Noticias Por blogeditorialupc - Domingo 23 de julio del 2017

Editorial UPC presenta el libro “Lucha contra las drogas en el Perú: Una batalla perdida” de Jerome Mangelinckx

En el segundo día de la Feria Internacional del libro de Lima; la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó en el auditorio José María Arguedas el libro “Lucha contra las drogas en el Perú: una batalla perdida” donde el autor Jerome Mangelinckx señala los vacíos legales y jurídicos que permiten que el narcotráfico siga vigente en nuestro país. En esta presentación tuvo como invitados para comentar el libro a Ernesto de la Jara y a Ricardo Soberón que en base a su gran trayectoria dieron su punto de vista sobre esta investigación que resulta ser un gran aporte para identificar las distintas flaquezas que tiene nuestra justicia peruana en la lucha contra las drogas.

En el comienzo del conversatorio, el autor nos refleja una realidad que pocos han podido identificar y es que nuestra justicia peruana cree que está ganando esta lucha contra las drogas en base a sólo capturar micro comercializadores y asiduos consumidores de estas sustancias. Este punto es muy importante, ya que pocas veces vemos que se capturan a los verdaderos líderes de estas organizaciones delictivas. Lo que el autor nos quiere especificar en esta investigación es que el narcotráfico no va disminuir si solo se captura al personal prescindible de estas, ya que si se captura a un “burrier”, ellos ya están captando a otros dos que harán el mismo trabajo. Como lo dice el autor “ (…) estas personas representan la última cadena, es decir personas que realizan labores logísticas y son prescindibles”. Partiendo de lo mencionado por el autor esto hay que agregarle que gran parte de los capturados por estos delitos son de condición humilde y pertenecientes a una población vulnerable, ya que muchos de estos son madres de familia abandonadas por sus parejas, extranjeros que se encuentran solos en nuestro país y sobretodo personas necesitadas de dinero que vieron en llevar un paquete de drogas como la única salida a los distintos rechazos laborales que hoy en día se vive en nuestro país y si bien es cierto no es una excusa como lo dice el autor, existe una desproporción en cuanto a las condenas que incluyan drogas con las de otro tipo de delito.

La participación de los invitados dejó un contexto mucho más desolador sobre este tema y es que Ricardo Soberón especifica que cualquier delito que involucre tráfico o consumo de cualquier tipo de droga le da la posibilidad a la policía de encerrar por 15 días para la investigación del mismo, poniéndolo al mismo nivel con delitos de terrorismo o de traición a la patria. En cuanto a Ernesto de la Jara especifica que esta investigación abre un camino a poder solucionar estos problemas que cada día manchan más a nuestro país.

La parte más emotiva de la noche llegó con la historia de Tania, una española de 20 años que a poco de cumplir una codena por tráfico ilícito de drogas se suicidó debido a la gran depresión que padecía y a las malas gestiones que se dan en estas cárceles que viola de gran manera los derechos humanos. El autor nos menciona que la cárcel se ha vuelto la regla para castigar el tráfico de drogas pero a personas que solo están involucradas en el último eslabón de estas organizaciones, ya que las condenas pasan a ser muy desproporcionadas si las comparamos con otros delitos que incluso llegan a ser más graves e involucran asesinatos.

Al culminar este conversatorio se refirió que los únicos felices con estas leyes que penalizan en gran medida el delito de drogas, son los mismos narcotraficantes, ya que ellos van a seguir vendiendo y ganando millones mientras que el Estado solo se preocupa en capturar a los pequeños repartidores. Leyes como las de Estados Unidos y ahora último en Uruguay que han permitido regular la venta y el consumo de drogas deberían ser vistos como ejemplos para poder implementar en nuestro país leyes que puedan luchar de una manera más eficiente con un problema que cada día perjudica más a nuestro país.

El libro de Jerome Mangelinckx está en acceso abierto en el Repositorio Académico de la UPC, es decir, pueden descargarlo de forma gratuita para que se pueda conocer más sobre este trabajo que va permitir dar una mejor visión a un problema que tiene solución si se aplican las normas correctiva correspondientes.

Descarga el libro completo ►http://hdl.handle.net/10757/621036

Por: Gerson Cabrera Villegas