Noticias Por blogodontologia - Viernes 30 de septiembre del 2016

Carrera de Odontología UPC adquiere simuladores hápticos de realidad virtual para la enseñanza

Recientemente la Carrera de Odontología UPC ha adquirido 2 simuladores hápticos de la casa MOOG para la aprendizajes de sus estudiantes de pregrado

El avance de la tecnología es innegable en la educación en general, y  la educación en Odontología no podía estar al margen de ello.La tendencia es trabajar con dispositivos hápticos  con realidad virtual (RV) que es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Es decir se crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.  

Pero… ¿Qué es un dispositivo háptico?

Los dispositivos hápticos son aquellos que  trasladan la sensación de presencia a un operador que puede tocar, sentir y manipular objetos tridimensionales simulados en un entorno virtual. Su misión es recrear las sensaciones táctiles de las partes del cuerpo humano al exponerse a diversas situaciones hipotéticas.Entonces  se reproduce, con alto nivel de fidelidad, la sensación del tacto que el operador experimenta con los objetos reales, sin estar en contacto físico con elementos reales.

Los simuladores hápticos de la casa MOOG (http://www.moog.com) tienen un diseño que consta de una columna principal ergonómica, en cuya mitad superior se disponen un campo háptico (interfaz háptica) con elementos de uso manual y, sobre este campo, una pantalla de proyección en 3D, ambos escenarios situados en el lugar donde normalmente se ubica la cabeza del paciente.Asimismo cuenta con una pantalla para que el instructor pueda visualizar el progreso y el trabajo realizado por el estudiante.

¿Cuáles son sus ventajas para Odontología ?

En Odontología, por la naturaleza del trabajo, se  debe desarrollar maniobras y protocolos invasivos, ejecutar acciones en la cavidad bucal donde el campo de trabajo es reducidos, o poco iluminados, con  microorganismos así como con instrumentos punzantes, lacerantes, como de instrumentos movidos a velocidades que llegan a alcanzar entre 100 000 y 500 000 rpm .

Las ventajas de un simulador háptico  en el aspecto educativo son diversas. Te permite “retroceder” durante el procedimiento, lo cual en la vida real no se puede hacer una vez que se pierde la estructura dental.Se puede simular una gran variedad de tratamientos dentales y repetir el procedimiento cuantas veces se desee, mejorando de esta manera la experiencia de aprendizaje.

Durante todo el proceso de trabajo los estudiantes son supervisados por un docente especialista , aún con toda la tecnología actual disponible el docente sigue siendo una pieza clave en su rol de facilitador del aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y preparar al estudiante para el futuro trabajo en la práctica clínica.

 

Mira este video al respecto del trabajo de los simuladores hápticos en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pennsilvania quienes ya emplean estos simuladores.

La Carrera de Odontología UPC, está comprometida con brindar al futuro odontólogo especialista, profesores con amplia experiencia en el área,  las mejores herramientas con la última tecnología para que aprenda y tenga un desempeño competente en su trabajo devolviendo sonrisas a sus pacientes . Exígete, innova, UPC

 

 

Fuente:

http://www.moog.com/markets/medical-dental-simulation/haptic-technology-in-the-moog-simodont-dental-trainer.html

http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/4494/jiiu_2015_99.pdf?sequence=2

 

 

Odontología UPC Blog