Guía de formato APA Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 31 de mayo del 2017

Formato APA

Formato APA es un formato estandarizado para la citación de fuentes y referencias bibliográficas común a muchas revistas académicas de disciplinas de gestión y negocios. Conozca cuándo y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué es el formato APA?

El formato APA fue creado por la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) para estandarizar la citación de fuentes y referencias bibliográficas. Muchas revistas académicas de disciplinas fuera de la psicología también utilizan formato APA.

¿Cómo cito en el texto usando formato APA?

Una cita en el texto en formato APA es el apellido del autor y el año de publicación separados por una coma entre paréntesis antes del punto final de la oración. Por ejemplo:

Mindfulness es tener presente nuestros pensamientos, emociones y acciones (Kabat-Zinn, 2016).

No es necesario indicar el nombre completo del autor ni el título de la fuente en la oración, pues entorpece la lectura y comprensión de la redacción. Una cita correcta tiene suficiente información para que el lector encuentre los detalles de la fuente en la lista de referencias al final del documento. Si desea usar el nombre del autor en la redacción, la cita en formato APA sería solo el año de publicación inmediatamente después del nombre. Por ejemplo:

Según Kabat-Zinn (2016), mindfulness es tener presente nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Recuerde que para evitar el plagio, siempre debe citar la fuente original cuando resume o parafrasea una idea que no es propio ni de conocimiento común. No es necesario incluir una cita textual entre comillas para citar la fuente, a menos que considera que la redacción original aporta algo valioso que se perdería al resumir o parafrasear.

¿Cómo se elabora una referencia en formato APA?

Una referencia son los datos bibliográficos de cada fuente de información citada en el cuerpo del texto. El tipo de fuente (libro, artículo, etc.) determina los datos bibliográficos que incluye la referencia y el formato de texto (es decir, uso de puntos, comas, espacios, cursiva, etc.).

Por ejemplo, la referencia de un libro en formato APA debe incluir el nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, ciudad de publicación y editorial:

Vega, G. (2014). The case writing workbook: a self-guided workshop. Armonk: M.E. Sharpe.

En cambio, la referencia de un artículo de una revista académica en formato APA debe incluir el nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del artículo sin cursiva, título de la revista y número de volumen en cursiva, número de revista entre paréntesis y páginas:

Vega, G. (2007). Business Succession at Building #19: Overall, It Is Better to Be the Father Than the Son. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 473-488.

El formato de la referencia para cada tipo de fuente de información se encuentra en la guía oficial de uso del formato, el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 6ta edición.

¿Cómo se elabora una lista de referencias en formato APA?

La lista de referencias son los datos bibliográficos de todas las fuentes citadas en el texto, ordenados alfabéticamente por autor. Toma en cuenta que la lista de referencias:

  • Empieza en una hoja aparte después de la última página de texto, antes de los anexos. No es una sección adicional del texto.
  • Lleva la palabra “Referencias” sin comillas, centradas al inicio de la página.
  • Solo incluye las fuentes de información citadas en el cuerpo del texto. No incluye otras fuentes que no fueron citadas en el texto.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre cómo usar formato APA?

El formato APA es el formato de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología), que publica y actualiza la guía oficial de uso del formato, el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 6ta edición. APA también tiene www.apastyle.org, un sitio web con respuestas muy útiles a preguntas particulares sobre el uso de formato APA, como qué hacer cuando falta información para elaborar una referencia

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