Noticias Por blogdenoticiasupc - Jueves 14 de diciembre del 2017

UPC realizó foro “Desafíos y Oportunidades para Mujeres en Ciencia y Tecnología”

El foro se llevó a cabo en coorganización con la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica de la Embajada de los Estados Unidos,  la Carrera de Ingeniería Ambiental  y la Dirección de Gestión del Conocimiento  de la UPC.
Uno de los principales desafíos de este encuentro académico fue promover la ciencia y tecnología desde la educación básica. Asimismo, analizó el rol de estas disciplinas para identificar retos, encontrar soluciones y ampliar nuevo conocimiento en beneficio de la sociedad.

En línea con el sólido compromiso de contribuir con la transformación del país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizó el foro “Desafíos y Oportunidades para Mujeres en Ciencia y Tecnología”. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Monterrico y tuvo la finalidad de contribuir al debate sobre la participación y empoderamiento femenino en los campos de la ciencia y tecnología.

El foro contó con la participación de distinguidas personalidades del sector, mujeres de ciencia y relacionadas al campo de la tecnología, entre ellas: Johanna Johnson, Directora y Cofundadora de la Mini Academia de Ciencia y Tecnología – MaCTec Perú; Denisse Cuéllar, especialista en Fintechs y gerente de Ecosistema Extendido del BCP; Ritva Ann-Mari Repo, Directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Industrias Alimentarias y Directora del Centro de Investigación e Innovación en Productos Derivados de Cultivos Andinos (CIINCA); Agnes Franco, Directora de Políticas y Programas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y Presidenta del Tribunal de Reclamos del OSIPTEL.

En el foro se analizó el papel de las ciencias y tecnología como herramientas que contribuyen a identificar retos, encontrar soluciones y ampliar nuevo conocimiento en beneficio de la sociedad. Cabe destacar que de acuerdo a datos del INEI, cerca del 40 % de estudiantes de carreras de Ciencia, Tecnología e Información son mujeres.

El panel central del foro a cargo de los profesionales invitados, destacó que uno de los principales desafíos es enseñar y promover la ciencia y tecnología desde la educación básica. Además, remarcó que se deben cambiar ciertas actitudes y patrones sociales.

“En la UPC venimos trabajando la equidad de género en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología. Por medio de actividades como el Premio Protagonistas del Cambio, hemos reconocido importantes iniciativas como MaCTec, una mini academia de ciencia y tecnología que tiene como objetivo despertar el interés por la exploración científica en niñas de 8 a 11 años. También podemos mencionar Thinknovation, nuestra conferencia internacional organizada por la Facultad de Negocios, que este año discutió el rol transformador de la mujer en la sociedad y en el ámbito empresarial”, señaló Milagros Morgan, Vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC.  

A través de estos espacios académicos, desde la UPC se promueve el debate  sobre  la equidad de género en la ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión de las mujeres en un sector tradicionalmente liderado por hombres.

 

 

TAGS: #UPC #FORO
Noticias UPC Blog