Noticias Por blognutricion - Sábado 18 de noviembre del 2017

Importancia del sueño en los niños

El sueño en los niños es importante para su peso y salud. En la actualidad, los niños están durmiendo cada vez menos. En este post encontrarás información importante relacionada a este problema, así como tips para que duerman mejor.

Las horas que un niño dedica a dormir son importantes para su crecimiento y desarrollo. A menudo los padres desconocen la forma apropiada y el tiempo que debe dormir el menor. Se debe considerar que éste se encuentra en una condición biológica completamente distinta a la de los adultos. Cabe mencionar, por ejemplo, que se encuentran terminando de desarrollar el cerebro y las funciones corporales. Para que el cuerpo del menor pueda llevar a cabo esta labor es de vital importancia que cuente con una alimentación balanceada, practique regularmente actividad física y descanse las horas que le corresponden.

Foto: Jessi Vila 

Entre las principales consecuencias de un sueño incompleto está el sobrepeso. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), en el Perú, 10.9% de los niños presentan este problema. Para que pueda determinarse adecuadamente esta condición en un niño es recomendable que los padres lleven al menor a un profesional de la salud. Este lo medirá y pesará para obtener el  Índice de Masa Corporal (IMC). Según esta medida se podrá ubicar el resultado obtenido por el menor en un rango que indicará si la relación entre su estatura y peso están dentro de un rango saludable para su edad.

  • Ejemplo de cena para niños


Foto: Argelia Nájar 

  •  Ejemplo de lonchera para niños


Foto: Argelia Nájar

Los profesionales de la salud no solo están capacitados para diagnosticar el sobrepeso, sino que también podrán asesorar a los padres sobre la condición del niño y el mejor tratamiento para que éste llegue y se mantenga en un rango de peso saludable. Cabe mencionar que un problema mayor debe ser manejado por diversos especialistas,

Para evitar el sobrepeso y sus posibles consecuencias, se debe tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar actividad física acorde a las edades de los niños,
  2. Evitar o regular la exposición a pantallas como celulares, tablets o televisores con el objetivo de que practican actividades diversas,
  3. Consumir alimentos ligeros y evitar el consumo de cafeína, así como azúcares refinados,
  4. Asear al niño o que éste lo haga antes de dormir (esto dependerá de la edad) y procurar que descanse solo.
  5. Fomentar un correcto hábito de sueño. Este traerá múltiples beneficios al niño (mejor rendimiento académico, deportivo y de relacionamiento con sus compañeros) y a los padres.

Los padres deben establecer horarios determinados desde una edad temprana. Si esto no se dio oportunamente, es posible introducir los nuevos hábitos paulatinamente.

Autores: Argelia Nájar y Jessi Vila

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