Noticias Por blogeditorialupc - Sábado 29 de julio del 2017

Presentación del libro “La inevitable Globalización” de óscar Sánchez por Editorial UPC

El 28 de Julio en el auditorio Ciro Alegría del autor Oscar Sánchez, profesor a tiempo completo de la UPC presentó su libro “La inevitable globalización”. En esta participación estuvo acompañado de Oscar Vidarte y Virginia Rosas Ribeyro.

Virginia Rosas Ribeyro comenzó su participación saludando a la UPC por el esfuerzo de publicar un libro tan importante que hable sobre la globalización. Ella comenta que este libro va servir para los estudiantes y los que deseen aprender más sobre la globalización. Nos dice que engloba distintos aspectos como la Economía, Política, Social, Tecnológico y otros aspectos más. Ella dice que la globalización hace creer que uno puede llegar a cualquier lado y que ha vuelto más plano el mundo, pero eso es algo lejano a la realidad, ya que vemos hoy en día como las fronteras se van cerrando cada día más. Ella ejemplifica el tema de la globalización y el avance tecnológico con un episodio ocurrido en Suecia, donde el gobierno hizo un proceso concursal para crear un movimiento de datos sobre matriculas de autos y hubo un escándalo, ya que en estos datos habían personas encubiertas y testigos protegidos que sus nombres fueron expuestos. Esto es un ejemplo que la globalización ha permitido estas facilidades tecnológicas pero debe existir una responsabilidad de uso. Antes de terminar su participación comenta que le encantaron los artículos relacionados a los atentados en Francia y cómo Hollywood está relacionado con la globalización.

Oscar Vidarte comienza su participación enfatizando que la globalización no es algo de hoy, ya que está relacionado con el capitalismo y este a su vez con la modernidad, por lo que esto representa a cinco siglos de avances. Él nos dice que un joven del año 1890 se sintió globalizado de la misma manera que hoy un chico usando la tecnología, ya que el término globalización se adapta al contexto y no debemos creer que esta se da a partir de la creación de Internet. Algo que si es cierto es que en estos últimos años han sido muy intensos en avances tecnológicos que han acortado en cierta manera la distancia, ya que, citando a Virginia, dice que hoy las fronteras están más cerradas que antes. En base a lo leído en el libro, nos comenta que este libro rompe con el debate si existe o no la globalización, ya que al llamarlo “La inevitable Globalización” muestra un análisis superior a ese debate, ya que presenta ejemplos claros que la globalización está en todos lados como la cultura (cine, música y fútbol).

Oscar Sánchez termina la presentación afirmando que los efectos de la globalización son inevitables, ya que están representados en nuestra vida diaria ya sea por la comunicación y la compra vía online.

El libro “La Inevitable Globalización” lo puedes encontrar en el stand de la Editorial UPC y en formato digital”

Descarga el primer capítulo en el Repositorio Académico UPC

Por: Gerson Cabrera Villegas