Noticias Por blogdenoticiasupc - Lunes 7 de mayo del 2018

Jorge Luis Ojeda da recomendaciones para ordenar mejor las finanzas personales

• Entrevista a Jorge Luis Ojeda,  profesor de la carrera de Banca y Finanzas de EPE de la UPC en el Diario El Peruano.

A pocos días de celebrar el día de la madre, los hogares peruanos se preparan para celebrar esta fecha tan especial. Son días en los que nos reencontrarnos con nuestros más profundos afectos y reconocimiento para con aquella persona que sacrificó y entregó parte de su vida por sus hijos, pero también esta fecha es sinónimo de consumo, y es que en nuestra concepción, demostramos este afecto y reconocimiento entregando regalos, visitando restaurantes, en general realizando gastos. Teniendo en cuenta esto, Jorge Luis Ojeda, profesor de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, da las siguientes recomendaciones para evitar impactos negativos en las finanzas personales de los consumidores:

1. Presupuesto claro. Como en cualquier proyecto de inversión, lo primero que debemos tener en claro es cuál es nuestro presupuesto de gasto, en otras palabras, con cuánto dinero excedente contamos para gastar en esta celebración, cuando hablamos de dinero excedente, nos referimos al dinero que nos sobra luego de realizar nuestro gasto corriente, como el pago de colegios, pago de alquileres, pago de transporte, etc. o el dinero que podamos tener ahorrado. Es importante en todo momento ser racionales y no engañarnos a nosotros mismos, pues toda diferencia entre el gasto proyectado y el presupuesto con el que contemos, tendrá que ser cubierto con deuda, por ello es importante tener el mayor detalle posible de los gastos y siempre sumar a estos un porcentaje al que llamamos imprevistos, dado que este cubrirá cualquier gasto que no hayamos considerado inicialmente, y que por lo general siempre ocurre.

2. Cuidado con la tarjeta de crédito. Una vez realizado el análisis anterior tendremos posiblemente un monto que debamos cubrir con deuda, lo que nos lleva a tomar decisiones de endeudamiento que debemos afrontar de la mejor forma. Unos de los modos más utilizados de endeudamiento por su practicidad, es utilizar una tarjeta de crédito y debemos tener muy claro para ello los beneficios y costos de su utilización. Podemos afirmar que una tarjeta de crédito es la oportunidad de poder pagar consumos hoy, los cuales debemos de cancelar en el futuro con el pago adicional de intereses, que normalmente son altos.

3. Elige con cuidado el tipo de financiamiento. Las tarjetas de crédito nos permiten dos mecanismos de financiamiento, el financiamiento de consumos y la disposición de efectivo, es muy importante entender que de las dos opciones la más barata y la de mayor beneficio para el usurario es la de financiamiento de consumo.

4. ¿Disposición en efectivo? La disposición de efectivo de una tarjeta de crédito es una opción muy cara por dos grandes motivos, el primero es el alto costo (tasa de interés) y lo segundo es que si se realizó la disposición de efectivo sin colocar el pago en cuotas, el monto de la disposición se sumará a los consumos ya realizados que tampoco se hayan colocado en cuotas, formando un saldo deudor revolvente que puede exceder nuestra capacidad de pago en el corto plazo, con lo cual habremos creado una bola de nieve, la cual nos puede poner en aprietos financieros. La disposición de efectivo es la mayor causante de moras según el sistema financiero, y los costos involucrados en los impagos pueden terminar duplicando la deuda inicial.

5. Ojo con las fechas y consumos. Lo más aconsejable es utilizar la tarjeta de crédito sólo para consumos. Siendo inteligentes podemos aprovechar los beneficios que nos ofrece una tarjeta de crédito, para ello primero debemos tener muy clara la diferencia entre la fecha de pago y la fecha de corte de una tarjeta de crédito. La fecha de corte es la fecha de cierre del estado de cuenta de la tarjeta, en otras palabras, la fecha hasta la cual se cargarán los consumos realizados, y la fecha de pago simplemente es la fecha límite de pago de la tarjeta. Lo interesante del sistema de tarjeta de crédito es que si en la fecha de pago se cancela la totalidad de los consumos del estado de cuenta, no habrá cargo por intereses. Los intereses se originarán siempre y cuando se deje saldo pendiente de pago y esto sucede cuando se realiza el famoso pago mínimo.

El dato. Si Ud. realizó un consumo y proyectó que no podrá pagarlo en su totalidad en el siguiente estado de cuenta, es importante colocar el pago en cuotas. Es evidente que, entre más cuotas se programe se terminará pagando más intereses, entonces debemos tratar que el número de cuotas sea el menor posible, sin embargo lo que nunca debemos hacer es sobre cargar los pagos de un mes, que quiero decir con esto, es que nunca los egresos proyectados incluido el pago de las cuotas programadas por endeudamiento debe superar el ingreso mensual proyectado.

Imagen de blogdenoticiasupc
Noticias UPC Blog