Noticias Por moderadorblog - Martes 24 de junio del 2014

UPC en EXPOTIC

Por segundo año, la UPC a través de la Facultad de Ingeniería participa en la Feria Internacional de Tecnología EXPOTIC, celebrada desde el 19 al 22 de Junio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. En este evento alumnos de la carrera de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación mostraron los proyectos innovadores que buscan mejorar la eficiencia empresarial y mejorar la calidad de vida.

Rosario Villalta, Directora de nuestra Escuela menciono  "la creatividad y orientación al logro que caracteriza a los alumnos de la UPC permite el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación de tecnologías emergentes, construyendo productos innovadores en diversos dominios de aplicación que revolucionan el mundo”.

En dicho evento se presentaron los siguientes proyectos:

  • Identificador de venas: Sistema que reconoce a las personas con solo escanear el mapa de venas de las manos, que es único e irrepetible. Este método es nuevo y requiere de procesamiento de imágenes obtenidas a través de un sensor infrarrojo especializado. Sus resultados son mucho más confiables que los sistemas de reconocimiento por huellas dactilares, reconocimiento de iris y reconocimiento de rostro.
  • Brazo robótico: Prótesis electrónica de bajo costo que reemplaza un brazo amputado por encima del codo y es controlada al adquirir y procesar los impulsos nerviosos que llegan al miembro restante, para poder procesarlos y reconocer determinados movimientos.
  • Drones: Vehículos aéreos no tripulados que tienen la capacidad de grabar en alta definición desde una gran altura. Actualmente en nuestro país, los drones se están utilizando para reforzar la seguridad ciudadana y realizar estudios cartográficos.
  • Aplicación de Realidad Aumentada: Una aplicación móvil que permite la visualización de elementos 3D ocultos en imágenes 2D. Este escaneo se realiza por medio de la cámara del dispositivo móvil y aplicando la tendencia de realidad aumentada. Puede ser utilizable para el envío de información confidencial o desarrollo de software de entretenimiento.
  • Learning science: ​ Videojuego de acción y aventura donde un helicóptero debe esquivar a sus enemigos en base a señales gestuales, las cuales se capturan con el uso de la tecnología leap motion (consola más económica que el Kinect, que registra los movimientos de las manos que dirigen al computador). Apto para niños desde los 7 años. Próximamente descargable en Air Space Store, otras aplicaciones son el desarrollo de software educativo, o aplicaciones de apoyo en ciencias de la salud.
  • Learning Is Play: Videojuego para niños que gracias a la consola Kinect, reconoce la estructura de todo el cuerpo y permite interactuar con el software. Brinda apoyo al proceso de aprendizaje en niños de 3 a 6 años, ya que tiene un fuerte marco teórico sustentado a nivel psicológico por las teorías de Jean Piaget.
  • Aplicaciones con Oculus Rift: Que permiten al usuario transportarse a una realidad virtual mediante los visores del Oculus Rift. Los escenarios modelados en 3D para las experiencias virtuales son ‘Casa Embrujada’ y ‘Montaña Rusa’.
  • Tabletas ensambladas: Una aplicación móvil que permite ejecutar la funcionalidad de Screen Sharing en 12 tablets, con el fin de compartir y transmitir información en base a señas, y mostrar varias imágenes fragmentadas. La funcionalidad de Device Shifting permite enviar datos entre dispositivos a través de movimientos gestuales.

Moderador Blog