Tips Por blogodontologia - Martes 9 de mayo del 2017

Emergencias odontológicas en la escuela

Es frecuente, en los niños, los accidentes en la escuela o al practicar algún deporte. Muchos de estos accidentes pueden estar relacionados a la cavidad oral, en especial a los dientes. Es por ello, que es de vital importancia saber cómo actuar frente a estas situaciones. En este caso, se tratará específicamente cuando un diente completo se sale de su lugar y cuando se rompe un fragmento de un diente.

En caso que el diente completo se haya salido:

-Buscar el diente dañado sujetarlo por la corona (no por la raíz).

-Lavar el diente con suero fisiológico o agua. No raspar o cepillar la raíz. Evitar manipular demasiado el diente.

-En caso de ser un diente permanente, poner cuidadosamente el diente en su lugar siempre y cuando sea posible. En caso contrario, colocar el diente en leche o suero fisiológico.

-Si se trata de un diente deciduo (comúnmente llamado diente de leche), no intente colocarlo en su lugar. Solo coloque el diente en leche o suero fisiológico.

-Llevar inmediatamente al niño al odontólogo.

Es de vital importancia que el niño sea llevado lo más pronto posible al odontólogo, de preferencia antes de los 30 minutos después del accidente ya que, dependiendo del tiempo, las posibilidades de salvar el diente, serán mayores.

En caso que un fragmento de un diente se rompa:

-Limpiar la zona afectada para eliminar restos de polvo.

-En caso de sangrado, colocar una gasa.

-Llevar al niño al odontólogo lo antes posible.

Además de estas situaciones, se debe llevar al niño al odontólogo inmediatamente cuando se presenten los siguientes casos:

-Los dientes se mueven

-Si ya no muerde igual que antes

-Si un diente ha cambiado de posición: hacia afuera (extrusión) o hacia adentro (intrusión.)

Finalmente, compartimos con ustedes este resumen de  la cartilla “Prevención  y Manejo integral de las enfermedades Orales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El documento completo puede encontrarlo en el siguiente enlace

Referencias bibliográficas:

1. De la Teja E, Villegas L, Rodríguez F, Durán L. Avulsión dental. Acta Pediatr Mex. 2016;37(2):132-3.
  2. Jordán F, Sossa H, Estrada J. Protocolo de manejo de diente permanente avulsionado para el servicio de salud oral de la Fundación Hospital La Misericordia y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Univ Odontol. 2012 Ene-Jun; 31(66): 185-210.

Odontología UPC Blog