Noticias Por blogdenoticiasupc - Lunes 30 de abril del 2018

Raúl Rosales: "El rol del líder dentro y fuera de la cancha"

  • Columna de Opinión de Raúl Rosales, Director de la Carrera de Administración del Deporte en la UPC, en Día 1 (El Comercio).

 La carrera de Andrés Iniesta en el Barcelona nos deja muchas lecciones.En más de una ocasión he escuchado que las personas no piensan que su jefe sea un lídery, tal vez, algunos tienen razón. Y es que muchas veces los líderes no lo s on por el título que llevan o por la posición que ocupan, sino por la capacidad para desempeñarse en determinado puesto.

El líder del día a día es aquel que tiene la capacidad de hacer las cosas bien, de comunicarlas adecuadamente y, sobre todo, la capacidad de trabajar en equipo. Es difícil tener a un líder que no tenga los conocimientos suficientes sobre un determinado tema.

Tampoco tiene que ser el que más sabe, pero debe tener ciertos conocimientos básicos.Una adecuada comunicaciones la destreza que un líder debe saber desarrollar. Si tiene los conocimientos adecuados, pero no se sabe comunicarlos de acuerdo al entorno enelcualse desenvuelve, entonces su liderazgo no será efectivo. Es importante determinar el tipo de información que compartirá, ya que hay distintos tipos de públicos.Sin embargo, un conocimiento con una comunicación adecuada, no es suficiente sinosetieneun sentido de trabajo en equipo, y trabajo en equipo es confiar en que las otras personas saben hacer bien su parte. No significa que no cometan errores, ni tampoco que vamos a pretender que los errores no existen.

El trabajo en equipo parte de la idea que todos tienen un objetivo común y trabajanpara ello. En un equipo de fútbol (o en uno de trabajo) se puede identificar al líder, no por la posición que ocupa, sino porque es aquel que reúne las características que hemos descrito. Iniestaesunjugador que tiene una posición de liderazgo, no porque sea el mejorjugadordelequipo, sino porque cuenta con el respeto de sus compañeros, quienes reconocen que él hace que cada uno rinda mejor en el campo.

Imagen de blogdenoticiasupc
Noticias UPC Blog