Artículos de interés Por moderadorupc - Viernes 5 de diciembre del 2014

Consejos para lograr una buena entrevista de trabajo

Antes de la entrevista: 

  • Prepara tu ropa el día anterior. 
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado). 
  • Llega temprano (15 minutos antes). Calcula siempre el tiempo de demora en el transporte.Muestra siempre educación y modales correctos, no uses jerga.
  • Conoce todo lo que puedas de la empresa, entra a la WEB.
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él. 
  • Haz una relación de tus puntos débiles y prepara oportunidades de mejora.
  • Ve solo/a. 
  • Piensa en algunas posible preguntas y ten alternativas coherentes de respuesta.

Durante la entrevista: 

  • Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Recuerda este dicho tan cierto” Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.
  • Siéntate derecho y con una postura correcta.
  • Saluda dando la mano y sonríe siempre haciendo contacto visual.
  • Siéntate cuando te lo digan. 
  • Habla siempre de “usted”, salvo que te indiquen lo contrario. 
  • Evita morderte las uñas, golpear con el lapicero en la mesa, agitarte en el asiento... 
  • Contesta sin interrumpir. 
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. 
  • Deja que el entrevistador tome la iniciativa en las preguntas de inicio de la entrevista.
  • Habla moderado ni mucho ni muy poco y cuida tu lenguaje. 
  • Muestra una conducta neutral sin agresividad ni mucha sensibilidad.
  • Evita los codos encima de la mesa del entrevistador igualmente cruzar los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.

Piensa antes de contestar y de manera positiva:

  • Responde clara y brevemente. 
  • Di siempre la verdad. 
  • Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos.
  • Usa palabras comunes, sin ser rebuscadas. 
  • Evita responder con evasivas o dudas, ni con monosílabos. 
  • Prepárate y así tener un tiempo de respuesta natural, si te demoras podría parecer síntoma de distracción. 
  • Evita expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices muletillas "o sea", "este", "bueno"... 
  • Muestra interés por el trabajo, pero que sea real y no se perciba solo como una necesidad urgente. 
  • Jamás hables mal de las empresas en las que has trabajado. 
  • Responde lo que te preguntan, salvo que invadan tu privacidad. 
  • Ten control emocional sobre preguntas que te pueden inquietar.
  • La expresión "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" es negativa, enfócalo de una manera positiva. La respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios.

Haz preguntas:

  • Sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo
  • Beneficios adicionales.
  • Al final de la entrevista, agradece y pregunta cuando tendrás alguna comunicación con la empresa.

Después de la entrevista 
Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista. Prepárate para aquellas preguntas que sientes que no respondiste de manera adecuada. Analiza el tipo de entrevistador que tuviste al frente y aprende a conocer ese estilo de entrevista. Por último; lo que más te va ayudar siempre es creer en ti mismo; saber lo que vales y TENER MUCHA SEGURIDAD EN TI MISMO.