Guía de formato APA Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 24 de mayo del 2017

Citas en el texto

Es imprescindible citar correctamente la fuente original de una idea para evitar el plagio. Conozca cuándo y cómo citar en el texto.

¿Qué es citar?

Citar es atribuir debidamente una idea a su fuente original. Esto significa que es necesario citar cuando la idea no es de conocimiento común ni propio del autor. Por ejemplo, la definición de un concepto como “estrés” requiere una cita porque no es de conocimiento común ni propio, pues psicólogos, médicos y fisiólogos constantemente están aprendiendo cosas nuevas del tema que cambian esta definición.

Ojo que citar no solo significa usar las palabras textuales entre comillas. Resúmenes o paráfrasis de ideas son más fáciles de leer, pero igual es necesario atribuir las ideas a sus fuentes originales. Las citas directas entre comillas solo se deben usar cuando la redacción original aporta algo valioso al lector que se perdería al resumir o parafrasear la idea.

¿Cuándo debo citar?

Siempre debe citar cuando resume o parafrasea la idea de otros, además de cuando cita textualmente entre comillas. Las únicas ideas que no requieren citas son conocimiento común o conclusiones propias.

¿Por qué debo citar?

Citar debidamente evita el plagio y fundamenta tus ideas a tu lector. No basta con tener una lista de fuentes al final del documento para evitar el plagio, pues esto no indica cómo fueron usados ni cuales de las ideas del trabajo son de otras fuentes. Además, citar muestra a tu audiencia que ha llegado a sus conclusiones a partir de una evaluación de fuentes apropiadas y pertinentes al tema del trabajo.

¿Cómo debo citar?

Debe citar usando un formato estandarizado de citación acordado previamente con su profesor, programa de estudio o facultad. Por ejemplo, muchas escuelas de negocio usan formato APA porque es el formato más común en las revistas académicas de esa disciplina.

En formato APA, la cita se ubica al final de la oración que resume, parafrasea o cita textualmente la idea entre comillas. La cita es únicamente el apellido del autor y el año de publicación separados por una coma entre paréntesis antes del punto final de la oración. Por ejemplo:

Mindfulness es tener presente nuestros pensamientos, emociones y acciones (Kabat-Zinn, 2016).

No es necesario indicar el nombre completo del autor ni el título de la fuente en la oración, pues entorpece la lectura y comprensión de la redacción. Una cita correcta tiene suficiente información para que el lector encuentre los detalles de la fuente en la lista de referencias al final del documento. Si desea usar el nombre del autor en la redacción, la cita en formato APA sería solo el año de publicación inmediatamente después del nombre. Por ejemplo:

Según Kabat-Zinn (2016), mindfulness es tener presente nuestros pensamientos, emociones y acciones.

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