Sobre la carrera Por blogtraduccion - Martes 4 de octubre del 2016

Alumno TIP participa en el concurso LabCitoyen 2016

Martin Campos Ramirez, alumno de la carrera, participa en el concurso LabCitoyen 2016 sobre «Salud y Derechos Humanos»

El programa LabCitoyen 2016, implementado por el Instituto Francés por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés, ofreció a jóvenes (entre 20 y 26 años), involucrados en cuestiones de ciudadanía, una estadía en Francia donde podían participar en una serie de conferencias, debates, mesas redondas y talleres sobre las grandes temáticas de los Derechos Humanos.

El tema del concurso de este año era «Los Derechos Humanos en relación a los desafíos de la salud», con el fin de cuestionar la interdependencia entre el derecho a la salud y los otros derechos humanos y reafirmar la necesidad urgente de una política sanitaria sostenible.

Martin Campos Ramirez, alumno de la carrera, ganó el concurso que incluía una estadía en Francia del 3 al 11 de julio del 2016, donde participó en un programa de actividades de alto nivel relacionado a la temática del concurso. Así fue su experiencia:

En el mes de julio, durante los días 3 y 11 para ser más precisos, tuve el privilegio de participar del programa LabCitoyen 2016, gracias a la Embajada de Francia en el Perú. Muchos se preguntarán, ¿Qué es LabCitoyen? En este artículo, les contaré un poco del programa, del proceso de selección y de mi experiencia representando al Perú.

Organizado por el Instituto Francés de París, LabCitoyen es un programa dedicado a las temáticas de los derechos del hombre. Reúne a jóvenes extranjeros francófonos que muestran interés hacia la problemática de la ciudadanía. A través de una serie de conferencias, debates, mesas redondas y talleres, los participantes confrontan sus ideas, enriquecen sus conocimientos y establecen lazos gracias a las iniciativas que apoyan. Este año, LabCitoyen tuvo por tema “Salud y Derechos del Hombre”. El programa exploró múltiples aspectos del derecho a la salud, y puso en evidencia el rol importante de las iniciativas ciudadanas ante la necesidad de una reforma de las políticas de salud en el plano internacional. En efecto, el tema de este año puso gran énfasis en cómo la salud estaba ligada a los demás derechos humanos y que esta relación contribuía a la mejora de las condiciones de la misma.

¿Cómo comenzó todo? A comienzos del mes de marzo, la Embajada publicó en su página web –y en Facebook también—el afiche de convocatoria para el concurso LabCitoyen. La postulación consistía en demostrar el compromiso ciudadano en torno a la salud. En efecto, debíamos realizar un ensayo y un afiche ligados a nuestra iniciativa; nuestra actividad en favor de la salud en el país. Asimismo, debíamos enviar documentación tales como nuestro CV, nuestra certificación de nivel de francés, entre otros. Es así que, con la intención de participar y vivir una nueva experiencia, postulé al concurso con el tema de salud sexual. La noticia de que mi trabajo resultó ganador simplemente me dejó sin palabras. Y a partir de ese momento, mi vida cambió y la aventura comenzó.

La experiencia que tuve representando a mi país fue única e inolvidable. Tuve la oportunidad de oír hablar a jóvenes provenientes de China, Brasil, Malasia, Sri Lanka, Nigeria, Grecia, entre otros, en francés. Pude contrastar la situación de mi país en materia de salud con aquella de los demás representantes. El debate y el intercambio de conocimientos eran constantes, y el entretenimiento también (no podía faltar). Tuvimos el honor de presenciar grandes intervenciones por parte de notables filósofos, expertos en salud, sociólogos, la premio nobel de medicina 2008, entre otros. Al final del programa, fui seleccionado, junto con otros 4 compañeros, para compartir mi testimonio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y todos fuimos nombrados jóvenes embajadores de los derechos del hombre por el ministro de asuntos exteriores Jean Marc Ayrault. Quedamos realmente satisfechos y orgullosos de haber sido parte de una experiencia tan incomparable como LabCitoyen.

Considero que las palabras no son suficientes para expresar todo lo que sentí y aprendí en una semana. Una semana que ustedes también pueden vivir. Comparto esto con ustedes porque mi objetivo es que el próximo año alguno pueda vivir en carne propia lo que significa Labcitoyen. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia y mis amistades, entre ellas agradezco a Lizandra Lopez y al profesor Jesús, por motivarme a presentarme y confiar en mí. París los espera. Les aseguro que sus vidas cambiarán; la mía cambió.

¡Felicidades Martin!

Martin Campos Ramirez