Actualidad Por blogeditorialupc - Viernes 7 de abril del 2017

Fanfiction: Una red social en el espacio de la narrativa digital global

Por: Lic. Mariana De Lama Odría

Facebook, Twitter, Instagram. Redes sociales  que posiblemente  usen con frecuencia y que en este momento estén mostrando una notificación en su Smartphone.

Pero, alguna vez, se imaginó considerar una red social con una raíz narrativa. Se preguntará  ¿Existe? Es un tema que abarco en mi libro Fanfiction: Una Red Social en el Espacio de la Ficción.

¿Qué es el fanfiction?  Como su nombre lo dice, ficción realizada por aficionados. Con orígenes desde la oralidad con las adaptaciones a través de generación en generación, hoy se encuentra con una práctica en el espacio digital y que es capaz de generar redes sociales.

En el fanfiction todo puede ocurrir: Harry Potter puede interactuar con Frodo en cualquier espacio. Luke Skywalker puede tripular la Enterprise o algo tan simple como la aparición de una esperada (pero nunca estrenada) secuela.

Más allá del contenido y el universo de ficción adaptado; el fanfiction toma importancia en el estudio de su carácter interactivo. Una red social particular y fascinante, en el caso particular del espacio web fanfiction.net, en donde los usuarios interactúan por medio de- no likes o favorites- si no: reseñas.

Usuarios que se clasifican según su interacción y crean un redes y vínculos cuya raíz fue una historia, una narrativa en un espacio digital en donde los comentarios que encontramos en la página fanfiction.net no son tan simples como “qué bueno tu fic” o “me gustó, pero mejora la gramática”, sino que comienzan a desarrollar una crítica en base a la construcción de los personajes, de las historias, que cosa pudo funcionar, que fue lo positivo y, la mayoría, incentiva al autor a seguir escribiendo o actualizando la historia. Aquí se demuestra participación de carácter sociológico, cultural y psicológico; al escribir uno canaliza ciertas “pulsiones” (como los llamaba Freud a los sentimientos latentes), busca cierto reconocimiento y sobretodo, sentir cierto poder al tener la facultad de alterar y tomar una historia que es conocida por él y así, hacerla más cercana. Por otro lado, el autor busca ansiosamente aquel primer comentario que desatará una cadena de críticas. Aquello que escriben las reseñas o comentarios lo hacen porque implica una participación, es un feedback, dan su opinión, y, a diferencia del mundo físico literario, a quien escribe si le interesa la opinión del lector porque de ella va a tomar ideas para el siguiente capítulo o modificar el anterior. En esta relación, se puede ver una relación y reafirmación de identidad entre pares. Clásica practica en las redes sociales digitales.

Redes sociales a través de reseñas. Ya no tenemos el like Facebook, los breves tweets o las interminables Selfies en Instagram. Si no, podemos hablar de espacios interactivos con un núcleo narrativo-literario.

Lo que permite también destruir el viejo paradigma de que los jóvenes no leen ni escriben actualmente. Los jóvenes SI leen y escriben y lo mejor: crean redes gracias a la lectura y escritura.

Editorial UPC Blog