Tips Por blogodontologia - Viernes 31 de marzo del 2017

¿ME ESTOY CEPILLANDO LOS DIENTES CORRECTAMENTE?

Cepillarse los dientes es un hábito que nos ayuda a mantener nuestros dientes sanos y limpios. En esta nota, el Centro Universitario de Salud UPC, te muestra la secuencia correcta de cepillado dental. Verifica si realizas tu cepillado dental correctamente

Es imprescindible que después de ingerir cada comida, realicemos el cepillado dental para poder eliminar los restos de alimentos que se encuentran en la boca. En caso contrario, la presencia de estos restos, favorecerá la acumulación de microorganismos (bacterias) y en conjunto formarán la placa bacteriana, responsable de la aparición de gingivitis (inflamación de las encías) y caries dental. Por lo tanto, te recomendamos realizar el cepillado dental tres veces al día como mínimo.

Secuencia de Cepillado dental

1.- Primero, comienza con las superficies externas de los dientes superiores e inferiores. Coloca el cepillo en un ángulo de 45° con respecto a la superficie del diente, y realiza pequeños movimientos circulares en las encías y  luego, movimientos de barrido hacia abajo en el caso de los dientes superiores y hacia arriba en los dientes inferiores.

2.- Realiza el mismo procedimiento en las superficies internas de los dientes superiores e inferiores excepto en los dientes anteriores. En este caso, el cepillo dental se coloca en posición vertical y  realiza movimientos de arriba hacia abajo. 

3.-Luego, realiza movimientos de adelante hacia atrás en las superficies de masticación.

4.- Por último, cepillar la lengua de atrás hacia adelante suavemente.

¿Qué características debe cumplir un cepillo dental?

Los cepillos dentales deben tener un cabezal corto para poder tener un mejor acceso a los dientes posteriores, las puntas deben ser redondeadas, cerdas blandas y de filamentos sintéticos.

¿Después de cuánto tiempo se debe cambiar el cepillo dental?

El cepillo dental debe ser cambiado cada 2 a 3 meses o cuando se observen señales de desgaste. En caso contrario, las cerdas podrían lastimar las superficies dentales y encías, así como la acumulación de bacterias en el cepillo.

Recuerda que el hilo dental (que te ayuda a retirar comida de entre los dientes) y el enjuague bucal (que ayuda a reducir la placa, disminuir la gingivitis y a controlar el mal aliento) son complementos, puesto que el mayor eliminación de placa bacteriana de los dientes es gracias al cepillado dental

Es importante que desde edades tempranas se establezca este saludable hábito, para que permanezca a lo largo de tu vida, ya que constituye un método de prevención de enfermedades orales y te ayuda a mantener tu sonrisa.

Referencias bibliográficas

•  Lindhe J, Lang N. Periodontologia Clinica E Implantologia Odontologica. 5ª ed. vol. 2. En: Lindhe J, Lang N. Tratamiento periodontal inicial (control de la infección). Buenos Aires: Médica Panamericana; 2009. cap. 11, p. 705-733.

• Gil F, Aguilar M, Cañamás M, Ibañez P. Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual. Periodoncia y Oseointegración. 2005; 15(1): 43-58.

•Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Contenidos Educativos en Salud Bucal. México: México D.F. 2009. 28 p.

 

 

 

Odontología UPC Blog