Conceptos Por moderadorblog - Viernes 13 de septiembre del 2013

7 Preguntas Sobre el Coaching

Entrevista a Franklin Ríos La búsqueda de mejorar como personas y profesionales ha hecho surgir interés en el coaching en el Perú en los últimos años.

Para entender mejor el coaching, invitamos a Franklin Ríos, Director del Coaching and Mentoring Center de la Escuela de Postgrado de la UPC y Coach Acreditado por el International Coaching Federation (Federación International de Coaching), a un reciente Desayuno de Conocimiento y le hicimos siete preguntas claves sobre el coaching.

¿Qué es el coaching?
“Coaching es asociarse con personas en un proceso profundo y creativo que inspira a maximizar su potencial personal y profesional”, explica Franklin Ríos. “Son conversaciones regulares que buscan respuestas del cliente con un fin de mejora pactada” por el coachee, es decir, el cliente quien trabaja con un coach.
 
¿Qué no es el coaching?
“El coaching no es terapia porque no trabaja traumas o patologías”, aclara Ríos. Tampoco es formación ni consultoría ya que el coaching parte de la premisa que el coach no es experto y que el coachee es quién mejor puede formular respuestas a la situación está viviendo.

¿Cuál es la diferencia entre el coach y el consultor o capacitador?
Ríos destaca algunas distinciones importantes entre estos papeles:
 

  • La participación – El coach acompaña el proceso de desarrollo del coachee. Un consultor o capacitador, en cambio, es “experto”.
  • La definición de objetivos del cliente – El coachee [cliente] identifica y define sus objetivos, en vez de un consultor o capacitador.
  • El proceso – “El coach facilita que el cliente se conozca a sí mismo para encontrar sus respuestas”, describe Ríos, mientras que “el consultor provee las estrategias” de cómo hacerlo. 
  • El enfoque – El coach se enfoca en lograr el potencial del coachee y lo que quieren ser o desean, mientras que el consultor o capacitador se enfoca en los déficits y como brindar soluciones de recuperación.

¿Cuál es la relación entre el coaching, mentoring y counseling?
La diferencia entre estas tres es el papel y nivel de intervención del coach, mentor o consejero en cada uno. El coach realiza preguntas que ayudan al cliente a encontrar sus propias preguntas y respuestas. Es diferente que el consejero porque presume el coachee quién mejor puede conocerse a sí mismo y sus circunstancias. El mentor enseña un comportamiento para guiar a la otra persona.

¿Para qué puede servir el coaching?
Dependiendo del enfoque de cada persona, Ríos describe varios propósitos de coaching:

  • “Afianzar competencias claves en los ejecutivos”
  • “Mejorar como persona”
  • “Aprender de uno mismo”
  • “Analizar, tomar conciencia y acciones de mejora”
  • “Mejorar las relaciones directivo-colaborador”
  • “Fomentar el liderazgo”

¿Qué tipos de coaching hay?
Existen coaching individual, grupal y de equipo. Coaching individual—a veces llamado “coaching ejecutivo”, “coaching personal” o “coaching de vida”—es un proceso confidencial exclusivamente entre coach y coachee, aunque sea que haya sido iniciado por un tercero como el área de recursos humanos de una empresa. En el coaching grupal, cada participante tiene su propio objetivo del proceso de coaching, mientras que en coaching de equipos, todos los participantes comparten un mismo objetivo.

¿Quién puede ser un coach?
Existen coaches profesionales y profesionales que emplean técnicas de coaching. Los coaches profesionales que han realizado una formación especializada son considerados “coaches certificados”. Si además acreditan sus horas de coaching con el International Coaching Federation, se le considera un “coach acreditado”. Igualmente, estos coaches deben revalidar su acreditación cada tres años.
 
Además, Ríos cree que cualquier profesional, gerente o líder puede emplear las herramientas de coach para facilitar conversaciones o realizar coaching de equipos. Sin embargo, aclara que solo un coach profesional puede realizar procesos de coaching individual o grupal.

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