Publicaciones Por blogodontologia - Miércoles 8 de febrero del 2017

Newsletter Odontología

Queremos compartir con usted nuestro primer Newsletter de odontología en donde le ofrecemos resúmenes ejecutivos de artículos relevantes y de interés para su continuo desarrollo profesional. Las publicaciones presentadas han sido seleccionadas y resumidas por el Profesor de la Carrera de Odontología Rodrigo Salazar Gamarra a través del buscador PubMed y rescatando la información más relevante de cada publicación, sin modificar la versión de lo escrito originalmente de los autores.

“Historia de periodontitis como factor de riesgo para la supervivencia a largo plazo de los implantes dentales: Un Meta-Análisis”

Wen X, et al. History of Periodontitis as a Risk Factor for Long-Term Survival of Dental Implants: A Meta-Analysis. Int J Oral Maxillofac Implants.2014;29:1271–1280.  Lea el artículo completo aquí

El efecto del factor de riesgo “antecedente de periodontitis” en un paciente que ha sido tratado con implantes dentales, no refleja diferencia estadísticamente significativa para la supervivencia de implantes dentro del periodo 0-100 meses, comparado con pacientes con periodonto sano. Pero sí existe un riesgo significativo de fracaso en la oseointegración a largo plazo, a partir del mes 101 hasta el mes 200, que fue el periodo máximo de los estudios incluidos en la presente meta-análisis.

   

El antecedente de periodontitis agresiva demuestra mayores efectos negativos en la perimplantitis  comparados con la periodontitis crónica a largo plazo.

El 35% de la población adulta desarrolla enfermedad periodontal y del 10% al 15% desarrolla enfermedad periodontal severa. Las bolsas y hendiduras gingivales de pacientes parcialmente edéntulos, sirven como reserva de patógenos amenazando la supervivencia de implantes dentales adyacentes. 2,011 pacientes y 6,802 implantes fueron incluidos en este meta-análisis, pero la ausencia de uniformidad de criterios para el éxito de la oseointegración entre los estudios incluidos podría resultar en heterogeneidad para el análisis realizado. La fuente de estos estudios fue: MEDLINE vía PubMed.

.-.

“Satisfacción del paciente después de tratamiento ortodóntico combinado con cirugía ortognática: Una revisión sistemática”

Pachêco-Pereira C, et al. Patient satisfaction after orthodontic treatment combined with orthognathic surgery:A systematic review. Angle orthod. 2015 DOI: 10.2319/040615-227.1  Lea el artículo completo aquí

De 1719 publicaciones, fueron seleccionados 8 estudios encontrándose determinados patrones en el grado de satisfacción de pacientes que fueron sometidos a ortodoncia combinada con cirugía ortognática. 85% de los pacientes se encontraron SATISFECHOS, por factores asociados como:

  • Resultado estético final
  • Percepción social del resultado
  • Tipo de cirugía ortognática (Se encontró más frecuencia de Clase II insatisfechos, comparados con Clase I y III)
  • Género 
  • Cambios en autoestima

Por otro lado, el 15% que representan a los pacientes INSATISFECHOS, son reflejo de factores como:

  • Larga duración del tratamiento
  • Sensación de disparidad funcional después de la cirugía
  • Poca información de riesgos sobre la cirugía

Si bien entre los 8 estudios se evaluaron 998 pacientes, los tipos de estudio no mostraron suficiente homogeneidad como para realizar una meta-análisis, debido a la variación del tamaño de muestra, edades, diferencias en variación psicológica y momento del test de evaluación de satisfacción. Se agrega que algunos de estos pacientes fueron muestra de hospitales universitarios. La fuente de estos estudios fue: MEDLINE, PubMed, EBM Reviews, Web of Science, EMBASE, LILACS, y Scopus.

.-.

“Coordinación pediátrica y periodontal de un niño con Síndrome de Down”

Byrd G, et al. Coordinated Pediatric and Periodontal Dental Care of a Child with Down syndrome. Pediatr Dent. 2015;37(4):381-5. Lea el artículo completo aquí

Los pacientes con Síndrome de Down frecuentemente manifiestan periodontitis durante sus primeros años de vida debido a deficiencias inmunológicas, incluyendo escasa quimiotaxis de neutrófilos. Esto contribuye a una reducida respuesta del huésped y a progresión de la enfermedad periodontal.  También se ha encontrado frecuentemente que el perfil microbiológico de estos pacientes es similar al de la periodontitis agresiva.  Se suma a ello que algunos de los microorganismos no pueden ser eliminados sólo por desbridamiento mecánico, pudiendo ser necesaria farmacoterapia. Así mismo, el abanico de posibilidades de planes de tratamiento va desde opciones conservadoras hasta agresivas. Por lo mencionado anteriormente, es importante que desde temprana edad del paciente portador de este síndrome, se forme un equipo multidisciplinario de atención donde el médico pediatra y especialistas en atención a pacientes especiales, odontopediatría y periodoncia consideren la condición bio-psico-social y valoren lo mejor para cada caso.

Por lo planteado anteriormente, para la evaluación odontológica del paciente con síndrome de Down, se recomienda altamente una evaluación del riesgo de estomatológico (con énfasis periodontal) y análisis microbiológico para individualizar la terapia antimicrobiana y optimizar los resultados del tratamiento para la enfermedad periodontal modificada por esta condición sistémica.

.-.

“Restauraciones anteriores con composites: Una revisión sistemática sobre la supervivencia a largo plazo y razones para el fracaso”

Demarco FF, et al. Anterior composite restorations: A systematic review on long-term survival and reasons for failure. Dent Mater. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.dental.2015.07.005 Lea el artículo completo aquí

En 1821 restauraciones anteriores evaluadas, se encontró una falla total de 24.1% (439 restauraciones). Por otro lado, evaluando entre estudios, la tasas anuales de falla se encontraron entre 0 a 4.1% y las tasas de supervivencia entre 53.4% a 100%.

Factores relativos al operador, al paciente y a la razón por la cual fue realizada la restauración reflejan diferencias grandes en los resultados entre los estudios.Se estima que reportes de servicios especializados en odontología cosmética reflejarían mejores resultados, mas no existe información disponible en la literatura.La variable fractura del diente o restauración fue la razón más común de falla entre todos los estudios, alcanzando entre 25% al 100% entre todos aquellos estudios que la reportaron.Las principales razones por las que hubo “falla estética” fueron: armonía del color, reproducción de la anatomía, manchas superficiales y márgenes desadaptados. Limitados casos presentaron caries secundarias o complicaciones endodónticas.

Las restauraciones Clase IV son más frecuentes a fracasar comparadas con las restauraciones Clase III, pudiendo reflejar hasta el doble de fracasos. Esto es debido a que los bordes incisales están sometidos a estrés mecánico, más aún si son en pacientes bruxómanos.Un estudio reportó asociación entre fracaso y el tiempo que tomó la restauración en ser terminada, donde la humedad y acceso de trabajo son la explicación y tienen más probabilidad de fallar al 7mo año. Diecisiete estudios clínicos fueron incluidos en el análisis, entre 2273 estudios buscados por Pubmed, Scopus y Cochrane, entre los años 1996 y 2013, evaluando supervivencia de restauraciones con composites fotocurados anteriores. Los estudios incluidos tenían entre 3 a 17 años de seguimiento, siendo 6 de ellos mayores a 10 años de seguimiento.

El diseño, método y resultados entre aquellos 17 estudios seleccionados era muy heterogéneo y por ende, no realizaron una meta-análisis que permita identificar un patrón transportable a la conducta clínica.Los criterios de medición de la supervivencia fueron principalmente por una modificación del método del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (USPHS) y sólo 3 usaron el de la Federación Dental International (FDI), la cual fue creada porque el de la USPHS tenía limitaciones.

.-.

Odontología UPC Blog