Investigación Por moderadorblog - Domingo 23 de marzo del 2014

Comportamiento de las manifestaciones tardías en diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima, 2013

Autores: CONDOR Katherine, QUICHIZ Antoinette** **Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Objetivo. Determinar el comportamiento de las manifestaciones tardías en pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de diabetes de Lima 2013.

Método. Estudio no experimental, descriptivo, corte transversal. La muestra fue de 20 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima Se recolectó los datos de las historias clínicas. El análisis de los datos se presentó con estadística descriptiva.

Resultados. Los pacientes en su totalidad fueron mayores de 40 años, el 55% varones y el 45 % mujeres, el 55% tenían un tiempo de enfermedad > de 10 años, el 95% fueron evaluados por oftalmología, de ellos el 45% presentaron cataratas, el 15% presbicia y 10% amaurosis. El 15 % tuvieron nefropatías con elevación de los niveles de creatinina. El 50% presentaron hipertrigliceridemia y el 30% hipercolesterolemia. El 80% presentaron hipertensión arterial, el 45 % de los pacientes tenían sobrepeso y 10% obesidad. 20% tuvieron antecedente de infarto de miocardio. A la totalidad de pacientes no se evaluó los pulsos del pie.

Conclusiones: Los pacientes evaluados tuvieron complicaciones microvasculares y macrovasculares. Las complicaciones microvasculares como las oculares estuvieron presentes en un 70%, y el 15 % tuvieron algún grado de nefropatía con niveles elevados de creatinina. Respecto a las complicaciones macrovasculares la hipertensión estuvo asociada en un 80 % a la diabetes y el 45 % tenían obesidad, no se evaluó los pulsos del pie; examen importante para la prevención de las amputaciones de miembros inferiores en pacientes diabéticos.

Moderador Blog