Actualidad Por blogeditorialupc - Miércoles 6 de septiembre del 2017

Fanfiction: Donde las Historias son On Demand

 

 

Por: Lic. Mariana De Lama Odría, autora del libro Fanfiction 

“Disponible cuando el consumidor lo de desea o lo solicita”, es de esta forma cómo el diccionario de Cambridge define on demand. En una generación cuyo tiempo de espera cada vez es más corto, la filosofía on demand es cada vez más frecuente en diversos modelos de negocios y la industria del entrenamiento no ha podido dejar de ser ajena a esta evolución. Es posible evidenciar esto en la velocidad con la que la industria del cine está desarrollando secuelas o historias derivadas de una trama original a una velocidad impensables décadas atrás (pongamos de caso ejemplo Star wars con el fenómeno reavivado con el estreno del episodio VII y que ha generado una serie de spin offs y secuelas confirmadas como Rogue One, una película exclusiva para contar la historia de Han Solo previa a la saga y los confirmados episodios VII y IX).

Pero, ¿cómo se vincula el fanfiction al concepto de on demand? En el fanfiction los aficionados a diversos universos ficticios tienen al alcance diversas adaptaciones y continuaciones de las historias que les apasionan. En los tiempos de donde los bits son el combustible de un consumo cada vez más rápido, los aficionados no se conforman con el fin de la película en la sala de cine o la última página de su libro favorito y de ninguna manera a esperar que el escritor termine la siguiente parte de la historia o que se estrene la nueva secuela en alguna sala de cine. La generación de los bits ha permitido tener un acceso inmediato a la información y a la cultura popular, y el fanfiction ha sido uno de los espacios de las historias on demand.

A pesar de que en las plataformas de fanfiction no encontramos las continuaciones o adaptaciones de las historias de parte de las fuentes oficiales, es posible una fuente diversa de textos de calidad que se convierten en una oferta que suple la demanda de los grupos de aficionados a continuar con sus historias y universos favoritos. El fanfiction es un espacio libre de creación que permite ser actualizado y alimentado constantemente, tanto de nuevas tramas como de comentarios, los cuales enriquecen el espacio y por qué no, también enriquecen los universos narrativos.

¿Quieres continuar las hazañas de Harry Potter? Hay miles de historias en las páginas de fanfiction que te pueden ayudar a seguir viviendo las aventuras del famoso mago y sus amigos sin tener que J.K. Rowling publique un libro número ocho (que se convierta en obra adaptada de teatro) ¿No puede esperar a que se estrene la nueva película de Wonder Woman? Diana Prince no se ve limitada a casi dos horas de pantalla, publicaciones en comic o cameo en alguna otra película de Superman o Batman; gracias a miles de fans, este personaje sigue combatiendo el mal en historias constantemente adaptadas. Simplemente, estimado lector, puede visitar las páginas de fanfiction más populares como fanfiction.net o wattpad y allí las historias estarán al alcance de un click y, tal cual lo explica la definición del término on demand: cuando lo desee o solicite. Tal vez, si usted desea, podría escribir un fanfiction y compartirlo con los demás fans en los espacios digitales.

Las herramientas digitales han permitido potenciar nuestra capacidad de creación creativa y facilitado el acceso a contenidos de entretenimiento que se generan y comparten de una manera exponencial, permitiendo que la barrera del tiempo para que se conviertan accesible sea más corta y esto se puede evidenciar de igual manera en el fanfiction. A pesar de ser que el fanfiction en su fase digital tuvo su auge en la época previa a la web 2.0. esta herramienta en la actualidad permita que se satisfagan las necesidades inmediatas de los grupos de consumidores, especialmente de aquellos que se consideran aficionados; permitiendo incluso podamos considerar que son historias on demand.

Mientras existan personas que sigan nutriendo estos espacios con estas creaciones creativas, siempre existirá el material para que estén disponibles para que otro aficionado las pueda leer cuando lo desee. Y es que el fanfiction más allá de ser una práctica creativa, es un espacio en donde miles de universos están al alcance de la mano o, ya en la era de los bits, de un click.

Editorial UPC Blog