Noticias Por blognutricion - Miércoles 8 de noviembre del 2017

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTEO DE CARBOHIDRATOS SI TENGO DIABETES?

En este artículo encontrarás toda la información relacionada al conteo de carbohidratos, que alimentos contienen carbohidratos y cómo leer una etiqueta nutricional.

La cantidad de carbohidratos que comes puede afectar mucho la concentración de glucosa en la sangre[i]. Aprender a contarlos puede ayudarte a planificar tus comidas.

¿Cómo calculo los carbohidratos que consumo? 

Para utilizar el método de conteo, debes calcular porciones que contengan 15 gramos de carbohidratos. Además, debes saber que la cantidad de estos puede variar de acuerdo al alimento y a las porciones. Por ello, es necesario saber qué cantidad aproximada de alimentos estás consumiendo. Por ejemplo: mide ½  taza de avena. Mídela  varias veces para que te familiarices con la medida. En el siguiente link http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/contar-carbohidratos.html?loc=ff-es-slabnav se muestran las raciones de diversos alimentos que contienen 15 gramos de carbohidratos. 

Aprende cómo leer la etiqueta de los alimentos

La etiqueta de un alimento te proporciona información útil sobre el valor nutricional del producto que vas a consumir.

Para saber cuál es el tamaño de una porción, primero debes leer la cantidad total de carbohidratos que tiene el producto en el etiquetado.

Recuerda que una porción debe tener 15g  de carbohidratos.

Ten en cuenta que un producto puede contener varias porciones del alimento y por lo tanto varias porciones de carbohidratos. Por ejemplo: En la imagen de abajo vemos el etiquetado de un paquete de avena en donde nos brinda la información nutricional por porción. En este caso, una porción de avena (40g) tiene casi 2 porciones de carbohidratos (27g). Asimismo, todo el paquete de avena contiene 9 porciones de avena, por lo tanto, en todo el paquete hay 18 porciones de carbohidratos. Esto ocurre con muchos de los productos industrializados.

¿Y cómo saber cuántos carbohidratos comer?

Visita a tu nutricionista para saber qué cantidad de carbohidratos debes consumir al día.

Autoras:Carolina Málaga y Carla Manco

Fuentes Bibliográficas: [i]American Diabetes Association. Contar los carbohidratos. 2015. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/contar-carbohidratos.html?loc=ff-es-slabnav

 

 

 

 

Nutrición y Dietética UPC Blog