Noticias Por blogeditorialupc - Jueves 27 de julio del 2017

Representantes de Editorial UPC presentes en el II Coloquio de Editores Universitarios de la Feria Internacional del Libro de Lima

En el quinto día de la Feria Internacional del libro se vivió una “Jornada Profesional” llamado Segundo Coloquio de Editores Universitarios donde estuvieron invitados varias casas editoriales de las distintas universidades de nuestro país. En este conversatorio estuvieron presentes Lía Castillo, Coordinadora de marketing y ventas de la Editorial UPC y Magda Simons, Jefa de la Editorial UPC. En el primer conversatorio que se realizó en el auditorio “José María Arguedas” Lía Castillo estuvo acompañada de Leonardo Dolores que realizaba el papel de moderador y de Fabio Cotrina en representación de la Universidad Cesar Vallejo.

Al comenzar se planteó la importancia del Marketing en el ámbito editorial y que influencia puede tener para promocionar las publicaciones de estas casas de estudio. Lía Castillo, en base a su trabajo y experiencia en la UPC, comenta que las coediciones les ha permitido obtener la exposición esperada, además comenta que si bien es cierto existen libros que no venden muchos están los otros que permiten poder llegar al objetivo de ventas.

Uno de lo asistentes comentó que no solo es importante la cantidad sino también la calidad de los libros que se van a publicar por lo que Fabio Cotrina acotó que muchas veces en las tesis de titulación, y el jurado comenta que es publicable, los autores creen que ese trabajo debe ser publicable en un libro y no siempre es así; para esto Lía comenta que en el caso de la UPC si se han publicado este año dos libros que son frutos de tesis planteadas por una alumna y un profesor pero que han tenido un proceso de edición para convertir esa tesis en una lectura más ligera para el público en general.

En el siguiente conversatorio tuvimos la presentación de Magda Simons, por la UPC, estuvo acompañada por Lisbeth Alvarado en representación de la PUCP y como moderador a Leonardo Dolores comentaron sobre la importancia de poder unir las editoriales universitarias para crear un frente que pueda competir con otras publicaciones. Este tema surgió debido a la futura Feria del Libro que se realizará en Monterrey, México; ya que la UPC tuvo la posibilidad de poder separar un puesto en este evento y a su vez decidió convocar a otras universidades para poder ir juntas representando al Perú, y así poder presentar un poco de la literatura local. Se supo que las Universidades que participarán,  además de la Universidad Perunana de Ciencias Aplicadas (UPC), son: Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola y Cesar Vallejo. La importancia de este evento representa un avance para poder unir fuerzas entre universidades ya sea con coediciones o representación en otros países. Magda Simons comentó que la UPC aún no ha tenido la oportunidad de poder juntarse con otras universidades pero está segura que en un futuro no muy lejano se podrá dar. Lisbeth Alvarado menciona que no existe un antecedente de una Asociación entre las universidades, ya que nunca se ha dado. Ante la pregunta de un asistente, que se identificó como alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre si su casa de estudios ha tenido algún interés sobre este tipo de Asociaciones, Lisbeth Alvarado mencionó que hace poco se reunió con un grupo de universidades, si bien es cierto no quiso ahondar sobre los temas conversados, mencionó que fueron para poder lograr una mejor digitalización de libros y en ese grupo estaba incluida la universidad más antigua de América Latina.

Este Coloquio de editores dejó claro que las casas de estudios están haciendo todo lo que se encuentra en sus manos para que sus editoriales cumplan los objetivos, pero además quedó en evidencia que la “Ley del Libro”, que posiblemente en un par de meses entre en debate al Congreso, solo está dirigida para las editoriales comerciales que, si bien es beneficioso, se necesitaría además una ley que pueda promover las editoriales universitarias.

Ver álbum de fotos

Por: Gerson Cabrera Villegas