Noticias Por blogeditorialupc - Sábado 5 de agosto del 2017

Mesa redonda sobre el libro: Ética para la función pública de Francisco Merino

En un contexto donde, en la actualidad, tenemos a dos ex presidentes de la República en la cárcel nos hace pensar acerca de la responsabilidad que existe a la hora de ejercer un cargo público. Francisco Merino supo plantear y unir dos temas que en la teoría y menos en la practica deberían estar separadas y es la Ética y su relación con la Gestión Pública. En el Auditorio Abraham Valdelomar se llevó a cabo la presentación de este libro  llamado “Ética para la función pública: De la indiferencia al reconocimiento” donde Francisco Merino estuvo acompañado de Miguel Saravia, José Gallardo y Guiselle Romero para comentar el libro. Este es el libro número 220 publicado por la editorial de la UPC.

El moderador, Miguel Saravia preguntó sobre la importancia de la ética en la función pública y quien dio comienzo a su participación fue José Gallardo que dijo que así como debe existir la ética en la función pública, también debe estar presente en la economía y explica que esto se debe a que en la historia contemporánea se han visto casos en la que decisiones llevadas por el proteccionismo han perjudicado la economía en distintos lugares del mundo. Además, plantea que hoy en día existe un estancamiento de la Gestión Pública, ya que, no existe una motivación laboral ni de ayudar, por ello, se han dado circunstancias que han debilitado ese entusiasmo por el cambio.

Guiselle Romero comenzó su participación mencionando lo importante que es la ética en el mundo laboral y mayor aún en la Gestión Pública. A diferencia de la gestión empresarial, uno en el Estado siempre busca la manera de ser un agente de cambio. Ella cuenta una experiencia personal. Le preguntó a sus alumnos porqué habían decidido dedicarse a la Gestión Pública y no a la privada o a la social, y ellos le respondieron diciendo de manera muy enfática que ellos querían ser parte de un cambio en la gestión pública que en el último tiempo ha tenido una percepción no muy positiva.

Francisco Merino plantea que su libro trata de enlazar lo aprendido en la profesión de Gestión Pública, lo que debe ser correctamente político y lo ético que se debe ser en funciones como la de un Gestor Público. El Estado necesita profesionales que engloben estas características. Él nos dice que ha habido esfuerzos por reforzar el servicio civil en la Gestión Pública pero aún no es suficiente, ya que, existen rasgos que aún no han podido ser apartados del gobierno y es la famosa selección de profesionales que son escogidos por amistades en común y no precisamente por sus capacidades. Este libro invita a las universidades que tienen como carrera la Gestión Pública a incentivar a los futuros profesionales a tener estas características que ayudarán a formar un Estado más sólido.

“Ética para la Gestión Pública: De la indiferencia al reconocimiento” está en la Feria Internacional del Libro de Lima en el stand de la Editorial UPC. Este libro también lo puede conseguir de manera digital en la tienda virtual de la universidad.

Descarga el primer capítulo en el Repositorio Académico UPC

Más fotos