Noticias Por blogdenoticiasupc - Miércoles 9 de mayo del 2018

Edward Roekaert: "No solo el sector privado hace bien las cosas"

• Creatividad Empresarial 2018 seguirá apostando por las entidades públicas que innoven.

El año pasado, los colegios de alto rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación consiguieron el gran premio de Creatividad Empresarial, que reconoce a instituciones públicas y privadas en 22 categorías. Para Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) -organizadora del premio-, el éxito de estos colegios radica en cómo aplicaron la innovación para demostrar que el sector público también puede hacer un buen trabajo.

¿Qué fue clave para que los COAR se llevaran el gran premio el año pasado?

Consideramos que lo hecho por el Minedu a través de los COAR fue demostrar cómo el Estado puede gestionar la educación como lo hacen muchos de los mejores colegios de nuestro país, que en la gran mayoría son privados. Eso demuestra que no hay que estar en el sector privado para hacer las cosas bien. El Estado, que periódicamente cambia a sus autoridades, tiene que ver de qué manera sostiene esa cultura de innovación, lo que no es sencillo.

Hemos visto en los últimos meses un contexto político que complica esa estabilidad. ¿Cómo ve el panorama para este año?

Alrededor del 30% de las candidaturas que recibimos en los últimos años viene del sector público. Siempre hay un grupo importante de funcionarios públicos estables que conforman el gran cimiento del Estado. Estoy seguro de que no recibiremos menos candidaturas y que veremos innovaciones muy interesantes por parte del sector público.

¿Qué expectativas de crecimiento y de alcance tienen para esta edición?

Sentimos que este año, por lo que venimos escuchando del mercado, vamos a recibir más postulaciones [que el año pasado]. Estoy seguro de que vamos a vernos gratamente sorprendidos también por la calidad de las mismas.

Un reto de nuestra economía es la formalizadón, sobre todo en las pequeñas empresas. ¿Cómo vienen trabajando con estas?

Desde sus inicios, hace 23 años, esta iniciativa siempre ha buscado valorar la innovación en absolutamente todos los sectores, y creemos que ese es el valor fundamental de este premio. Fomentamos la formalidad e incentivamos a que los emprendedores vean que es la única forma de crecer.

¿Qué tan importantes son las alianzas estratégicas que tienen con diversas empresas para otorgar este premio?

Son fundamentales. Son socios estratégicos para nosotros. En el caso puntual de los coorganizadores, El Comercio, RPP y Canal N, nos ayudan a mostrar a los ganadores como este motor de inspiración para la innovación en nuestro país.

* Entrevista publicada en el Diario El Comercio, mayo del 2018.

Imagen de blogdenoticiasupc
Noticias UPC Blog