Recursos Por blogccdeestudiosupc - Martes 14 de noviembre del 2017

Preguntas frecuentes sobre el acceso y uso de casos Harvard (HBSP)

¿Tienes preguntas sobre cómo acceder y usar casos de estudio de Harvard Business School Publishing (HBSP)? Empiece aquí con respuestas a algunas preguntas frecuentes.

1. ¿Qué es un caso de estudio?
  2. ¿Por qué no encuentro el caso de estudio de [nombre de empresa]?
  3. Soy profesor. ¿Cómo accedo a casos de estudio de Harvard?
  4. Ya tengo una cuenta en Harvard. ¿Por qué no puedo descargar casos de estudio ni notas de enseñanza?
  5. ¿Qué es una nota de enseñanza?
  6. ¿Qué es una copia de evaluación?
  7. ¿Cómo asigno un caso de estudio a estudiantes?
  8. ¿Por qué todavía no me entregan el link al caso que solicité?
  9. ¿Cuánto tiempo dura el link con acceso al caso?
  10. ¿Puedo imprimir o fotocopiar el caso para mi compañero o compartirle el archivo del caso?

1. ¿Qué es un caso de estudio?

Un caso de estudio es una historia, basada en hechos reales, que ocurren en el pasado donde un protagonista debe tomar una decisión o realizar un análisis. Un caso de estudio no es una explicación ni un análisis de una empresa, un éxito ni un fracaso.

El caso de estudio tiene como finalidad que el estudiante realice un análisis o tome una decisión como si fuera el protagonista del caso para que el profesor pueda evaluar si el estudiante cumple los logros de aprendizaje propuestos. Por esa razón, los casos de estudio no incluyen la decisión real ni se debe tomar esta como la decisión “correcta”, pues las empresas se equivocan y lo único relevante es que el estudiante pueda fundamentar su análisis, decisión o propuesta críticamente con evidencia del caso.

2. ¿Por qué no encuentro el caso de estudio de [nombre de empresa]?

UPC cuenta con acceso a todos los recursos del catálogo excepto copias impresas (“hardcopy”). Si no encuentra un recurso, es probable que no exista en el catálogo.
Recuerde que el catálogo de Harvard no es un catálogo de reseñas de empresas, sino de recursos didácticos basados en problemas de empresas reales. Es posible que no haya un recurso didáctico basado en la empresa que busca, pero que si haya otro recurso que le permita cumplir el mismo logro de aprendizaje.

3. Soy profesor UPC. ¿Cómo accedo a casos de estudio de Harvard?

Solicite acceso "Premium Educator" mediante un correo a soporte@laureate.net desde su correo UPC y siga las instrucciones que le serán enviados. Si tiene consultas respecto al proceso, comuníquese con su bibliotecólogo de carrera.

4. Ya tengo una cuenta en la página web de Harvard. ¿Por qué no puedo descargar casos de estudio ni notas de enseñanza?

Probablemente sea que su cuenta no tiene acceso Premium Educator. Si cuenta con este acceso, podrá ver la palabra “Educator Premium” en la esquina superior derecha de la pantalla cuando esté en su cuenta. Si eres profesor pero no cuenta con acceso Premium Educator, escriba un correo a soporte@laureate.net desde su cuenta de correo UPC en la cual indica su usuario HBSP y solicita este acceso.

5. ¿Qué es una nota de enseñanza?

Una nota de enseñanza es un recurso didáctico preparado por el mismo autor del caso que explica a otros profesores cómo usar el caso para cumplir con los logros de aprendizaje propuestos. La nota de enseñanza no es un solucionario, pues los casos no tienen una sola respuesta “correcta”, sino que estudiantes deben fundamentar con evidencia su análisis, decisión o propuesta.

6. ¿Qué es una copia de evaluación?

Una copia de evaluación es un caso que descarga un profesor con acceso Premium Educator con la única finalidad de evaluar si el caso es apropiado para uso en su curso. Las copias de evaluación son de uso personal y no se deben compartir, ya sea en impreso o como archivo.

7. ¿Cómo asigno un caso de estudio a estudiantes?

Los estudiantes deben acceder a casos exclusivamente a través de un link desde el cual descargan el caso que les brinda su profesor. Profesores deben solicitar estos links a través del formulario online http://bit.ly/soliciteuncaso y compartirlo con sus estudiantes en el aula virtual. Recuerde realizar su solicitud con tiempo, pues los links se envían al correo UPC del profesor hasta tres (03) días hábiles después de haber enviado su solicitud.

8. ¿Por qué todavía no me entregan el link al caso que solicité?

Recuerde que los links se entregan al correo UPC del profesor hasta tres (03) días hábiles después de completar el formulario. Por favor tome en cuenta este plazo y pida sus links con tiempo.
Los recursos de HBSP en formato HTML (es decir, que tienen las letras HTM en su número de producto) demoran más tiempo en crear. Información incompleta o imprecisa en el formulario de solicitud también pueden demorar la creación del link.

9. ¿Cuánto tiempo dura el link con acceso al caso?

El link solo está activo entre las fechas solicitadas por el profesor (máximo seis meses) o hasta que se hayan agotado el número de descargas programados. El número de descargas es igual al número de estudiantes de la clase. Por ejemplo, si el link estuviera programado para estar activo del 1/5/17 hasta el 15/5/17, no funcionaría el link antes del 1/5/17 ni después del 15/5/17. Si estaban programado para 15 descargas, pero un estudiante hizo clic en el link diez veces y se agotaron las descargas el día 5/5/17, habrá diez estudiantes que no tendrán acceso al caso a partir de esa fecha.

La descarga, impresión y fotocopia es exclusivamente para uso personal. En tal sentido, no está permitido imprimir o fotocopiar un caso con la finalidad de compartirlo con un tercero, aunque fuera para un estudiante o compañero de clase. Por lo mismo, tampoco está permitido compartir el link de descarga o el archivo ya descargado.

Centro de Casos de Estudio UPC Blog