Noticias Por blogeditorialupc - Domingo 23 de julio del 2017

Editorial UPC presenta el libro “Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción” de Mariana de Lama Odría

En la 22° Feria Internacional del libro de Lima la Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó el libro “Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción” que tiene como autora a Mariana de Lama Odría que es egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la misma casa de estudios. Esta presentación tuvo la participación en este conversatorio a Oscar Sánchez, Antropólogo; Alberto Mejía, Director de la carrera de Comunicación Audiovisual y medios interactivos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y finalmente Phillip Chu, Editor en jefe de TEC. En este conversatorio se comenta sobre este libro que estudia esta nueva tendencia que permite a las personas construir nuevas versiones de sus series y libros favoritas.

La presentación comenzó con cuál es la percepción acerca del libro para los participantes y la interrogante se centró en si esta nueva tendencia es útil de alguna manera para las corporaciones y su impacto en los recursos multimedia. Phillip comentó, en base a su experiencia personal, que crear sus propias historias es de todos y que Fanfiction.net resulta ser una creación que se basó en este deseo de poder crear algo propio partiendo de historias ya contadas. En cuanto a la utilidad para las corporaciones puso el ejemplo de Kentucky Fried Chicken que usó esta tendencia para poder lanzar publicidad basada en Game of Throne. Otro ejemplo son las películas de súper héroes que se han basado en lo que podría ser el comienzo del Fanfiction que son los Comics, ya que muchos de estos son versiones hechas por fans que vieron la luz en un películas taquilleras a nivel mundial

Oscar Sánchez por su parte comenta que, partiendo de que él no se considera un nativo digital, ve con una sorpresa agradable los hallazgos encontrado por Mariana en este libro. Oscar pone énfasis que conocía el tema de los fans pero desde un punto de vista que solo eran receptores de información pero no que también hagan creaciones de esta manera tan creativa y que responde a la necesidad de las personas de poder ser creadores de historias. Él pone en duda sobre el aprovechamiento de las corporaciones para dar un mensaje pero si para poder lanzar nuevos productos para un público nuevo como es este.

En el transcurso de la conferencia se evidenció la importancia de esta investigación hecha por Mariana, ya que los invitados han resaltado esta importancia de que no solo creas y terminó todo, sino que otros comentan tus trabajos y te sugieren cambios que pueda nutrir mejor tu trabajo. Oscar afirma que este tipo de evaluación horizontal es muy positiva, ya que rompe con ese esquema que una persona con mayor autoridad revise tu trabajo. Esto le permite a Fanfiction.net catalogarse como una red social generadora de contenido y que la calificación de los usuarios se basan en su interacción y aprobación de sus historias publicadas.

El libro “Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción” lo puedes encontrar en la Feria Internacional del libro de Lima en el stand de la Editorial UPC. Si deseas leer un poco antes de comprar el libro puedes descargar el primer capítulo desde el blog de la Editorial UPC.

Descarga el primer capítulo en el Repositorio Académico UPC

Por: Gerson Cabrera Villegas