El Rightsizing para Generar Ventajas Competitivas en una Empresa Industrial

Entrevista a Carla Velásquez, Iván Gutiérrez y Oliver Lorenzo

Rightsizing—la optimización de la eficiencia operacional y financiera—puede contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de cualquier tipo de empresa. La tesis de tres recientes graduados del MBA Ejecutivo tomó a una empresa de ingeniería como caso para aplicar el rightsizing. En una nueva serie de entrevistas a nuevos graduados de la Escuela de Postgrado, le preguntamos más sobre su tesis a Carla Patricia Velásquez Alcázar, Iván Paulino Gutiérrez Guevara y Oliver Daniel Lorenzo Contreras.

En tres oraciones, expliquen su tesis para un lector que no conoce nada del tema.
Identificamos el rubro más rentable para esta empresa de ingeniería dentro del sector industrial y aplicamos rightsizing para optimizar su eficiencia a partir de replantear todas las características de la empresa, como su visión, misión, organigrama y procesos, entre otros.

Parte de la misión de la EPG es “aportar valor a la sociedad”. ¿Cómo creen que su tesis podría aportar valor a otras personas?
El rightsizing puede ser aplicado en cualquier ámbito empresarial, incluso universidades, escuelas y municipios—hasta en el ámbito personal.

¿Qué aprendieron a partir del proceso de preparar y sustentar su tesis?
  • Es muy importante aterrizar los conceptos teóricos a situaciones representativas, concretas y reales para ser entendidos y comprobados en la práctica.
  • Es necesario que se consulten varias fuentes de información para validar su veracidad e incrementar su confiabilidad.
  • Contar con datos que sustenten las decisiones y los cálculos de la tesis nos permite analizar el comportamiento de una variable, como PMI o ratio de producción, durante un período de tiempo y así emitir juicios de valor confiables
  • Los datos deben ser procesados para generar información que pueda ser usada y coherente con el resto de la tesis.
  • Todos los integrantes de nuestro grupo debemos entender uniformemente todos los aspectos abarcados en la tesis, indistintamente a nuestras especialidades. El desarrollo y exposición de una tesis no son el resultado de una suma de capítulos y actividades secuenciales, sino más bien un esfuerzo conjunto con resultados analizados y revisados de manera coordinada e iterativa.
Rightsizing aplicado a la empresa Ingeniería de Fábricas S.A. para la generación de ventajas competitivas.
Tesis de Maestría en Administración de Empresas
Autores: