Recursos Por superupc - Miércoles 10 de enero del 2018

¿Dónde puedo publicar mi caso de estudio?

Casos de estudio se pueden publicar en varias revistas y plataformas arbitradas, así como en acceso abierto. Aprenda las consideraciones para decidir cuál es la mejor opción para ti.

¿Dónde puedo publicar mi caso de estudio?

Los casos de estudio se pueden publicar en revistas arbitradas de casos de estudio; algunas revistas indizadas; plataformas de venta de casos de estudio; y en acceso abierto.

¿Publicar en una revista arbitrada me ayuda algún ranking o indicador de impacto de investigación?

El principal indicador de impacto de investigación es el número de veces que un artículo ha sido citado en artículos de investigación. Los casos de estudio no impactan en este indicador porque no pueden ser citados. Como las revistas indizadas mejoran su ranking a partir del número de veces que sus artículos son citados, publicar un caso de estudio implica que la revista tiene una oportunidad menos de publicar un artículo que sí contribuiría a su ranking. Por lo mismo, muchas revistas indizadas no publican casos de estudio

Hay revistas indizadas que sí publican casos de estudio porque es consistente con su misión, como el International Food and Agribusiness Management Journal y el Project Management Journal. Podrían haber otras revistas indizadas que estarían dispuestos a publicar un número especial de casos de estudio: uno se tuviera que comunicar con el editor de la revista.

¿Qué medio me conviene para efectos de acreditación?

Acreditadoras valoran publicaciones arbitradas, es decir, en medios donde los casos o artículos son revisados por pares antes de su publicación. La mayoría de revistas de casos de estudio son arbitradas, así como algunas plataformas de casos de estudio, como Ivey Publishing. Las revistas indizadas suelen ser arbitradas.

¿Cuál es la ventaja de la publicación en acceso abierto?

Publicar en acceso abierto permite medir tu impacto de una manera diferente que publicar en una revista arbitrada, por ejemplo, a través del número de descargas. Publicar tu caso a través el repositorio académico de tu universidad posiciona tu caso para ser encontrada más fácilmente, lo cual aumenta el número de descargas, además de brindarte data más específica de su descarga y uso. Si publicas un correo electrónico a través del cual un profesor pueda pedirte la nota de enseñanza, podría ser una interesante forma de contactar con colegas para posibles colaboraciones.

¿Publicar un caso es igual que presentarlo en una conferencia de casos?

No. Se presentan casos de estudio en conferencias de casos para recibir retroalimentación que mejoraría su calidad antes de presentarlo para publicación, pues muchos de los participantes son revisores y editores de revistas que publican casos. La presentación en una conferencia no contribuye a indicadores de impacto ni a cumplir criterios de acreditación, solo la publicación