Noticias Por blogdenoticiasupc - Martes 13 de junio del 2017

FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UPC REALIZÓ CONFERENCIAS Y FERIA DE PROYECTOS POR EL DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

 

  • Expertos del sector y académicos analizaron los retos y las oportunidades de las Telecomunicaciones en el país.
  • En el evento se expusieron innovadores proyectos tecnológicos que responden a necesidades concretas de la sociedad, desarrollados por alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UPC.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la carrera de Ingeniería Electrónica, organizó la IV Jornada de Conferencias y Feria de Proyectos, denominada “Big Data: Gran Impacto”.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Monterrico y contó con la participación de estudiantes de ingeniería y distinguidos expositores, representantes de empresas y entidades gubernamentales, como: OSIPTEL, Americatel Perú, América Móvil Perú S.A, entre otros. Cabe destacar la distinguida participación del Viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez- Velásquez-López, ex director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC.

Los expertos analizaron los retos y desafíos de las Telecomunicaciones en el país, en un nuevo ecosistema digital, donde cada vez se solicita mucha más calidad de servicio, eficiencia, seguridad y velocidad en la información.

En ese sentido, el ingeniero Valdez,  mencionó que los distintos actores del sector se han visto en la necesidad de innovar y competir al más alto nivel. Asimismo, anunció que su cartera ampliará cuatro nuevas redes regionales de fibra óptica, ubicadas en su mayoría al sur del país, que se estima estarían culminando el 2017.

“Es importante resaltar el gran valor de la academia, el sector público y privado para crear una cultura de la innovación tecnológica en el país, dando paso a importantes proyectos de desarrollo tecnológico que potencien el avance del país”, mencionó Valdez.

El evento presentó en paraleló una feria de innovadores proyectos desarrollados por alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería, pudiendo apreciar: (1) un sistema biométrico de registro y validación de información basado en el mapa de venas de la mano, proyecto que actualmente se aplica en la redes de gimnasio Bodytech en Lima; (2) un sistema de notificación de accidentes vehiculares en carreteras mediante Internet, un proyecto  capaz de detectar la presencia de choques o maniobras de alto riesgo y dar aviso a una central de monitoreo; (3) sistema de análisis de secciones de colágeno, lípidos y células musculares lisas en arterias coronarias para el diagnóstico de arterioesclerosis, el primer proyecto realizado en conjunto entre Ia carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC y el laboratorio de instrumentación óptica de la Universidad de Texas.

“Estos proyectos son aplicaciones prácticas que dan solución a problemas muy concretos de nuestro sociedad y la industria”, mencionó Jorge Cabrera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPC. “La motivación es que estas innovaciones tengan una aplicación comercial en el futuro para que estén a disposición de las personas que más lo necesitan”, señaló.

A través de este tipo de actividades, la UPC reafirma su compromiso con el desarrollo social y la transformación del país, formando así a los futuros líderes que transformarán la sociedad.

Noticias UPC Blog