Tips Por blogodontologia - Jueves 17 de agosto del 2017

¿Qué son los selllantes?

Los sellantes dentales son finas capas protectoras (hecha de plástico u otro material dental) que se adhiere a la superficie masticadora de tus dientes posteriores. No es un sustituto del cepillo y la seda dental, pero puede ayudar a prevenir que se formen caries y se usan mucho en niños y adolescentes. Hoy te explicaremos brvemente en que consisten.

 

¿QUÉ SON LOS SELLANTES?

El cepillado dental y el uso del hilo dental son medios de prevención contra la  caries dental que son parte de la higiene oral diaria; sin embargo, a veces no logran eliminar los restos de comida existentes en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Es por ello, que existe un tratamiento que protege a estas áreas susceptibles a la acumulación de placa: los sellantes dentales.

¿Qué son los sellantes dentales?

Los sellantes dentales están conformados por una capa delgada de plástico y son colocados en las ranuras y surcos de las superficies de masticación, generalmente en los dientes posteriores. De esta manera, se facilita la limpieza de estas ranuras y se disminuye el riesgo de sufrir caries dental.

¿Cómo actúan los sellantes dentales?

Luego de ingerir alimentos y bebidas, se forma la placa bacteriana, la cual está formada por restos de alimentos en conjunto con bacterias, esta se adhiere a los dientes y se forman ácidos, los cuales desgastan el esmalte (superficie externa) de los dientes. Si la placa no se remueve a través de un correcto cepillado, se producirá la formación de caries dental.

Frecuentemente, las superficies que se utilizan para masticar son más susceptibles a retener una mayor cantidad de placa por la anatomía irregular que presentan. Es por ello que al cubrir estas ranuras con un material odontológico, es más difícil que la placa bacteriana se acumule en estas zonas, de esta manera, se disminuye el riesgo de tener caries dental.

¿Cómo se aplican los sellantes?

La aplicación de los sellantes dentales es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en las siguientes etapas:

  1. Se realiza la limpieza del diente a tratar.
  2. Se colocan algodones para mantener seco el diente.
  3. Luego, se aplicará un gel que ayudará a la posterior unión del sellante al diente.
  4. Se enjuagará y se secará el diente.
  5. Se colocará el sellante en las ranuras y surcos de las superficies de masticación del diente.  Dependiendo del tipo de sellante, se utilizará una luz especial para que se endurezca el sellante.

¿A quiénes se les aplica los sellantes?

Son más efectivos en niños con dientes permanentes recién formados, es decir entre 6 a 12 años. Pero, también pueden ser utilizados en adultos para prevenir caries dental y mantener una adecuada salud oral.

Recuerda que es mejor proteger a los dientes que se encuentran sanos con ayuda de los sellantes dentales, ya que así se puede evitar que la aparición y progresión de caries dental, lo cual implica tratamientos más largos y costosos.

Mira  el siguiente video de resumen, que ´puede ayudarte a ver el paso a paso de la colocación de un sellante 

 

 

Referencias bibliográficas

  1. Faleiros S, Araya I, Rodríguez G, Cabello R. Uso de sellantes de fosas y fisuras para la prevención de caries en población infanto-juvenil: Revisión metodológica de ensayos clínicos. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2013; 6(1): 14-19.
  2. Gil M, Sáenz M, Hernández D, González E. Los sellantes de fosas y fisuras: una alternativa de tratamiento "preventivo o terapéutico". Revisión de la literatura. 2002; 40(2): [aprox 9 p.].

 

Odontología UPC Blog