Lanzamientos Por blogeditorialupc - Jueves 9 de noviembre del 2017

Presentación del libro: Retos clínicos y sociales del suicidólogo

diciembre

03

16:00 hrs

 

La Editorial UPC tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro: “Retos clínicos y sociales del suicidólogo. Casos, ejercicios e historias para enfrentar el desafío profesional”. Una publicación de Álvaro Valdivia Pareja.
A realizarse el 03 de diciembre a las 4:00 p.m. en la sala Antonio Cisneros de la 38° Feria del Libro Ricardo Palma. (Parque Salazar - Larcomar).

El evento contará con la interpretación de la bailarina Sueco-Peruana Sophie Bretoneche y las integrantes de su proyecto de danza Feelographie, quienes nos brindarán un hermoso espectáculo con el fin de sensibilizar a la población para detectar a un potencial suicida y ayudarle a superar los sentimientos de autoeliminación. 

La publicación es una guía práctica de los conocimientos expuestos en el primer libro del autor: Suicidología. Prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas. Esta segunda entrega explica al lector cómo enfrentar los distintos desafíos de los suicidólogos en su campo de acción.

Retos clínicos y sociales del suicidólogo presenta cinco capítulos, donde cada uno está conformado por una explicación teórica y una historia de ‑cción para exponer los escenarios que viven los pacientes. Estos 5 desafíos provienen de distintos ámbitos: manejo de casos agudos en la práctica clínica, empleo responsable del humor en las intervenciones con pacientes suicidad, uso de prejuicios, creencias sociales y culturales, insensibilidad y estigmatización por los medios de comunicación en su abordaje del suicidio, rol de los grupos de soporte y maneras de discutir, abiertamente, el tema.

Así, el propósito de este libro es ilustrar a profesionales, estudiantes y personas relacionadas con los campos de la salud mental sobre la existencia de dificultades y casos propios de la suicidología.

Sobre el autor

Álvaro Valdivia Pareja es magíster en Salud Pública en la especialidad de Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio por el Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia. Asimismo, es licenciado en Psicología por la Universidad de Lima, psicoterapeuta racional emotivo conductual y cognitivo por Psicotrec y psicoterapeuta avanzado por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Se ha desempeñado como psicoterapeuta en la clínica Ricardo Palma. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde obtuvo el premio Talento de Oro por su labor como docente en la facultad de Psicología y Talento Plata en la facultad de Comunicaciones. Ha publicado la investigación “Blue lights on bridges - Emergency responders’ attitudes about suicide threats occurring on a bridge in Lima, Peru” en calidad de Investigador Principal y ha escrito artículos sobre este tema, como “Ideas muertas: el suicidio vive” y “El suicidio: decisión personal o problema de salud pública”, ambos publicados en la revista Aula y Ciencia, del Programa de Estudios Básicos (PEB) de la Universidad Ricardo Palma, donde se desempeñó como docente durante 5 años. En la actualidad, es fundador y director de Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, donde atiende a pacientes en consulta particular, dirige grupos de auto ayuda para sobrevivientes de duelo por suicidio, capacita a profesionales en salud mental, medios de prensa y gatekeepers acerca de la prevención del suicidio y realiza investigaciones en el rubro de suicidología. www.sentido.pe

 

Editorial UPC Blog