Experiencias Por blogccdeestudiosupc - Lunes 22 de mayo del 2017

La experiencia de participar de una conferencia de casos NACRA como becado Paul R. Lawrence

Ser becario Paul R. Lawrence no solo cubrió los gastos de participar de la conferencia de casos NACRA 2016, sino también me permitió formar parte de un grupo más amplio, diverso y establecido de docentes que buscan mejorar continuamente como sus casos enriquecen el aprendizaje.

Como varios otros becarios, había redactado algunos casos pero quería hacerlas más efectivas en clase y publicables, así como encontrar cómo ayudar a otros profesores que quieran usar o redactar casos. Pude entender mejor mis desafíos a partir de experiencias similares de algunos mis compañeros de países cuyas universidades recién estaban estableciendo una cultura de usar casos de estudio, países como Kazakstán, Jamaica, Ghana e India.

Los becarios participamos de una sesión especial de capacitación el día antes de empezar la conferencia. Fuimos recibidos cálidamente por un grupo de docentes que han participado durante años de NACRA (North American Case Research Association, organizador de la conferencia). Todos los becarios fuimos asignados un mentor con quien tuvimos varias oportunidades de conversar durante y después de la conferencia. Los colegas docentes y mentores fueron muy generosos con el tiempo que dedicaron y su confianza en que nosotros podríamos continuar su trabajo fomentando el aprendizaje con casos de estudio.

Para casi todos los becarios, fue la primera vez que participamos de la dinámica de una conferencia de casos. Los participantes de una conferencia de casos son asignados a una mesa redonda por tema compuesta de seis o siete colegas. Todos han recibido los casos de los demás integrantes de la mesa, los han leído y tienen preparado retroalimentación constructiva y alentadora. Fue muy diferente la dinámica de muchas conferencias académicas donde uno fundamenta su investigación en un salón ante colegas algo antagonistas, similar a una sustentación de tesis.

Casi un año después de la conferencia, todavía cuento con estos nuevos colegas para consultas y perspectiva en la redacción de casos de estudio. A partir de esta experiencia, recomiendo a todo profesor que quiera continuar mejorando su redacción de casos a postular a la beca Paul R. Lawrence y participar de una conferencia de casos.

Centro de Casos de Estudio UPC Blog