.

N° 222 Marzo 2010

 

Barandiarán Misic, Mirjana
Acuario de Lima Metropolitana

El Acuario de Lima Metropolitana se sitúa en la Playa los Delfines en la Costa Verde, distrito de Miraflores, y busca adecuarse al perfil de la playa sin impactar con su entorno; generando además zonas de esparcimiento y equipamiento complementario. Está conformado por un edificio principal, el cual contiene las exhibiciones cerradas y toda la zona técnica, de servicio y de cuidado, uno secundario con otras actividades y la zona administrativa, y la zona de exhibiciones al aire libre.

N° 228 Julio 2010

 

Reátegui Urresti, Carolina
Centro de Difusión Cultural y Artístico en Pucallpa

N° 237 Noviembre 2010

Delgado Cuzzi, Diego Alonso
Centro Cultural Universidad Católica San Pablo

El "Centro Cultural de la Universidad Católica San Pablo" pretende ser el elemento principal en la recuperación en una zona descuidada de la ciudad de Arequipa, creando espacios destinados a la cultural y al comercio con el fin de crear un mayor movimiento e interés por el lugar. El generar circulaciones libres además, del respeto por las edificaciones existentes y el uso de materiales tradicionales locales de manera distinta son los factores más importantes que se contemplaron en el diseño.

N° 244 Julio 2011

 

San Román Bustinza, Gaby Rebeca
Relación Espacial Oblicua en Edificaciones en Ladera. Biblioteca pública en parque cultural

N° 246 Setiembre 2011

 

Jimenez Bonifaz, Andrea
Centro de Información y Medios para el Aprendizaje

N° 248 Noviembre 2011

 

Carlín Blancas, María Fe
Centro de Formación y Difusión de Artes Digitales

N° 252 Noviembre 2011

 

Vélez del Castillo Zavala, María José
Escuela y Centro de Difusión de la Fotografía

La fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología así como una forma de arte. Este nuevo centro se define como una institución dedicada a cultivar, fomentar y transmitir el arte de la fotografía. Para esto, es necesario lograr la orientación e interacción social de los diferentes tipos de usuario mediante el correcto juego de espacios sociales a traves de todo el proyecto, como los espacios de reunión y recorrido. La función principal de esta institución es entonces contribuir con la educación y difusión del medio fotográfico en nuestro país, convirtiéndose en un lugar de intercambio de ideas y nuevas tendencias.

N° 253 Noviembre 2011

TAGS: tesis
Moderador Blog